Regístrate con el nombre de usuario y correo.
¡Se permiten Spoilers!
CANCION DE HIELO Y FUEGO CANCION DE HIELO Y FUEGO

FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

CANCION DE HIELO Y FUEGO » Teorías basadas en los libros
"Unkiss" y SanSan
Responder Página 1 2  Siguiente >
Tema creado por Elenei - Vie Jun 16, 2017 8:52 pm - 429 lecturas
Autor Mensaje
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts

#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Vie Jun 16, 2017 8:52 pm - Título del mensaje: "Unkiss" y SanSan Responder citando

Entorno al "Unkiss" y al SanSan hay muchas teorías. Como sabéis yo soy partidaria del SanSan, porque es lo que leo en los textos.
Al "Unkiss" le he dado vueltas y vueltas, y tarde bastante en ver de lo que iba. Sólo diré que lance TdE volando por la habitación. El "Unkiss" no es romántico.
La explicación que daré está fundamentado en los textos.

El "SanSan" para más adelante (más que nada para mostrar los textos sobre los que se fundamenta), con suerte ya habremos empezado a verlo en la serie.

El Unkiss
1º Las especulaciones de Martin
Junio 26, 2001
http://www.westeros.org/Citadel/SSM/Entry/SF_Targaryens_Valyria_Sansa_Martells_and_More/
Cita:
[GRRM is asked about Sansa misremembering the name of Joffrey's sword.]
The Lion's Paw / Lion's Tooth business, on the other hand, is intentional. A small touch of the unreliable narrator. I was trying to establish that the memories of my viewpoint characters are not infallible. Sansa is simply remembering it wrong. A very minor thing (you are the only one to catch it to date), but it was meant to set the stage for a much more important lapse in memory. You will see, in A STORM OF SWORDS and later volumes, that Sansa remembers the Hound kissing her the night he came to her bedroom... but if you look at the scene, he never does. That will eventually mean something, but just now it's a subtle touch, something most of the readers may not even pick up on.

[GRRM se preguntó sobre Sansa misremembering el nombre de la espada de Joffrey.]
Negocio de dientes del león de la pata / del León, por el contrario, es intencional. Un pequeño toque del narrador poco fiable. Yo estaba tratando de establecer que los recuerdos de mis personajes de punto de vista, no son infalibles. Sansa es simplemente recordando mal. Una cosa muy menor (usted es el único que cogerlo hasta la fecha), pero que estaba destinado a sentar las bases para un lapso mucho más importante en la memoria. Verá, en Tormenta de Espadas y volúmenes posteriores, que recuerda el Sansa Hound besándola la noche en que llegó a su dormitorio ... pero si nos fijamos en la escena, él nunca lo hace. Que eventualmente significar algo, pero ahora es un toque sutil, algo que la mayoría de los lectores aún no puede captar.

Ahora bien Sansa, al menos en mi traducción no tiene ningún problema al recordar el nombre de las espadas.

Sansa (1) JdT :

“Desenfundó la espada y se la mostró. Era una espada larga perfectamente adaptada para un niño de doce años, de brillante acero azulado, forjada en castillo y de doble filo, con empuñadura de cuero y una cabeza de león que parecía de oro en el pomo. Sansa dejó escapar un gritito de admiración, cosa que complació a Joffrey.
- Le he puesto nombre: la llamo Colmillo de León

Sansa (5) CdR :

- Aquí el que va a necesitar piedad va a ser mi tío, pero no la tendré. -Joffrey desenvainó la espada. El pomo era un rubí tallado en forma de corazón, engastado entre las fauces de un león. La hoja tenía tres vaceos profundos-. Mi nueva espada, Comecorazones.

Sansa (4) TdE :

“Sansa se acordó de Colmillo de León, la espada que Arya había tirado al Tridente, y de Comecorazones, la que Joffrey la había obligado a besar antes de la batalla. Se preguntó si querría que Margaery besará aquella”.
Sansa remembered Lion’s Tooth, the sword Arya had flung into the Trident, and Hearteater, the one he’d made her kiss before the battle. She wondered if he’d want Margaery to kiss this one.

A pesar de lo que apuntó Martín no hay ningún error en su recuerdo, al menos en la traducción. En cambio es Arya la que olvida el nombre de la espada de Joffrey:

Arya (6) TdE :

—¡Eso es mentira! —Arya se debatió para zafarse de la presa de Harwin—. Fui yo. Yo golpeé a Joffrey y tiré su Pata de León al río. Mycah no hizo más que escapar, como le dije.
The big man shrugged. "I was Joffrey's sworn shield. The butcher's boy attacked a prince of the blood." "That's a lie!" Arya squirmed in Harwin's grip. "It was me. I hit Joffrey and threw Lion's Paw in the river. Mycah just ran away, like I told him."

En español lo han cambiado en las sucesivas ediciones, en la edición de bolsillo se lee “Pata de León”. Y como vemos en el original también. Creo que Martin "misremembering" su propia obra por las ganas que tenía de llamar la atención sobre este hecho.

Lo de la traducción...

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Garra
Flóki-Ta
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Reg.: 03 Mar 2017
Argentina

Agradeció: 342 posts
Le agradecieron: 500 posts

#2 Publicado: Vie Jun 16, 2017 10:25 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

A mí me dejó pensando esto:

Cita:
That will eventually mean something, but just now it's a subtle touch, something most of the readers may not even pick up on.

Eso quiere decir que se puede encontrar algo más que el "unkiss".

¿De qué joraca está hablando Martin? Olvidate que logre pescar lo que dejó sutilmente sobre... ¡vaya a saber qué tema! xD

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Elenei
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#3 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Sab Jun 17, 2017 3:22 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Flóki-Ta: ya he puesto en el hilo de la serie de lo que estoy convencida que va. Pero es que el lapsus de Martin prácticamente ya lo indica: mención errónea de la "espada de Joff"-lapsus de la memoria-Unkiss. Traducida la asociación mental que (creo) se le escapó a Martin: El Unkiss es un lapsus de la memoria que guarda relación con la "espada de Joff".

Vamos por partes.

2º El beso que no se produjo
Sansa (7) CdR :

