Regístrate con el nombre de usuario y correo.
¡Se permiten Spoilers!
CANCION DE HIELO Y FUEGO CANCION DE HIELO Y FUEGO

 
  FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

CANCION DE HIELO Y FUEGO » Los Siete Reinos
Religiones y sistemas religiosos
Responder Página 1 2 3  Siguiente >
Tema creado por Ray - Mie Sep 04, 2013 12:47 pm - 5190 lecturas
Autor Mensaje
Ray
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 07 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 172
Género: Masculino

Agradeció: 73 posts
Le agradecieron: 306 posts


#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Sep 04, 2013 12:47 pm - Título del mensaje: Religiones y sistemas religiosos Responder citando

Saludos. Hace un tiempo leí en una página de internet sobre los sistemas religiosos presentes en "Canción de Hielo y Fuego", y me pareció bastante interesante porque el análisis es hecho por alguien que parece manejar conceptos antropológicos interesantes.

En fin, voy a copiar aquí el texto y posteriormente el link, para quien quiera revisar la página posteriormente.

"¿Quién no sabe a estas alturas qué es Juego de Tronos? ¿Esos libros con dibujarracos en las portadas que se venden por palés en el Corte Inglés? Esos. ¿Esta serie medieval... la del enano ese? (definición de mi padre) Esa, esa, sí. En realidad, como sabreis, el título "Juego de Tronos" que lleva la serie es el del primero de los libros de la cacho saga de Canción de Fuego y Hielo, de George Martin, un escritor talentoso, con un gusto gastronómico excelente (sólo por los guisos que describe en los libros ya merece la pena la lectura), y con una capacidad para las tramas políticas que ya quisiera Maquiavelo.

Sin embargo, entre sus muchas virtudes la que me tiene más impresionada es una muy poco frecuente: el más cuidadoso, complejo y coherente tratamiento de los aspectos religiosos, incluyendo modalidades diversísimas desde la hechicería a los oráculos y profecías, pasando por un montón de instituciones religiosas distintas, y todas ellas conviviendo en una misma obra. De verdad, impresionante. De un talento antropológico exquisito.


Reduciendo fatalmente su complejidad, describiré algunas pinceladas generales. En la saga hay al menos estos sistemas religiosos (y "religioso" aquí se usa en sentido antropológico generoso, no estrictamente durkheimiano):
La religión de Los Siete y la institución de los septones y septas célibes. Organizados al estilo parroquial en Septos, con una distribución territorial aparentemente planificada. Tienen una sección marginal de mendicantes y una curiosa (y prohibida) rama de "gorriones" (cuando estaban permitidos se llamaban "hijos del Guerrero") que fungen de profetas milenaristas al estilo Thomas Munzten o Jan Hus, o sea, revolviendo a las masas. Son la religión dominante desde que pactaran con Aegon el Conquistador (heroe civilizatorio típico, clase III) y cumplen un rol político como legitimadores de nombramientos, matrimonios, en casos de ordalías y cosas así. Aunque en muchos foros se dice que son como la iglesia católica, lo cierto es que no son monoteístas exactamente. Los Siete son un panteón que representa a un único dios con siete avatares que representan arquetipos de la organización social: el Guerrero, el Herrero, el Padre, la Madre, la Vieja, la Doncella y el Desconocido (así se ha traducido pero en realidad es The Strange). No he encontrado aún una cosmogonía del panteón, pero se dice que llegan con el pueblo de los ándalos, un pueblo invasor de la isla "Poniente" donde se desarrolla la trama principal y que es un trasunto literario y mítico de Gran Bretaña (de ahí que hasta cierto punto, retoriciendo hilos, estos ándalos y sus siete tengan coincidencias con los sajones, con un panteón de tipo germánico, que precisamente se cargaron el primer cristianismo romano en la isla, un cristianismo estrictametne aristocrático, y lo fueron convirtiendo en otra cosa más de vestir con sacos y eso).