Su dormitorio estaba completamente a oscuras. Sansa atrancó la puerta y camino a tientas hasta la ventana. Cuando corrió los cortinajes se quedó sin aliento.
Hacia el sur, el cielo era un torbellino de luces de colores cambiantes, reflejo de las inmensas hogueras que ardían en el suelo. Las venenosas mareas verdes azotaban el vientre de las nubes, y los lagos de luz anaranjada bañaban los cielos. Los tonos rojos y amarillos de las llamas vulgares se enfrentaban a los jades y esmeraldas del fuego valyrio; los colores refulgían y desaparecían, creando ejércitos de sombras que perecían después. (…)
- Hola pajarito. Sabía que vendrías.
La voz era áspera, pastosa, ebria. En el exterior, una lanza de luz jade hendió el cielo estrellado, y la habitación se llenó de resplandor verde. Lo vio durante un instante, todo negro y verde, con la sangre del rostro negra como la brea y los ojos brillantes como los de un perro ante la luz repentina. Luego la luz se desvaneció, y volvió a ser una mole oscura envuelta en una sucia capa blanca.
(...)
-Yo cuidaría de ti para que no te pasara nada -dijo con voz áspera-. Todos me tienen miedo. Nadie volvería a hacerte daño, o lo mataría. -La atrajo hacia sí, y durante un momento, Sansa pensó que iba a besarla. Era demasiado fuerte; no podría resistirse. Cerró los ojos ansiando que todo acabara  pronto, pero no pasó nada-. Sigues sin poder mirarme, ¿eh? -le oyó decir. Le retorció el brazo hasta obligarla a girar, y la empujo contra la cama- Quiero mi canción. La de Florian y Jonquil, me dijiste. -Había desenvainado el puñal, y se lo puso en el cuello-. Canta, pajarito. Canta si quieres seguir con vida.
El miedo le había hecho un nudo en la garganta, y de repente no recordaba ninguna de las canciones que había sabido toda su vida. “Por favor, no me matéis -habría querido gritar- por favor, no.” Notó como movía la punta, cómo se la hundía, y estuvo a punto de cerrar los ojos de nuevo, pero en aquel momento se acordó. No era la canción de Florian y Jonquil, pero al menos era una canción. Su voz le sonó aguda, fina, trémula.
Dulce Madre, sed piadosa,
de los niños velad vos;
detened saetas y espadas,
y que puedan ver el sol.
Dulce Madre, nuestras hijas
en voz nutren su valor.
Sofocad la ira y el odio,
y alentad la compasión.
Se le había olvidado el resto de la letra. Tenía miedo de que la matara en cuanto dejara de cantar, pero tras un instante, el Perro le apartó el puñal de la garganta sin decir palabra.
El instinto le dijo que alzara la mano y le pusiera los dedos en la mejilla. La habitación estaba a oscuras y no lo veía, pero notó el tacto pegajosa de la sangre, y una humedad que no era sangre.
-Pajarito dijo él una vez más, con la voz ronca y rasposa como el sonido del acero contra la piedra.
Se levantó de la cama. Sansa oyó el sonido de la tela al rasgarse, y después unas pisadas que se alejaban.
Cuando salió de la cama al cabo de un rato, estaba sola. Encontró la capa en el suelo, arrugada, el tejido de lana blanca manchado de sangre y fuego. Para entonces, en el exterior, el cielo estaba más oscuro; apenas unos cuantos fantasmas color verde claro danzaban ante las estrellas. Soplaba un viento gélido que hacía batir los postigos. Sansa sintió frío. Sacudió la capa desgarrada y se cubrió con ella antes de acurrucarse en el suelo, temblorosa.

Una explicación que se suele dar es que Sansa haya inventado el recuerdo como forma de tener control sobre la situación que pasó con el Perro en la batalla de Aguas Negras, cuyo simbolismo está próximo a la violación, pero en el momento que lo vemos en tiempo presente no hay beso y no hay relación sexual. Aunque el simbolismo del puñal, la sangre, la cama, etc lo insinúe.
Además sabemos por el propio Perro que no se produjo una violación.

Arya (13)TdE :

Y el pajarito, tu hermana, tu preciosa hermana... Me quede allí, con mi capa blanca, y dejé que la golpearan. Yo le arrebate aquella canción de mierda, no me la dio. Y me la tendría que haber llevado. Me la tendría que haber follado hasta matarla; le tendría que haber arrancado el corazón antes de dejarla para ese enano. -Un espasmo de dolor le retorció el rostro-.¿Qué quieres, loba?¿Que te lo suplique?¡Vamos! El don de la piedad...venga a tu amigo Michael...
"And the little bird, your pretty sister, I stood there in my white cloak and let them beat her. I took the bloody song, she never gave it. I meant to take her too. I should have. I should have fucked her bloody and ripped her heart out before leaving her for that dwarf." A spasm of pain twisted his face. "Do you mean to make me beg, bitch? Do it! The gift of mercy . . . avenge your little Michael . . ."

La frase en inglés puede implicar un conato, no como queda en castellano.

Lo siguiente para analizar de que va el "unkiss" es ver cuando aparece.

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Flóki-Ta, Lady Mormont
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#4 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Dom Jun 18, 2017 11:41 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

3º Cuando aparece el recuerdo del beso.
Sansa (1) TdE :

“Quisiera que el Perro estuviera aquí.”La noche de la batalla, Sandor Clegane había acudido a sus aposentos para sacarla de la ciudad, pero Sansa se había negado. A veces yacía despierta en medio de la noche, preguntándose si había actuado con sabiduría. Tenía su capa blanca manchada oculta en un cofre de cedro, debajo de las prendas veraniegas de seda. No habría sabido decir por qué la conservaba. El Perro se había acobardado, había oído decir; en el ardor de la batalla se emborrachó hasta tal punto que el Gnomo tuvo que hacerse cargo de sus hombres. Pero Sansa lo entendía. Conocía el secreto de su rostro quemado. “Solo temía al fuego.” Aquella noche, el fuego valyrio había incendiado todo el río y había llenado el aire de llamaradas verdes. Incluso dentro del castillo, Sansa había sentido miedo. Fuera...no podía ni imaginarlo.

En este primer capítulo Sansa de TdE no aparece ningún beso, solo se menciona la capa blanca. Al final del capítulo la Reina de Espinas le propone casarse con Wilas Tyrell, el heredero de Altojardín. Es en el siguiente capítulo de Sansa cuando aparece el recuerdo del beso.

Sansa (2) TdE :

“Megga cantaba muy mal, pero estaba loca por recibir un beso. Confesaba que a veces jugaba a los besos con Alla, pero no era lo mismo que besar a un hombre, y mucho menos a un rey. Sansa se preguntaba qué pensaría Megga acerca de besar al Perro, como había hecho ella. La había visitado la noche de la batalla; apestaba a vino y a sangre.
“Me besó, amenazó con matarme y me obligó a cantarle una canción.”
—El rey Joffrey tiene unos labios tan bonitos... —suspiraba Megga, ensimismada—. Ay, pobre Sansa, se te debió de romper el corazón cuando lo perdiste. ¡Cuánto has tenido que llorar!
«Joffrey me hizo llorar más de lo que te imaginas», habría querido responder, pero Mantecas no  estaba presente para ahogar sus palabras, de manera que apretó los labios y contuvo la lengua.

En ese momento está con las damas acompañantes de Margarey. La primera vez que vemos el “unkiss” es ante la sugerencia “besar a un rey”.

Alayne (2) FdC :

Lo cogió de la mano con firmeza y lo sacó de la cama, pero antes de que pudiera llamar a los criados, el niño le echó al cuello los brazos flacos y la besó. Fue un beso infantil, torpe. Todo lo que hacía Robert Arryn era torpe.  «Si cierro los ojos, puedo imaginar que es el Caballero de las Flores.» En cierta ocasión, Ser Loras le había regalado una rosa roja a Sansa Stark, pero nunca la había besado. Y desde luego, ningún Tyrell besaría jamás a Alayne Piedra. Por hermosa que fuera, había nacido fuera del matrimonio. Cuando los labios del niño rozaron los suyos, no pudo evitar recordar otro beso. Todavía sentía aquella boca cruel que presionaba la suya. Había ido a buscar a Sansa en la oscuridad, mientras el fuego verde iluminaba el cielo.
Me robó una canción y un beso, y solo me dejó una capa ensangrentada.
No importaba. Aquel día había quedado atrás, igual que Sansa. Alayne se apartó del pequeño señor.

Lysa quería casar a Robin con Sansa. El nexo de unión en ambos es que se disparan ante la mención de un beso con su “antiguo prometido” y al besarla su “antiguo prometido”. En cambio Sansa no asocia el beso de Sandor a otros personajes como Dontos, Tyrion, Joff o Meñique que la besan en TdE y en Festín.
Y no hay más “unkiss”, sólo aparece en estas dos ocasiones.
Por eso yo también inicialmente pensaba que se trataba de algo "romántico". Vamos, que Sansa pensaba en Sandor como un futuro prometido.

De todos modos busqué cuando aparece el recuerdo de Sandor.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Flóki-Ta
Flóki-Ta
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Argentina

#5 Publicado: Dom Jun 18, 2017 1:19 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Si llegara a cruzarse de nuevo con el Perro ¿le dirá sobre el beso? Y de hacerlo ¿qué hará él? Lo imagino riéndose de la situación y haciéndola entrar en razón contándole cómo fueron realmente las cosas... ¿Será ahí el momento en el que le caerán todas las fichas, en el que se dará cuenta de todo lo que recuerda mal?  

Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#6 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Dom Jun 25, 2017 8:11 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Flóki-ta: si a mí una persona que me gusta me dice que la he besado cuando no lo he hecho.
a) le doy un beso "de verdad".
b) Echo a correr a Sebastopol porque es obvio que su cabeza es una "jaula de grillos".  5%:

Pero bueno, eso es en la vida real, esto son personajes literarios.

---------
Lo que he puesto en mi post anterior es si tomamos el “unkiss” en sentido estricto por “Me robó una canción y un beso, y solo me dejó una capa ensangrentada.”

Si es solo el beso aparecen otras dos:
Sansa (3) TdE :

Con este beso te entrego en prenda mi amor, -replicó el enano con voz ronca-, y te acepto como mi señora y esposa..
Se inclinó delante, y sus labios se rozaron.
“¡Es tan feo...! -pensó Sansa cuando acercó el rostro al suyo-. Es aún más feo que el Perro.”

Se establece una comparación cuando la besa Tyrion.

Alayne (2) FdC :

—Recemos para que coja las viruelas —dijo Lady Myranda con un bufido—. Ya tiene una hija bastarda con una aldeana, ¿lo sabías? Mi señor padre quiso casarme con Harry, pero Lady Waynwood se negó en redondo. No sé qué fue lo que no le gustó, si mi dote o yo. —Dejó escapar un suspiro—. Pero es verdad que necesito otro marido. Ya tuve uno, pero lo maté.
—¿Qué? —se escandalizó Alayne.
—Oh, sí. Murió encima de mí. Dentro de mí, para ser exactos. Supongo que sabrás qué pasa en el lecho nupcial, ¿no?
Pensó en Tyrion, y en el Perro, en cómo la había besado, y asintió.
—Debió de ser espantoso, mi señora. Que muriera. Así, quiero decir, mientras... Mientras...
—¿Mientras me follaba? —Se encogió de hombros—.

El recuerdo del beso aparece aquí asociado por proximidad a un hijo bastardo, un intento de compromiso y la noche nupcial, al pensar en ello Sansa pasa de Tyrion a el Perro.

El contexto en el que se inscribe la conversación con Myranda Royce es interesante. Martín remarca en tres ocasiones el sonrojo de Alayne:
Alayne (2) FdC :

—¿Bondadosa? —La joven se echó a reír—. Eso sería de lo más aburrido. Aspiro a ser malévola. Por el camino me tenéis que contar todos vuestros secretos. ¿Puedo llamaros Alayne?
—Como queráis, mi señora.
«Pero no me sacaréis ningún secreto
—Soy mi señora en las Puertas, pero aquí en la montaña me puedes llamar Randa. ¿Cuántos años tienes, Alayne?
—C-catorce, mi señora.
Había decidido que Alayne Piedra debía ser mayor que Sansa Stark.
—Randa. Me siento como si hubieran pasado cien años desde que yo tenía catorce. Qué inocente era. ¿Todavía eres inocente, Alayne?
Ella se sonrojó.
—No deberíais... Sí, claro.
(...)
¿Sabías que hay un nuevo Septón Supremo? Ah, y la Guardia de la Noche tiene como comandante a un niño, el hijo bastardo de Eddard Stark.
—¿Jon Nieve? —se le escapó, sorprendida.
—¿Nieve? Pues sí, será un Nieve, me imagino.
Hacía siglos que no pensaba en Jon. Sólo eran hermanos por parte de padre, pero Robb, Bran y Rickon habían muerto; Jon Nieve era el único que le quedaba.
«Y ahora yo también soy bastarda, igual que él. Oh, cómo me gustaría volver a verlo, aunque fuera sólo una vez.»
Pero, por supuesto, eso no era posible. Alayne Piedra no tenía hermanos, legítimos ni ilegítimos.

—¿Crees que a Ser Lothor le gusta tal como va, con ropa de cuero y cota de malla? —le preguntó la joven que tanto parecía saber de la vida—. ¿O sueña con verla envuelta en sedas y terciopelos?
—Es un hombre. Sueña con verla desnuda.
«Quiere que me sonroje otra vez.»
—Te pones de un rosa muy bonito. —Fue como si Lady Myranda le leyera el pensamiento—. Cuando yo me sonrojo parezco una manzana. Pero claro,hace años que no me sonrojo. —Se acercó más a ella—. ¿Sabes si tu padre planea volver a casarse?
(...)

—Todos sabemos con cuánta devoción amaba a Lady Lysa —dijo Myranda—, pero no puede llorarla eternamente. Necesita una esposa joven y guapa que lo ayude a superar el dolor. Supongo que puede elegir entre la mitad de las doncellas nobles del Valle, porque ¿qué mejor esposo puede haber que nuestro valiente Lord Protector? Aunque preferiría que tuviera un mote mejor que Meñique. ¿Sabes si de verdad lo tiene tan pequeño?
—¿El dedo? —Se sonrojó otra vez—. Yo no... Nunca...

Siempre se señala como a Sansa a pesar de pensar que no le va a sonsacar ningún secreto se le escapa el nombre de Jon, que en principio no tiene porque saber.
Pero puede que se le estén escapando más secretos. Aunque parece inocente y una reacción normal en una “doncella”, Martin señala tres “sonrojos”; cuando Myranda le pregunta si es inocente (virgen), al hablar de Ser Lothor soñando con ver desnuda a Mya (en TdE se ha producido una asociación entre Lothor y el Perro), y ante la referencia al pene de Meñique.

Dar gracias al autor por este mensaje
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#7 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Dom Jun 25, 2017 8:48 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

4º Cuando aparece el recuerdo de Sandor
Sansa (6) TdE :

—Petyr —gemía su tía—. Oh, Petyr, Petyr, mi amado Petyr, ah, ah, ¡ah! Ahí, Petyr, ahí. Ahí es donde tienes que estar. —El bardo de Lady Lysa se lanzó a cantar una versión soez de «La cena de mi señora», pero ni siquiera su voz y su instrumento conseguían imponerse a los gritos de Lysa—. Hazme un hijo, Petyr —aulló—. Hazme un bebé, un bebé. Oh, Petyr, mi amor, mi amor,
¡Peeetyyyr!
El último grito fue tan escandaloso que los perros empezaron a ladrar, y dos de las doncellas de su tía apenas pudieron contener las carcajadas.
Sansa bajó por las escaleras y salió al exterior, a la noche. Una lluvia ligera caía sobre los restos del banquete, pero el aire tenía un olor fresco y limpio. No la abandonaba el recuerdo de su noche de bodas con Tyrion. «En la oscuridad soy el Caballero de las flores —le había dicho—. Podría ser bueno contigo.» No era más que otra mentira Lannister. «Los perros olfatean las mentiras, ¿sabes?», le había dicho en cierta ocasión el Perro. Era casi como si pudiera oír su voz rasposa, su tono brusco. «Mira a tu alrededor y olisquea bien. Esto está lleno de mentirosos... y todos son mejores que tú.» Se preguntó qué habría sido de Sandor Clegane. ¿Sabría que habían matado a Joffrey? ¿Le importaría? Había sido el escudo juramentado del príncipe durante muchos años.
Se quedó allí mucho rato

El recuerdo de Sandor aparece asociado al grito de Lysa de los bebés, y al pensar en la noche de bodas con Tyrion.