El otro sistema principal, que no suele considerarse como religioso por las webs frikis pero para mi lo es y mucho, es la Hermandad de los Maestres. No se consideran religiosos porque no tienen dioses propios (respetan a los dioses antiguos y a los nuevos) y no ofician ritos exactamente (pero tienen prácticas mágicas y sobretodo algo parecido a la alquimia) y porque su rollo es más bien orientado al conocimiento (no al culto). Sin embargo, aunque haya quien los considere proto-científicos, lo son de tal forma que también pueden considerarse al mismo tiempo un sistema de creencias y prácticas relacionadas con lo sobrenatural. Y esto me parece importante porque sólo en la modernidad se establece la separación magia-ciencia-religión (sea a la Durkheim-Mauss o a la Eduard B. Tylor), y justamente lo que Martin muestra es un mundo en el que tales cosas como ciencia y religión no tenían aún una política de campos bourdieanos. Así pues, los maestres son guardianes de conocimientos secretos (esotéricos) sobre la vida, la muerte, los augurios, la naturaleza (una naturaleza mágica, con dragones, piedras mágicas, profecías, animales que hablan, muertos que caminan...), conocen todas las leyendas y los dioses, son curanderos y envenenadores, visten hábito propio, cambian el nombre en la iniciación y son célibes. Son un grupo exclusivamente masculino y aunque la mayor parte del tiempo sirven en señoríos y otras instituciones políticas como consejeros y eruditos, también tienen unos poquitos centros de formación que asemejan (como la ciudadela de Antigua) a las primeras universidades bajo-medievales. También recuerdan, por su posición ambigua entre la magia natural, el esoterismo y la política, a los druidas, que también eran relativamente solitarios al tiempo que servían a señores, y también se cree que tenían una especie de clubes y reuniones periódicas. No he encontrado nada sobre su origen, y sigo buscando...

El tercer gran sistema es el de los dioses antiguos, aunque está menos organizado, puesto que no parece tener especialistas propios, o mejor dicho, los que había se han extinguido. Los dioses antiguos son los dioses sin nombre de Los Primeros Hombres y de los Niños del Bosque, y se veneran especialmente en el norte, la región donde los ándalos (el pueblo de Los Siete) no llegó. Más que un panteón, lo que forman es una legión animista que incluye animales, ríos y piedras, pero tienen un protagonismo especial los árboles, concretamente los arcianos, que tienen un rostro tallado en el tronco y se consideran omniscientes. Sin duda ello recuerda a las tradiciones célticas, donde el culto de árboles es bastante conocido y es conocido también que los celtas adoptaban las religiones naturalistas locales allá donde iban (lo cual tiene lógica si pensamos que "Los Primeros Hombres" llegaron del sur sin dioses conocidos y adoptaron los locales, los de los Niños del Bosque). Hasta cierto punto, forzando la historia para adaptarla al mito de George Martin, tiene sentido que estos dioses (que imitan a los célticos) fueran anteriores a Los Siete (que se parecerían más al panteón germánico de los sajones, cuya presencia en las islas es posterior, constituyendo una segunda invasión significativa).
Ned Stark en el su "templo"
No obstante, esta es una religión fuertemente privada y los únicos especialistas en los dioses antiguos son ellos mismos un mito: los desaparecidos niños del bosque y sus arrinconados herederos, los verdevidentes, que aparecen en la saga en las leyendas del norte y más allá del muro (un muro ciclópeo y mágico que separa las tierras del norte de las siempre nevadas tierras salvajes, y que dime tú a mi si eso del muro no recuerda al muro de Adriano y al de Antonino en Gran Bretaña). Todavía no tengo claro quién hizo los hechizos para el muro que levantó Brandon el Constructor (héroe civilizatorio típico, clase II), aunque claramente toda su leyenda pertenece al sistema de los antiguos. También pertenecen a este sistema los "cambiapieles" (varios personajes que tienen la facultad de introducirse en la conciencia de animales y ver o actuar a través de ellos). Este sistema es mi favorito.

El cuarto sistema, que ya se ha hecho muy visible en la serie, es uno de los dos grandes monoteísmos que aparecen: la fe de R'hllor, Señor de la Luz (y la oscuridad), el Dios Rojo, que también tiene una antítesis siniestra en el Gran Otro. Este sí que tiene semejanzas con Yaveh Sebaot, el dios de los ejércitos del Antiguo Testamento, un dios justiciero y maniqueo cuyo sentido del bien y del mal se circunscribe a si le rinden culto o no. La fe, esto es, el asunto de creer o no creer aparece en este sistema como mucho más fundamental que en los demás. Aparecen pocos sacerdotes de R'hllor, a pesar lo importante y presente que se hace en la obra, y como el antiguo Yaveh de los hebreos no tiene un sistema eclesial extenso. Su culto consiste en honrar al fuego y recitar plegarias. Sus sacerdotes se caracterizan por obtener su conocimiento de revelaciones que R`hllor les hace a través de las llamas del fuego. Este tipo de revelaciones no aparecen en los sistemas anteriores con la misma forma. También su ciclo mitológico guarda relación con una profecía mesiánica que lo distingue de los otros sistemas (entre los septones hubo una profecía así por Aegon el Conquistador, pero está rutinizada en el presente y eso hace dos sistemas diferenciados, uno marginalmente milenarista y otro estrictamente mesiánico).