Sansa (6) TdE :

—Búscate una moza para ti... —El cuchillo se movió como un relámpago y el hombre gritó—. ¡Me has cortado!
—Te haré algo peor que cortarte si no te vas. Un instante después Marillion había desaparecido. El otro hombre se quedó allí, mirando a Sansa de pie en la oscuridad.
—Lord Petyr me dijo que cuidara de vos.
Era la voz de Lothor Brune. «No la del Perro, no, claro, era imposible. Tenía que ser Lothor, por supuesto...»

Aquí el recuerdo de Sandor aparece asociado al intento de violación de Marilion, Lothor/Sandor aparece como un salvador.

Sansa (6) TdE :

Aquella noche Sansa apenas pudo dormir, se la pasó dando vueltas como cuando había estado a bordo de la Rey Pescadilla. Soñó con la muerte de Joffrey, pero mientras se desgarraba la garganta y la sangre le corría por los dedos vio con espanto que se transformaba en su hermano Robb. También soñó con su noche de bodas, con los ojos de Tyrion que la devoraban mientras se desnudaba. Aunque aquel Tyrion era mucho más alto, era enorme, y cuando se subía a la cama su rostro sólo tenía cicatrices en un lado. «Cantarás para mí», gruñó, y Sansa despertó para encontrarse de nuevo al lado de la cama al perro viejo y ciego.
—Ojalá fueras Dama —le dijo.

Y asociado a la noche de bodas y la perdida de la virginidad.Y a Dama su loba.

Sansa (1) FdC :

“Y Meñique no era su amigo. Cuando Joff la golpeó, quien la defendió fue el Gnomo, no Meñique. Cuando la turba intentó violarla, quien la puso a salvo fue el Perro, no Meñique. Cuando los Lannister la casaron con Tyrion contra su voluntad, quien la consoló fue Garlan el Galante, no Meñique. Meñique nunca había movido ni el meñique por ella.

Aquí asociado al intento de violación durante el motín de desembarco. Recuerda que intentaron violarla, si bien no vemos un recuerdo completo.

Alayne (1) FdC :

Los últimos en llegar fueron los Royce, Lord Nestor y Yohn Bronce. El señor de Piedra de las Runas era tan alto como el Perro. Tenía el pelo canoso y el rostro surcado de arrugas, pero seguía pareciendo capaz de romper con aquellas enormes manos nudosas a la mayoría de los hombres más jóvenes como si fueran ramitas secas. Su rostro marcado y solemne le hizo recordar su visita a Invernalia. Le acudió a la mente la imagen de aquel hombre sentado a la mesa, hablando con su madre. Volvió a oír su voz retumbante cuando regresó de una cacería con un ciervo tras la silla de montar. Lo vio en el patio con la espada de entrenamiento en la mano, derribando a su padre y volviéndose para derrotar también a Ser Rodrik.
«Me reconocerá. Es imposible que no me reconozca. —Durante un momento pensó en arrojarse a sus pies y suplicarle protección—. Si no luchó por Robb, ¿por qué iba a luchar por mí? La guerra ha terminado; Invernalia ha caído.»

Aquí lo está comparando con alguien que le recuerda Invernalia, alguien más fuerte que su padre. Está asociado a la idea de protección.

Así que si juntamos el “unkiss” y el recuerdo de Sandor, el que Sansa piense en el Perro ocurre:
a) Unkiss:ante la mención de besar a un rey (su antiguo prometido) y ante la del beso de Robin (su antiguo prometido).
- En el día de su boda una comparación entre Tyrion y Sandor.
- Ante la mención de la noche nupcial en la conversación con Myranda Royce.
b) Recuerdo de Sandor:
-Mientras escucha a Lysa tener relaciones sexuales, y hablar de bebes. Luego su mente pasa a Tyrion, Sandor, Joff.
-Ante un intento de violación: Sansa (6) TdE, y recordando un intento de violación Sansa (1) FdC
-Recordando su noche de bodas: con Sandor en lugar de Tyrion pidiéndole “que cante para él”.
-Comparación con Yohn Bronce, con una idea de protección subyacente.

Conclusión: una de las razones por las que Sandor aparece asociado tapando ese “lapso mucho más importante” es que él la salvó de una violación en grupo y no la violó. Sandor se asocia a la idea de protección, boda y noche nupcial.

Al principio pensé que el "unkiss" tenía que ver con el intento de violación en el motín de D.R. Ya que Sansa lo va recordando poco a poco. Pero no explicaba porqué en Sansa (1) TdE recordaba correctamente y en Sansa (2) TdE no.
Así que pensé que las pistas para explicar el "unkiss" tenían que estar en Sansa (1) TdE. Y están.
Nos  

Flóki-Ta
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Argentina

#8 Publicado: Dom Jun 25, 2017 2:09 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

El Perro es su protector y, como con todo, Sansa intenta transformar la historia en una canción de caballeros y princesas. El Perro es la espada leal de la princesa Sansa Stark (o lo será en un futuro... ¿de qué más la salvará?).

Veremos si logra entablar un lazo fuerte con el perro viejo que la acompaña para lograr desarrollar sus poderes warg y así espabilar más rápido.

No puedo evitar pensar en Lyanna y Robert cuando leo lo de Harry... ¿Sansa escapará de él como lo hizo Lyanna de Robert? ¿Irá al Muro buscando la protección de Jon? El hermoso hermano bastardo de Sansa, no de Alayne... Detalle interesante que Jon piense algo similar en Danza pero por Arya.

Cita:
Soñó con la muerte de Joffrey, pero mientras se desgarraba la garganta y la sangre le corría por los dedos vio con espanto que se transformaba en su hermano Robb

¿Sueño premonitorio? La Boda Roja no había ocurrido todavía ¿o sí?

Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#9 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jun 28, 2017 1:07 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Flóki-Ta: puede que en parte sea el deseo de transformar lo que le ocurrió en una historia de "caballeros y princesas". Sabemos por Bran y Arya que efectivamente son las que más le gustan, y Arya tiene una cita en la que dice que:
Arya (4)TdE :
Seguro que Sansa se la sabe -su hermana se sabía todas las canciones, tocaba varios instrumentos y cantaba con voz muy dulce.

Todas, el que transformara una historia de terror en una historia de amor no se explica sólo por buscar una historia de "caballeros y princesas". Si fuera así Martin podría haber elegido a Loras para la creación de ese falso recuerdo, o a Tyrion. No al personaje que más crudo le ha hablado sobre la realidad del mundo. Sansa (igual que Arya) son dos personajes muy complejos.

Respecto a lo de Harry, no se si Martin esta escribiendo en ese sentido o para hacernos pensar que otro heredero había detrás de Rhaegar y Viserys en el 280-281: Robert Baratheon.

Sansa (6) TdE ocurre después de la muerte de Joff, no es sueño premonitorio.

Y si Jon tiene una cita parecida recordando a Arya en DdD (y creo que también hay otra/s en TdE, no tengo todo revisado al 100%) Very Happy

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Flóki-Ta, Garra
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#10 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jun 28, 2017 3:02 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

5º ¿Entonces que ha ocurrido entre el principio de Sansa (1) TdE, y el Sansa (2) TdE, que justifique el “unkiss”?

Lo único que tenemos entre Sansa (1) y Sansa (2) es la conversación con Olenna, plagada de dobles sentidos.

Sansa (1) TdE :

(...)La idea de que alguna vez pueda ver a su nieto con el culo aposentado en el Trono de Hierro lo hace hincharse como... ¿cómo se llama eso? Margaery, tú eres lista, sé buena y dile a tu pobre abuela medio lela el nombre de ese extraño pez de las Islas del Verano que si lo pinchas se hincha hasta aumentar diez veces su tamaño.
—Se llama pez globo, abuela.
—Claro. Los habitantes de las Islas del Verano carecen de imaginación. A decir verdad, mi hijo debería poner un pez globo en su blasón. Podría ponerle una corona, como hacen los Baratheon con su venado, quién sabe si eso lo haría feliz. En mi opinión, deberíamos habernos mantenido al margen de toda esta idiotez sanguinaria, pero una vez se ha ordeñado la vaca no es posible volverle a meter la leche en las ubres. Después de que Lord Pez Globo colocara esa corona sobre la cabeza de Renly estábamos metidos en el lío hasta el cuello, y aquí estamos, a ver cómo salimos del problema. Y tú, ¿qué dices, Sansa?
La boca de Sansa se abrió y se cerró. Ella misma se sentía como un pez globo.
-Los Tryrell pueden jactarse de que descienden de Garth Manoverde -fue lo único que se le ocurrió en aquel momento.
—Igual que los Florent, los Rowan, los Oakheart y la mitad de las casas nobles del sur —resopló la Reina de las Espinas—. Se dice que a Garth le gustaba plantar su semilla en terreno fértil. No me extrañaría que, además de las manos, tuviera otras cosas verdes.
(...)
—Creo que... —dijo Sansa, alisándose la falda mientras se sentaba—. ¿Bufones, mi señora? ¿Queréis decir... los que se visten de colores?
—En este caso, de plumas. ¿De qué creías que estaba hablando? ¿De mi hijo? ¿O de los maridos de estas damas encantadoras? No, no te ruborices, con ese pelo tuyo pareces una granada. Todos los hombres son bufones, a decir verdad, pero los que llevan trajes multicolores son más divertidos que los que llevan corona. Margaery, niña, llama a Mantecas, a ver si puede hacer sonreír a Lady Sansa. Y vosotras, quedaos sentadas, ¿es que os lo tengo que decir todo? Sansa va a pensar que mi nieta está atendida por un rebaño de borregas.

Es un diálogo próximo:
a) Un Pez globo= embarazo (Sansa se siente como un pez globo),
b) Ordeñar la vaca, ubres=leche, embarazo,bebes,  
c) Plantar la “semilla en terreno fértil” y luego Sansa es comparada por Olenna con una granada=fertilidad.

Son tres dobles sentidos en torno a un embarazo. Pero hay más:
Sansa (1) TdE :
Mantecas llegó antes que la comida, enfundado en un traje de bufón de plumas verdes y amarillas, con un gorro blando que parecía una cresta. Era un hombre inmensamente obeso, como tres Chicos Luna, que entró dando volteretas laterales, se subió a la mesa de un salto y puso un enorme huevo delante de Sansa.
—Rompedlo, mi señora —ordenó.
Ella lo rompió, y una docena de pollitos amarillos escapó y echó a correr en todas direcciones.
—¡Atrapadlos! —exclamó Mantecas.
(…)
»Y ahora, el cretino de mi hijo está haciendo lo mismo, sólo que en lugar de un corcel, está montado sobre un león. Es fácil cabalgar a un león, lo difícil es descabalgar, se lo he advertido, pero no hace más que reírse. Si alguna vez tienes un hijo, Sansa, castígalo con frecuencia para que aprenda a tomarte en serio. Sólo tuve un hijo y no le pegué nunca, así que presta más atención a
Mantecas que a mí. Un león no es un gatito doméstico, le dije, y él me respondió: "Vamos, vamos, mamá". En mi opinión en este reino hay demasiado "Vamos, vamos". Todos esos reyes que andan por ahí harían bien en envainar las espadas y escuchar a sus madres.
Sansa se dio cuenta de que, otra vez, tenía la boca abierta.
(…)
—Sí, tú. ¿Quién va a saberla mejor? El chico tiene un aspecto majestuoso, sin duda. Algo pagado de sí mismo, pero eso se deberá seguramente a su sangre de Lannister. Sin embargo, hemos oído algunas historias preocupantes. ¿Hay algo de cierto en ellas? ¿Te ha maltratado ese chico?
Sansa miró con nerviosismo a su alrededor. Mantecas se metió una naranja entera en la boca, la masticó y se la tragó, se dio un cachete y escupió las semillas por la nariz. Las mujeres soltaron unas risitas. Los sirvientes iban y venían, y la Bóveda de las Doncellas resonaba con el sonido de cucharas y platos. Uno de los pollos saltó de nuevo a la mesa y atravesó corriendo el plato de caldo de Lady Graceford. Nadie parecía prestarles la menor atención, pero incluso así Sansa tenía miedo.
—¿Por qué miras a Mantecas con la boca abierta? —Lady Olenna se estaba impacientando—. Te he hecho una pregunta y espero una respuesta. ¿Los Lannister te han robado la lengua, niña?

Creo que es obvio a qué se asocia las tres veces que Sansa se queda con la boca abierta: embarazo y relaciones sexuales (naranja con semillas escupidas como metáfora de fellatio).

Martin además nos ofrece a través de Arya la importancia de los gestos para aprender a mentir, por extensión es la importancia de los gestos:

Arya (2) FdC :

—También a ellos les llevaría el regalo, pero esa es otra historia, que es  mejor no compartir con nadie. —Inclinó la cabeza hacia un lado—. ¿Y quién eres tú, niña?
—Nadie.
—Mentira.
—¿Cómo lo sabes? ¿Es cosa de magia?
—Si se tienen ojos, no hace falta ser mago para distinguir lo verdadero de lo falso. Sólo hay que saber leer un rostro. Mirar los ojos. La boca. Estos músculos, los de la mandíbula, y estos de aquí, donde el cuello se une a los hombros. —La rozó con dos dedos—. Algunos mentirosos parpadean. Otros fijan la mirada. Otros apartan la vista. Los hay que se humedecen los labios. Algunos se tapan la boca justo antes de mentir, para ocultar la falsedad. Hay otras señales, tal vez más sutiles, pero siempre están presentes. Una sonrisa falsa y una sincera pueden parecerse, pero son tan diferentes como el amanecer y el anochecer. ¿Tú distingues el amanecer del anochecer?  Arya asintió, aunque no estaba segura.
—Entonces puedes aprender a distinguir una mentira. Y entonces no habrá secreto que esté a salvo de ti.

Martin no emplea técnicas diferentes con sus personajes. Cuando señala la misma cosas tres veces estamos ante un detalle que nos llama la atención sobre algo importante. Si realiza una enumeración de una misma palabra tres veces suele señalar peligro, sobretodo si entrecomilla "Lady Tully, lady Tully, lady Roslin Tully". Siempre, siempre, siempre, hay antecedentes antes de un hecho.

Así que lo siguiente es señalar si hay antecedentes en esta dirección antes de la conversación, igual que los hay de que Jon iba a ser asesinado, de la muerte de Robb y Cat, de que Arya iba a convertirse en criminal, o de la muerte de Ned. Martin utiliza la prefiguración como técnica narrativa y no diferencia entre personajes en su uso.

Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#11 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Vie Jun 30, 2017 6:39 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

6º ¿Ha habido prefiguración antes de este capítulo en ese sentido? Sí
Estos son los antecedentes que he encontrado.

Sansa (2) JdT :

(…) Sansa no había probado nunca los caracoles, así que Joffrey le enseñó a sacarlos de su concha, y él mismo le puso el primero en la boca.

Sansa (3) JdT :

—¡Sí que lo es! —insistió Sansa—. Y no quiero a nadie valiente y bueno, lo quiero a él. Seremos felices por siempre jamás, igual que en las canciones, ya lo verás. Le daré un hijo de cabellos dorados, que algún día será el rey más grande que se haya visto, valiente como el lobo y orgulloso como el león.

Sansa (6) JdT :

—En cuanto sea posible, te dejaré preñada —dijo Joffrey mientras caminaban por el patio de entrenamientos—. Si el primero sale estúpido, te cortaré la cabeza y me buscaré una esposa más lista. ¿Cuándo crees que podrás tener hijos?
—La septa Mordane dice que la mayoría... —Sansa estaba tan avergonzada que no podía mirarlo a la cara—. La mayoría de las niñas de noble cuna tienen el florecimiento a los doce o trece años.

Tyrion (8) CdR :

—Joffrey está prometido a Sansa Stark —objetó Cersei.
—Los contratos matrimoniales se pueden romper. ¿En qué nos beneficia casar al Rey con la hija de un traidor muerto?
—Podéis decirle a Su Alteza que los Tyrell son mucho más ricos que losStark —intervino Meñique—. Y tengo entendido que Margaery es bellísima... y está en edad de compartir su lecho.
—Sí —dijo Tyrion—. Eso a Joff le gustará.
—Mi hijo es demasiado joven para preocuparse de esas cosas.
—¿Eso crees? —preguntó Tyrion—. Tiene trece años, Cersei. Los mismos que tenía yo cuando me casé.
—Nos avergonzaste a todos con aquel episodio lamentable. Joffrey tiene más clase.
—Sí, tanta clase que ordenó a Ser Boros que le arrancara la ropa a Sansa.
—Estaba enfadado con ella.
—También estaba enfadado con el pinche de cocina que derramó la sopa anoche, y a él no hizo que lo desnudaran.
—Esto no era por un poco de sopa.
«No, era por unas tetas bonitas.» Después de la escena del patio, Tyrion había hablado con Varys acerca de cómo podían arreglar una visita de Joffrey a la casa de Chataya. Esperaba que el chico se endulzaría un poco si probaba la miel. Hasta, dioses mediante, podía sentir cierta gratitud, y a Tyrion le iría de maravilla que su soberano le estuviera un poco agradecido. Pero, por supuesto, habría que hacerlo en secreto. Lo más difícil sería separarlo del Perro.
(...)
El eunuco le había prometido hacer averiguaciones. Pero la guerra también lo mantenía muy ocupado, de manera que la iniciación de Joffrey en los placeres del sexo tendría que esperar.

Esto es después de la paliza que recibe Sansa por la victoria de su hermano en el Cruce de Bueyes. En la serie Joff si es "iniciado", en los libros no: no es un detalle menor.

Sansa (4) CdR :

Aquella noche, Sansa volvió a soñar con el día de los disturbios. La turba la rodeaba, gritaba como una bestia rabiosa con mil caras. Mirase adonde mirase, veía rostros retorcidos que se transformaban en máscaras monstruosas e inhumanas. Ella lloraba y decía que no les había hecho nada, pero daba igual, la tiraban del caballo. «No —gritaba—, no, por favor, no, no», pero nadie le hacía caso. Llamaba a gritos a Ser Dontos, a sus hermanos, a su padre muerto y a su loba muerta, a los héroes de las canciones, a Florian y a Ser Ryam, a Redwyne y al príncipe Aemon, el Caballero Dragón, pero nadie acudía en su auxilio. Las mujeres se abalanzaban sobre ella como un enjambre, como comadrejas, le pellizcaban las piernas y le daban patadas en el estómago; le dieron un golpe en el rostro y sintió cómo se le rompían los dientes. En aquel momento vio el centellear del acero. El cuchillo se clavó en sus entrañas y la desgarró, la desgarró hasta que de ella no quedaron más que jirones húmedos.
Cuando despertó, la luz clara de la mañana entraba oblicua por la ventana, pero se sentía dolorida y enferma como si no hubiera dormido nada. Tenía algo pegajoso en los muslos. Se quitó de encima la manta, y entonces fue cuando vio la sangre. Lo primero que le vino a la cabeza fue que la pesadilla se había hecho realidad. Recordó los cuchillos que entraban en su vientre y la desgarraban. Horrorizada, se liberó de las sábanas a patadas y cayó al suelo con la respiración entrecortada, desnuda, ensangrentada y muerta de miedo.
Pero cuando ya estaba sobre la alfombra, de rodillas, apoyada con las manos en el suelo, lo comprendió de repente.
(...)
Entonces se acordó de la ropa de cama. Horrorizada, vio la enorme mancha roja delatora. No podía pensar en nada, sólo en que tenía que quitarla de allí; si no, la verían. Y no podía permitir que la vieran, o la casarían con Joffrey y la obligarían a acostarse con él.
(…)
Hicieron falta tres para sujetarla, y todo en balde. La ropa de cama había ardido, pero cuando consiguieron llevársela, volvía a tener los muslos llenos de sangre. Era como si su cuerpo la hubiera traicionado para entregarla a Joffrey, desplegando ante los ojos de todo el mundo el estandarte escarlata de los Lannister.
(...)
—Pues espera a dar a luz a un niño, Sansa. La vida de una mujer es nueve partes suciedad por cada parte de magia; no tardarás en darte cuenta... y a menudo, la parte que parece magia es la más sucia de todas. —Bebió un sorbo de leche—. Así que ya eres mujer. ¿Tienes idea de qué significa eso?
—Que ahora estoy en condiciones de casarme, compartir el lecho y de concebir hijos para el Rey —dijo Sansa.
(…)
»Por desgracia, dudo mucho que Joffrey muestre tanta devoción hacia ti. La culpa se la tendrías que echar a tu hermana, si no estuviera muerta. Mi hijo no ha podido olvidar aquel día en el Tridente, cuando viste cómo Arya lo humillaba, de manera que para vengarse, él te humilla a ti. Pero eres más fuerte de lo que pareces: sobrevivirás a un poco de humillación. Igual que sobreviví yo. Tal vez no ames al Rey, pero amarás a sus hijos.

No sólo es un sueño recordando el día de los disturbios, es un sueño premonitorio.

Sansa (8) CdR :

—Yo quiero irme a casa.
—A estas alturas —dijo la Reina con irritación— te habrás dado cuenta de que ninguno conseguimos lo que queremos.
«Yo sí —pensó Sansa—. Me he librado de Joffrey. No tendré que besarlo, entregarle mi virginidad ni parir a sus hijos. Que Margaery Tyrell se encargue de todo eso, pobre chica.»
(...)