El otro monoteísmo significativo de la saga es el del Dios Ahogado. Este sistema es tan simple como el anterior en sus desarrollos teológicos, rituales e institucionales, pero no es mesiánico y no se da en la isla principal de la saga sino en las llamadas Islas del Hierro, un lugar brutal y yermo donde se enorgullecen de vivir del saqueo. De alguna forma el propio Dios es yermo también y en cualquier caso su culto es local, asociado justamente al mar, las costas, y el significado local del ahogamiento. Su principal rito consiste en meter la cabeza del devoto en el agua (en la foto, la versión "filmable"), a veces hasta que se ahoga y tienen que revivirlo. No obstante, tienen uno de mis lemas favoritos: "lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo más duro y más fuerte" y lo repiten a todas horas. Aunque su sacerdote cree tener revelaciones del Dios Ahogado son tan inciertas que no está seguro de si han sido revelaciones o autoengaños, a diferencia de los seguidores de R'hllor. Otra diferencia fundamental consiste en que el Dios Ahogado no hace lo que Weber llamaba "proselitismo sectario", o sea, que no intentan evangelizar a nadie fuera de las islas del Hierro (los anteriores sí, y son muy cansinos).

Si bien los anteriores pueden considerarse los sistemas más importantes de la región principal, Westeros (Poniente), hay otros grandes sistemas en otras regiones (las "Ciudades Libres") que son secundarias en la saga, aunque un par de ellas al menos tienen un papel central en la historia. El más interesante me parece el del Dios de Muchos Rostros, un dios de esclavos hallado por el fundador de su templo que representa la creencia en que la muerte es el fin del sufrimiento. En su templo sirven algo parecido a unos cartujos de los muertos (rodeados de sudarios y practicando la eutanasia a tutiplén) pero este sistema también tiene una hermandad de hombres libres (seglares) que no visten ni hábito ni nada que les identifique (de hecho se llama la Hermandad de los Hombres Sin Rostro) y son expertos asesinos (perdón, suministradores de alivio existencial) como el Jaqen H'ghar que ya ha salido en la segunda temporada de la serie susurrando su letanía: Valar Morghulis (todos los hombres mueren). .

Otro de los sistemas de las Ciudades Libres interesante es el de los brujos de Qarth y su Casa de los Eternos. El principal interés de este sistema, poco descrito aunque aparentemente bastante complejo y desarrollado, es que su centro es un extraño oráculo donde, por lo general, uno entra y no sale, incluidos los propios Eternos. Este tipo de organización representa un sistema religioso totalmente original con respecto a los demás, precisamente porque, aunque hay visiones y profecías por casi todas partes, este es el único sistema en el que la profecía está tan institucionalizada como para que el oráculo sea el elemento central. Gracias al episodio de Daenerys de la Tormenta que George Martin centra en la Casa de los Eternos tenemos una muestra del magnífico talento del autor para presentar qué son las profecías, cuál es su estatus, cómo se articulan con la vida y las personas, qué significan y qué no significan... En fin, algo muy acertado que recuerda al papel político y religioso de Delfos.  

Hay muchos otros sistemas en las Ciudades Libres así como elementos sueltos (tipo los dragones, los "caminantes blancos", etc.) que mejor me ahorro porque como veis esto es un sindios. Sin embargo, no quisiera dejar de mencionar un último tipo de sistema que pasa desapercibido por las mentes iglesiocéntricas de Occidente: el de las brujas, adivinadoras y sanadoras/enfermadoras de Poniente. De vez en cuando, muy de vez en cuando, se menciona a una de estas mujeres en el libro. Aunque no forman parte de una organización ni tienen un culto específico, sí que deben considerarse como un sistema cultural de brujería característico, y de hecho muy mitologizado a principios del XX gracias a la antropóloga y egiptóloga Margaret Murray (y posteriormente de los Gardneres de la vida). Aunque a la obra de Murray se le puede dar más o menos el mismo tratamiento que a la de Carlos Castaneda (o sea, que se inventó lo que le venía bien, ver si no las críticas de Lucy Mair), sí que planteó justamente esta idea de que entre curas y druidas machotes había un tipo de religiosidad naturalista practicada por mujeres en situación de marginalidad social (léase, sin hombre de referencia en un mundo de derechos masculinos) que se dedicaban a todo tipo de ritualística menor y en sistemas clientelares (a diferencia de las alianzas políticas de las organizaciones masculinas). Bien, pues esto también sale en Canción de Hielo y Fuego.
Después de semejante chapa, supongo que cualquiera puede llegar a la conclusión de que la trama religiosa de la saga no sólo es curiosilla, es que tiene una enjundia de cuidado. Lo que personalmente más me gusta de la forma en que Martin trata el tema son dos cosas, además de respetar su complejidad y acertar en que cada sistema tenga una referencia histórica y antropológica identificable (lo que le da coherencia y credibilidad).