—¿A qué viene esa cara tan triste? —le preguntó Sansa con alegría—. Estabais allí, ¿no? ¿No os habéis enterado? Joff me ha rechazado, ha terminado conmigo, va a...
—Oh, Jonquil, mi pobre Jonquil, no lo comprendéis —dijo tomándola de la mano—. ¿Que ha terminado con vos? No ha hecho más que empezar.
—¿Qué queréis decir? —A Sansa se le encogió el corazón.
—La Reina no os liberará jamás; sois un rehén demasiado valioso. En cuanto a Joffrey... sigue siendo el rey, hermosa mía. Si quiere llevaros a su cama, lo hará, sólo que ahora, lo que sembrará en vuestro vientre serán bastardos, no hijos legítimos.
—No —respondió Sansa, conmocionada—. Me ha rechazado, ha dicho...
—Sed valiente. —Ser Dontos le dio un beso baboso en la oreja—. Os juré que os llevaría a casa, y ahora puedo hacerlo. Ya he elegido el día.
—¿Cuándo? —preguntó Sansa—. ¿Cuándo nos marcharemos?
—La noche de la boda de Joffrey. Después del banquete. Ya he hecho todos los preparativos necesarios.

Este es el último capítulo Sansa en CdR.

Sansa (1) TdE :

Si Joff estaba detrás de la invitación, tendría preparada alguna broma cruel para avergonzarla en presencia de la otra chica, de más edad que ella. ¿Ordenaría de nuevo a algún miembro de su Guardia Real que la desnudara? La última vez que lo había hecho, su tío Tyrion lo había impedido, pero el Gnomo no podía salvarla en aquel momento.

¿Si habla de una última vez, cuándo fue la primera?

Lo siguiente es señalar si Martin ha dado pistas en el sentido que sostengo después de la primera aparición del "unkiss", y la respuesta es: sí.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Garra
Garra
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 15 Mar 2013
starstarstarstar

Género: Masculino

Agradeció: 1306 posts
Le agradecieron: 1010 posts

#12 Publicado: Mar Jul 04, 2017 12:45 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Yo creo que es una de tantas inconsistencias de George. Dice y se desdice. Este tema lo hemos comentado aquí añadiendo todos los detalles del "beso que nunca existió" (Muaaakkk  Very Happy ):
http://juegodetronos.1foro.com/el-futuro-de-arya-sansa-bran-rickon-y-jon-t12-165.html
arya27 escribió el Mie Nov 13, 2013 3:10 pm :
Yo tenía guardado un comentario de Martin de hace unos años posteado en el foro asoiaf/westeros. Cuando lo volví a leer, me sonó algo equívoco y busqué las menciones en los libros y estuve en lo cierto, Martin se equivocó en algo.
Pongo la cita traducida:

[Martin habla sobre que Sansa no recuerda el nombre de la espada de Joffrey, pero recuerda el beso de Sandor que nunca ocurrió.]  
"...El asunto del Colmillo de León, por otro lado, es intencional. Un pequeño toque del narrador inestable. Yo estaba intentando establecer que los recuerdos de mis personajes del punto de vista no son infalibles. Sansa está recordándolo mal simplemente. Una cosa muy menor, pero significativa para poner la fase de un lapso muy importante en la memoria. Veran que en UNA TORMENTA DE ESPADAS y los libros siguientes Sansa recuerda que el Perro la besa la noche que él vino a su alcoba... pero si leen la escena, él nunca lo hizo. Eso significará algo en el futuro, pero simplemente ahora es un toque sutil, algo que la mayoría de los lectores ni siquiera lo notaron."

Yo discrepo en un punto con Martin.
1-Colmillo de León...[..]Sansa está recordándolo mal simplemente.

Este es un error de Martin. Tanto Sansa, como Arya, ambas recuerdan esa espada de Joffrey.

Gracias Elenei por hacerme recordar el asunto y refrescar tantos jugosos detalles en la enorme saga!!    :)6

Flóki-Ta
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Argentina

#13 Publicado: Mie Jul 05, 2017 5:29 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Puede que sea un error de Martin el tema de la espada; pero es claro que en el tema de Sandor y Sansa no hay error, es intencional por parte del autor y habrá que ver hacia dónde nos está llevando con eso.

Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#14 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jul 05, 2017 7:14 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

:)6
Garra: gracias por poner la página en la que lo comentabais. Si te fijas en mi primer post señalo que el error al recordar el nombre de la espada se da en Arya (6) TdE, Arya la llama "Lion's Paw" y no "Lion’s Tooth". Lo interesante es que Martin adjudicó a Sansa este olvido y señalo que estaba destinado a sentar las bases para un "lapsus mucho más importante", y es entonces cuando señala el "unkiss". El "unkiss" tapa ese lapso, y entre Sansa (1) TdE, y Sansa (2) TdE solo encuentro la conversación con Olenna, que está  plagada de dobles sentidos.

Flóki-Ta: totalmente de acuerdo contigo, el tema del recuerdo de Sansa de Sandor es intencional, no casual, y Martin lo ha escrito de una manera muy específica.

7º¿Ha habido pistas en este sentido después? Sí.
Sansa (2)TdE :

—Margaery, por favor —dijo—. No lo hagáis. —Le costó pronunciar las palabras—. No os caséis con él. No es lo que parece. Os hará daño.
—No creo. —Margaery sonrió con seguridad—. Has sido muy valiente al avisarme, pero no temas. Joff es vanidoso y malcriado, y no me cabe duda de que es tan cruel como dices, pero mi padre lo obligó a dar un puesto a Loras en su Guardia Real antes de acceder al matrimonio. El mejor caballero de los Siete Reinos me protegerá día y noche, igual que el príncipe Aemon protegió a Naerys. De manera que el leoncito tendrá que portarse bien, ¿no te parece? —Se echó a reír—. Vamos, hermana querida, echemos una carrera hasta el río. Ya verás cómo se enfadan nuestros guardias. —Sin aguardar la respuesta, picó espuelas y partió al galope.
«Qué valiente es», pensó Sansa mientras galopaba tras ella. Pero las dudas la corroían. Ser Loras era un gran caballero, de eso no cabía duda. Pero Joffrey tenía a otros en la Guardia Real, y también a los capas doradas, y a los capas rojas, y cuando fuera mayor estaría al mando de sus ejércitos. Aegon el Indigno no había hecho nunca daño a la reina Naerys, tal vez por miedo a su hermano, el Caballero Dragón... Pero cuando otro hombre de la Guardia Real se enamoró de una de sus amantes el rey los hizo decapitar a ambos.

Aquí aparece un salto de pensamiento curioso, de Loras/Aemon a Aegon y sus amantes. A Sansa de manera consciente le gusta Loras, y se está poniendo en el lugar de una "amante" de Joff.

Sansa (3)TdE :

—Le falta alguna joya —dijo la reina Cersei examinándola con gesto crítico
—. Las adularias que le regaló Joffrey.
—Como ordenéis, Alteza —respondió la sirvienta.
Cuando las adularias adornaron el cuello y las orejas de Sansa, la reina asintió con aprobación.

Las adularias son unas piedras que simbolizan la fertilidad.
Sansa (3)TdE :

Como padre del reino, Joffrey ocupaba el lugar de Lord Eddard Stark. Sansa se quedó rígida como una lanza mientras el muchacho le rodeaba los hombros con las manos para abrir el broche de la capa. Una de ellas le rozó un pecho y se demoró allí un instante para darle un pellizco. Por fin el broche se abrió y Joff le quitó la capa de doncella con un regio movimiento florido y una sonrisa.