Primero que no es cargante ni sensacionalista. Aunque hay momentos en los que la magia o los dioses le dan un tinte rarete a la situación (momento profecías en la Casa de los Eternos, por ejemplo), todo guarda un equilibrio razonable y la saga no es en absoluto un flasheo mágico para adolescentes que saltan de Harry Potter a Los Tronos. No. Se trata de una mezcla siempre pertinente de religión, cultura, historia, política y economía en la que cada cosa tiene su lugar y no más.

Y segundo, es fascinante contemplar un paisaje de pluralismo religioso antiguo como este. La mayor parte de las novelas y pelis que una lee muestran sistemas religiosos únicos, o como mucho dos sistemas en un esquema evolucionista (brujería antigua, dioses más tarde) o acaso sistemas en conflicto (en plan choque de civilizaciones). Sin embargo, en este caso se aprecia bastante bien lo que tuvo que ser el panorama alto-medieval antes de que se inventaran las inquisiciones y las persecuciones religiosas modernas. Como todos tenemos en la mente la referencia de la historia cristiana, en este sentido resulta especialmente fascinante contemplar el retrato de una época en la que el cristianismo era varias cosas distintas a la vez. Traducido a los sistemas de la saga, era el monoteísmo de R'hllor para unos y el sistema de septos para otros. Y al mismo tiempo. Y las religiones antiguas no eran una (el druidismo, por ejemplo, como han supuesto muchos), las religiones antiguas eran los brujos, las brujas, los maestres, los muertos andantes, la precognición, los oráculos, las cosas hechizadas o los dioses únicos de otros. Y podemos imaginar que todas las personas convivían con las creencias de los demás en un sistema cultural religiosamente múltiple como al que probablemente ahora nos dirigimos y que a pesar de todo nos cuesta tanto imaginar.

A la vista de esto, qué pobres quedan las palabras de tantos antropólogos clásicos de la religión con sus cosas de las mentalidades y esa idea de la fe primitiva en un solo sistema mitológico. En este sentido, lo que quiero decir es que el pluralismo no está solo en la dimensión social (convivir con las creencias de otros) sino en la propia dimensión cognitiva de la cultura (comprender creencias diversas y hasta contradictorias entre sí que, sean o no las de nuestra socialización, forman parte del repertorio de la cultura y así las aprendemos).

En fin... magnífico el Martin.

Lamentablemente, muchos aspectos de la saga literaria están siendo "modernizados" en la serie hasta el punto de que se traiciona el sentido medievalote original. De hecho, hace poco se quejaba el Dr. Prichard de que en mitad de una guerra medieval aparecieran historias de enamoramiento romántico moderno (aquí Prichard con lo suyo, claro). Como ha confirmado mi erudito de cabecera en las cosas de Los Tronos, Peter Stark, en el libro no aparece esa historia como historia romántica. De hecho, yo diría que el amor no existe excepto entre los bardos, el resto es sexo o política, no amor romántico. Así las cosas, y a la vista de este ánimo televisivo de remozarlo todo para que sea todavía más culebronazo de lo que ya es, me estoy imaginando ya lo que pueden hacer con las profecías o con algunos "actores religiosos", o sea, destrozarlo. Ayyyy..."

http://antropoturmix2.blogspot.com.es/2012/09/una-antropologia-de-la-religion-para.html

Saludos.
_________________
"No one I think is in my tree. I mean, it must be high or low".

Dar gracias al autor por este mensaje 4 usuarios agradecieron este mensaje: Miquel_Q, beugerard, Garra, Ana
Volver arriba
Miquel_Q
Forero Principal
Forero Principal
avatar

Reg.: 17 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1117
Género: Masculino

Agradeció: 1353 posts
Le agradecieron: 1080 posts


#2 Publicado: Jue Sep 05, 2013 12:14 am  Responder citando

Hombre, Wow! y Wow! Esta es toda una estupenda tesis académica! He copiado tu post para leerlo con mas tiempo para asimilar tanta información nueva.   Saludos.
_________________
—¿Dónde está ese mar dothraki? Lo atravesaré con mi Flota de Hierro y encontraré a la reina donde quiera que se encuentre.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
beugerard
Moderador
Moderador
avatar

Reg.: 14 Abr 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1179
Género: Masculino
Guatemala

Agradeció: 937 posts
Le agradecieron: 976 posts


#3 Publicado: Jue Sep 05, 2013 2:50 am  Responder citando

Ya lo había leído y es un buen resumen, hay muy poco para agregar, por ejemplo que la religión del fuego es en realidad un dualismo del bien y el mal, en que ambos son equivalentes, o que la organización de las espadas y las estrellas era más compleja, O que es necesario ser primero cambiapieles y después verdevidente, pero creo que se debe a que el artículo no pretendía revelarlo todo, para que la gente todavía se tome el trabajo de leer los libros.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Tridente
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 06 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 974
Género: Femenino

Agradeció: 1198 posts
Le agradecieron: 850 posts


#4 Publicado: Jue Sep 05, 2013 4:10 pm  Responder citando

Cita:
RaySaysThat escribió: El tercer gran sistema es el de los dioses antiguos, aunque está menos organizado, puesto que no parece tener especialistas propios, o mejor dicho, los que había se han extinguido. Los dioses antiguos son los dioses sin nombre de Los Primeros Hombres y de los Niños del Bosque, y se veneran especialmente en el norte, la región donde los ándalos (el pueblo de Los Siete) no llegó. Más que un panteón, lo que forman es una legión animista que incluye animales, ríos y piedras, pero tienen un protagonismo especial los árboles, concretamente los arcianos, que tienen un rostro tallado en el tronco y se consideran omniscientes. Sin duda ello recuerda a las tradiciones célticas, donde el culto de árboles es bastante conocido y es conocido también que los celtas adoptaban las religiones naturalistas locales allá donde iban (lo cual tiene lógica si pensamos que "Los Primeros Hombres" llegaron del sur sin dioses conocidos y adoptaron los locales, los de los Niños del Bosque). Hasta cierto punto, forzando la historia para adaptarla al mito de George Martin, tiene sentido que estos dioses (que imitan a los célticos) fueran anteriores a Los Siete (que se parecerían más al panteón germánico de los sajones, cuya presencia en las islas es posterior, constituyendo una segunda invasión significativa).
Ned Stark en el su "templo"
Me gusta el análisis, todo es bastante lógico e histórico, además, cada día aprendemas mas cosas!
_________________
«Si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas?
Y si no la tiene… ¿por qué te preocupas?».

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
winterfell
Forero Principal
Forero Principal
avatar

Reg.: 07 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1126
Género: Masculino

Agradeció: 1332 posts
Le agradecieron: 1130 posts


#5 Publicado: Sab Sep 07, 2013 7:48 pm  Responder citando

Cita:
El cuarto sistema, que ya se ha hecho muy visible en la serie, es uno de los dos grandes monoteísmos que aparecen: la fe de R'hllor, Señor de la Luz (y la oscuridad), el Dios Rojo, que también tiene una antítesis siniestra en el Gran Otro. Este sí que tiene semejanzas con Yaveh Sebaot, el dios de los ejércitos del Antiguo Testamento, un dios justiciero y maniqueo cuyo sentido del bien y del mal se circunscribe a si le rinden culto o no.

Después de semejante chapa, supongo que cualquiera puede llegar a la conclusión de que la trama religiosa de la saga no sólo es curiosilla, es que tiene una enjundia de cuidado. Lo que personalmente más me gusta de la forma en que Martin trata el tema son dos cosas, además de respetar su complejidad y acertar en que cada sistema tenga una referencia histórica y antropológica identificable (lo que le da coherencia y credibilidad).

Y las religiones antiguas no eran una (el druidismo, por ejemplo, como han supuesto muchos), las religiones antiguas eran los brujos, las brujas, los maestres, los muertos andantes, la precognición, los oráculos, las cosas hechizadas o los dioses únicos de otros.

En fin... magnífico el Martin.
Y el Dios de Muchos Rostros representa la eutanasia. Un tema sobre religiones muy interesante y el escritor ensalsa la inteligencia y erudiccion de Gerge Martin, sin duda.
_________________
Cuando caen las nieves y soplan los vientos fríos, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
mijuego
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 25 Feb 2013
starstarstarstar

Mensajes: 987
Género: Masculino

Agradeció: 1253 posts
Le agradecieron: 927 posts


#6 Publicado: Mie Oct 23, 2013 4:04 pm  Responder citando

Agrego algo más. Martin ha dicho en varias ocasiones que la religión de los Siete está basada en el Catolicismo, la de los Dioses Viejos (Norte) en los mitos celtas, y la de R'hllor (el dios Rojo) en el zoroastrismo (que, de paso, no tengo ni idea de que es) Idea  Además de los antiguos pueblos que creían en Odin, hombres lobos, luz mala, toda clase de demonios y cosas por el estilo.
_________________
Cuando juegas al Juego de Tronos, ganas, o mueres.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
lisandro83
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 09 Abr 2013
starstarstarstar

Mensajes: 873

Agradeció: 85 posts
Le agradecieron: 578 posts


#7 Publicado: Mie Oct 23, 2013 4:30 pm  Responder citando

mijuego escribió el Mie Oct 23, 2013 4:04 pm :
Agrego algo más. Martin ha dicho en varias ocasiones que la religión de los Siete está basada en el Catolicismo, la de los Dioses Viejos (Norte) en los mitos celtas, y la de R'hllor (el dios Rojo) en el zoroastrismo (que, de paso, no tengo ni idea de que es) Idea  Además de los antiguos pueblos que creían en Odin, hombres lobos, luz mala, toda clase de demonios y cosas por el estilo.


es interesante eso
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.
lo interesante con otras religiones que del zoroastrismo salen cosas para las religiones como el judaismo y el catolisismo, como satanas, la inmortalidad del alma y el mesias.

Ahora si lo pasamos a Poniente, tenemos una religión antigua, con vigencia en essos y otras religiones toman cosas como si fueran leyendas, como Azor y la mezclan con la profecía del príncipe prometido

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: made_in_chile
Volver arriba
beugerard
Moderador
Moderador
avatar

Reg.: 14 Abr 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1179
Género: Masculino
Guatemala

Agradeció: 937 posts
Le agradecieron: 976 posts


#8 Publicado: Mie Oct 23, 2013 10:41 pm  Responder citando

lisandro83 escribió el Mie Oct 23, 2013 4:30 pm :
mijuego escribió el Mie Oct 23, 2013 4:04 pm :
Agrego algo más. Martin ha dicho en varias ocasiones que la religión de los Siete está basada en el Catolicismo, la de los Dioses Viejos (Norte) en los mitos celtas, y la de R'hllor (el dios Rojo) en el zoroastrismo (que, de paso, no tengo ni idea de que es) Idea  Además de los antiguos pueblos que creían en Odin, hombres lobos, luz mala, toda clase de demonios y cosas por el estilo.


es interesante eso
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.
lo interesante con otras religiones que del zoroastrismo salen cosas para las religiones como el judaismo y el catolisismo, como satanas, la inmortalidad del alma y el mesias.

Ahora si lo pasamos a Poniente, tenemos una religión antigua, con vigencia en essos y otras religiones toman cosas como si fueran leyendas, como Azor y la mezclan con la profecía del príncipe prometido
Pero en lo que realmente se parece a la religión del Dios Rojo es el dualismo. Ahura Mazda es el Dios soberano, pero tiene dos hijos, Ormuz que representa al bien y Ahriman que representa al mal. Es la lucha entre estos dos dioses lo que mueve al mundo. Según parece Dios se estuvo haciendo sacrificios a si mismo por mucho tiempo, pero como no lograba nada, dudó un momento en la eficacia de dichos sacrificios. del mérito de los sacrificios nacio Ormuz y de la duda Ahriman. Como sea a los que siguen la religión de Zarathustra, los musulmanes los llamaban los adoradores del fuego, porque en sus rituales este es muy importante.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
lisandro83
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 09 Abr 2013
starstarstarstar

Mensajes: 873

Agradeció: 85 posts
Le agradecieron: 578 posts


#9 Publicado: Jue Oct 24, 2013 11:45 am  Responder citando

beugerard escribió el Mie Oct 23, 2013 10:41 pm :
lisandro83 escribió el Mie Oct 23, 2013 4:30 pm :
mijuego escribió el Mie Oct 23, 2013 4:04 pm :
Agrego algo más. Martin ha dicho en varias ocasiones que la religión de los Siete está basada en el Catolicismo, la de los Dioses Viejos (Norte) en los mitos celtas, y la de R'hllor (el dios Rojo) en el zoroastrismo (que, de paso, no tengo ni idea de que es) Idea  Además de los antiguos pueblos que creían en Odin, hombres lobos, luz mala, toda clase de demonios y cosas por el estilo.


es interesante eso
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.
lo interesante con otras religiones que del zoroastrismo salen cosas para las religiones como el judaismo y el catolisismo, como satanas, la inmortalidad del alma y el mesias.

Ahora si lo pasamos a Poniente, tenemos una religión antigua, con vigencia en essos y otras religiones toman cosas como si fueran leyendas, como Azor y la mezclan con la profecía del príncipe prometido
Pero en lo que realmente se parece a la religión del Dios Rojo es el dualismo. Ahura Mazda es el Dios soberano, pero tiene dos hijos, Ormuz que representa al bien y Ahriman que representa al mal. Es la lucha entre estos dos dioses lo que mueve al mundo. Según parece Dios se estuvo haciendo sacrificios a si mismo por mucho tiempo, pero como no lograba nada, dudó un momento en la eficacia de dichos sacrificios. del mérito de los sacrificios nacio Ormuz y de la duda Ahriman. Como sea a los que siguen la religión de Zarathustra, los musulmanes los llamaban los adoradores del fuego, porque en sus rituales este es muy importante.

te doy la razon por que lo unico que se de zoroastrismo es lo que lei ayer de la wiki  Mr. Green

pero si martin dice que sale de ahi tendra un por que no?

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Alas_Negras
Forero Principal
Forero Principal
avatar

Reg.: 09 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1202
Género: Masculino
Chile

Agradeció: 1493 posts
Le agradecieron: 1166 posts


#10 Publicado: Jue Oct 24, 2013 4:20 pm  Responder citando

beugerard escribió el Mie Oct 23, 2013 10:41 pm :
lisandro83 escribió el Mie Oct 23, 2013 4:30 pm :

es interesante eso
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.
lo interesante con otras religiones que del zoroastrismo salen cosas para las religiones como el judaismo y el catolisismo, como satanas, la inmortalidad del alma y el mesias.

Ahora si lo pasamos a Poniente, tenemos una religión antigua, con vigencia en essos y otras religiones toman cosas como si fueran leyendas, como Azor y la mezclan con la profecía del príncipe prometido
Pero en lo que realmente se parece a la religión del Dios Rojo es el dualismo. Ahura Mazda es el Dios soberano, pero tiene dos hijos, Ormuz que representa al bien y Ahriman que representa al mal. Es la lucha entre estos dos dioses lo que mueve al mundo. Según parece Dios se estuvo haciendo sacrificios a si mismo por mucho tiempo, pero como no lograba nada, dudó un momento en la eficacia de dichos sacrificios. del mérito de los sacrificios nacio Ormuz y de la duda Ahriman. Como sea a los que siguen la religión de Zarathustra, los musulmanes los llamaban los adoradores del fuego, porque en sus rituales este es muy importante.
como satanas, la inmortalidad del alma y el mesias.....dos hijos, Ormuz que representa al bien y Ahriman que representa al mal.
Si entendí correctamente, en realidad el Dios Rojo es el Bien y el Mal al mismo tiempo, o el Dios Rojo es el Bien y (su hermano) el Gran Otro es el Mal?? Un tema super interesante! Gracias y sigo leyendo!!   Saludotes..
_________________
Me recuerda a cierta serpiente que conocí. Un compañero curioso, hasta que una montaña le cayó encima. [Tyrion Lannister]

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: mijuego
Volver arriba
mijuego
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 25 Feb 2013
starstarstarstar

Mensajes: 987
Género: Masculino

Agradeció: 1253 posts
Le agradecieron: 927 posts


#11 Publicado: Jue Dic 26, 2013 11:04 pm  Responder citando

El Dios de Muchos Rostros.

de la Wikia:
Hombres sin Rostro

Los Hombres sin Rostro son una sociedad religiosa de asesinos que veneran al Dios de Muchos Rostros.

Religión:
La sociedad se originó en las minas volcánicas de esclavos de Valyria. Su fundador se dio cuenta que todos los esclavos de Valyria, a pesar de sus distintos orígenes, oraban al mismo dios de la muerte, sólo que cada encarnación era una faceta del mismo. La sociedad cree que todos estos dioses no son más que facetas de un Dios, el Dios de Muchos Rostros. De acuerdo a la sociedad, el dios está presente en muchas religiones, sólo que adopta diferentes nombres. En Qohor es llamado la Cabra Negra. En Yi Ti, el León de la Noche y en la Fe de los Siete, el Desconocido.

En el Templo de la sociedad, la Casa de Blanco y Negro, los seguidores visten túnicas blancas y negras y realizan tareas a la comunidad, tales como atender a los muertos. La Casa contiene una fuente y altares con muchos ídolos, representando los distintos dioses de la muerte, incluido el Desconocido de la Fe de los Siete, pero no existen servicios religiosos formales. Algunos visitantes oran y encienden velas al dios, luego beben del agua de la fuente usando una copa negra. Los religiosos llenan la fuente con veneno, por lo que aquellos que beben de ella sufren una muerte sin dolor. Esto es llamado "el regalo" del Dios de Muchos Rostros.

Una frase asociada al culto del Dios de Muchos Rostros es "Valar Morghulis", que traducido del Alto Valyrio signfica "todos los hombes deben morir"; la respuesta a esta frase es "Valar Dohaeris", que significa "todos los hombres deben servir".

Asesinatos:
Los seguidores del Dios de Muchos Rostros consideran que la muerte es parte del orden natural de las cosas y un fin misericordioso al sufrimiento. Por un precio, la sociedad accede a matar a alguien, considerando el contrato de asesinato como un sacramento de su dios. El precio es siempre alto o querido, pero dentro de los medios de la persona si ésta está dispuesta a hacer el sacrificio. El costo de sus servicios depende de la prominencia o seguridad del objetivo. Es mencionado en Juego de Tronos que si los Siete Reinos quisieran contratar a un Hombre sin Rostro para matar a Daenerys Targaryen, le costaría al reino más que contratar un ejército completo. En Danza de Dragones se revela que el precio puede ser la fortuna de alguien o incluso alguno de sus hijos.

Los Hombres sin Rostro son por tanto un grupo de elite dentro de los seguidores del Dios de Muchos Rostros y son entrenados para completar la tarea del dios. Son casi siempre hombres, aunque ocasionalmente ha existido una mujer. Sólo en raras ocasiones se entrenará a un niño para estas tareas. Son entrenados para usar todos sus sentidos para descubrir engaños y para crear disfraces, pareciendo poseer habilidades mágicas para cambiar de apariencia. Parte de su entrenamiento es descartar si verdadera identidad en un sentido nihilista, pensando en si mismos como "nadie". Además de perder toda identidad y entregarse al servicio del dios, no pueden elegir por si mismos quiénes son merecedores del "regalo".

Los Hombres sin Rostro se reúnen en la Casa de Blanco y Negro para discutir los potenciales trabajos del mes y decidir qué contratos tomar. Usan una variedad de maneras para eliminar a sus objetivos, incluyendo un poderoso veneno llamado "el estrangulador".(Lágrimas de Lys) Además, cortan los rostros de aquellos que van a morir al templo, colgándolas en una muralla especial como máscaras para usar durante sus contratos de asesinato. Estas son más que máscaras, pues pasan a ser parte de la carne del Hombre sin Rostro, incluso dándole acceso a ciertos recuerdos residuales. También pueden cambiar su rostro mediante hechizos de luces y sombras, igual que hace Melisandre y otros seguidores del dios rojo; o mediante artificios. Pero el mejor método son las máscaras. Los hombres sabios pueden ver lo que ocultan los artificios, y las apariencias de los hechizos se disuelven bajo una mirada atenta; pero las máscaras que normalmente usan los hombres sin rostro no se pueden detectar, son tan reales como el rostro con el que uno nace.

Arya Stark, durante su estadía en la Casa de Blanco y Negro, se entera que la técnica de asesinato de los Hombres sin Rostro no es un asesinato casual ni al azar. Es un objetivo preciso, sin causar daños colaterales, pues sólo se ha pagado el precio de una muerte; en muchas ocasiones, esta muerte se hace pasar por un accidente y no por un asesinato obvio. Además, un Hombre sin Rostro no puede matar a una persona que conoce.

De mi cosecha: He visto películas donde se venera a La Muerte (en Poniente se llama El Desconocido) y sus