Sansa (3)TdE :

Ser Kevan le dijo que estaba muy hermosa, Jalabhar Xho le dijo algo que no comprendió en el idioma de las Islas del Verano y Lord Redwyne le deseó muchos hijos gorditos e incontables años de felicidad. Y entonces el baile la situó cara a cara con Joffrey.
Sansa se puso rígida cuando la tocó con la mano, pero el rey la agarró con más fuerza y la atrajo hacia él.
—No estés tan triste. Mi tío es un enano repulsivo, pero todavía me tienes a mí.
—¡Te vas a casar con Margaery!
—Un rey puede tener otras mujeres, y muchas putas. Mi padre las tenía, y también uno de los Aegons. El tercero o el cuarto, no sé. Tuvo montones de putas y bastardos. —Mientras giraban al ritmo de la música, Joff le dio un beso húmedo—. Mi tío te traerá a mi cama cuando yo se lo ordene.
—Se negará —dijo Sansa sacudiendo la cabeza.
—Hará lo que le diga o le cortaré la cabeza. Ese rey Aegon tenía todas las mujeres que quería, estuvieran casadas o no.

Después de esté capítulo no hay otro Sansa hasta la boda de Joff, solo vemos a través de los ojos de Tyrion que cada vez está más deprimida.

Tyrion (4) TdE :

De una manera u otra, ¿qué importaba? Se estaban riendo de él. De todo el Torreón Rojo, la única persona que no se divertía con su matrimonio era su señora esposa.
La tristeza de Sansa se agudizaba día tras día. Tyrion habría dado cualquier cosa por romper su barrera de cortesía y ofrecerle el consuelo que pudiera, pero no conseguía nada. No había palabras que lo hicieran más hermoso a ojos de Sansa.
«Ni menos Lannister.» Aquélla era la esposa que le habían dado, para toda la vida, y ella lo detestaba.

A Tyrion ni se le pasa por la cabeza que la tristeza de Sansa pueda provenir de algo más que su matrimonio.

Tyrion (6) TdE :

Los guisantes demasiado hechos eran el menor de los problemas de Tyrion, pero no veía motivos para transmitir aquella carga a su joven esposa. Sansa ya tenía suficiente con su tristeza.
—Los guisantes están bien —le dijo, cortante—. Son verdes y redondos, ¿qué más se puede esperar de unos guisantes? Mira, voy a repetir para complacer a mi señora.

Tampoco creo que sea casual la verdura que ha elegido (igual que no lo son los puerros y setas de Sansa (1) TdE). Este es el primer capítulo Tyrion tras la muerte de Cat y Robb antes de que les llegue la noticia de lo ocurrido en Los Gemelos. En el mismo capítulo hay una referencia a la historia de Joff y los gatitos.

Sansa (4) TdE :

«Tengo que ser valiente —se dijo, apartando las mantas a un lado. Su tormento terminaría pronto de una manera u otra—. Si tuviera Dama a mi lado no estaría tan asustada. —Pero Dama estaba muerta, al igual que Robb, Bran, Rickon, Arya, su madre, su padre y hasta la septa Mordane—. Todos están muertos menos yo.» Estaba sola en el mundo.

Sansa (4) TdE :

Sansa advirtió que Tyrion apenas probaba la comida, aunque sí bebió varias copas de vino. En cuanto a ella, comió un bocado de huevos dornienses, pero los chiles le abrasaron la boca. Por lo demás apenas si mordisqueó la fruta, el pescado y los pastelillos de miel. Cada vez que Joffrey la miraba el estómago se le encogía tanto que sentía como si se hubiera tragado una piedra.
(...)
Mi padre no tuvo nunca tiempo para libros. -Joffrey empujó el tomo sobre la mesa-. Tendrías que leer menos, tío Gnomo; así, a lo mejor lady Sansa tendría ya un bebé en la barriga. -Se echó a reir...y cuando el rey ríe, la corte entera ríe con él-. No estés triste, Sansa; en cuanto deje embarazada a la reina Margaery, visitaré tu dormitorio y le enseñaré a mi tío el enano cómo se hace.
Sansa se sonrojó. Lanzó una mirada nerviosa en dirección a Tyrion, temerosa de lo que podría decir. La situación se podía poner tan desagradable como el tema del encamamiento en su banquete de bodas, pero por una vez el enano se llenó la boca de vino y no de palabras.

Tyrion (8) TdE :

Salieron al fresco aire del otoño.
—Ya pensaba que no íbamos a escapar —bromeó Tyrion.
—Sí, mi señor. —Sansa no tuvo más remedio que mirarlo—. Como vos digáis. —Parecía triste—. Pero la ceremonia ha sido muy hermosa.
«Y la nuestra, no.»
(...)
Sansa iba sentada mirándose las manos.
«Es tan bonita como la Tyrell.» Tenía una hermosa cabellera castaña rojiza y los ojos del azul oscuro de los Tully. El dolor le había dado un aspecto triste y vulnerable, que la hacía parecer aún más bella. Habría querido llegar a ella, romper la armadura de su cortesía. ¿Fue eso lo que lo hizo hablar? ¿O sólo la necesidad de olvidarse de su vejiga llena?
(...)

Shae estaba arreglándole el pelo a Sansa cuando entraron en el dormitorio.
«Alegría y dolor —pensó al verlas juntas—. Risas y lágrimas.» Sansa lucía una túnica de raso plateado con ribetes de armiño y unas mangas tan amplias que casi tocaban el suelo con los puños de suave fieltro púrpura. Shae la había peinado con un gusto exquisito, recogiéndole el pelo en una redecillade plata con gemas color púrpura. Tyrion nunca la había visto tan hermosa, aunque en aquellas mangas largas llevaba la señal del luto.

El resto de citas de este capítulo parece referirse más a la falta de concentración de Sansa que sabe que hoy partirá de Desembarco del Rey.

Sansa (5) TdE :

El espectáculo era tan espantoso que tuvo que huir corriendo entre sollozos. Lady Tanda también había huido.
—Tenéis muy buen corazón, mi señora —le dijo a Sansa—. Pocas doncellas llorarían así por el hombre que las rechazó y las casó con un enano.
«Muy buen corazón. Tengo muy buen corazón.» Una carcajada histérica le subió por la garganta, pero Sansa la consiguió reprimir. Las campanas tañían lentas y pesarosas. Dong... dong... dong... Habían sonado igual cuando murió el rey Robert. Joffrey estaba muerto, estaba muerto, estaba muerto, muerto, muerto. ¿Por qué lloraba cuando de lo que tenía ganas era de bailar? ¿Eran lágrimas de alegría?

Sansa (6) TdE :

Cuando llegó la hora del encamamiento, sus caballeros se la llevaron torre arriba, desnudándola por el camino y gritando chistes soeces. “Tyrion me salvó de eso”, recordó Sansa. No habría estado tan mal que la desnudaran para el hombre que amaba, que la desnudaran los amigos que los querían a ambos...”Pero Joffrey...” No pudo contener un [b]escalofrío.[/b]

Esto es solo una parte, quedan las referencias en el capítulo Mercy, una posible participación de ser Ilyn, el té de luna que Cersei cree que era para Margarey, la escena de Meñique y la granada, y la escena de Sansa y el Castillo de Nieve.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Flóki-Ta
Flóki-Ta
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Argentina

#15 Publicado: Lun Jul 10, 2017 5:17 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Quizá sí la violaron a Sansa. Quizá haya sido Joffrey...

En la idea original de Martin, Sansa tenía un hijo con el principito. ¿Y si Martin cambió de idea sólo a medias? ¿Y si decidió que quede embarazada pero se le ocurrió que debía abortarlo sin siquiera recordar exactamente lo que pasó?

Sería muy triste si algo así le pasó a Sansa. Sería horrible. Especialmente porque, si en algún momento llega a recordar, puede que la niña no sea capaz de soportarlo.

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 2 Página 1 2  Siguiente >
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Teorías basadas en los libros

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB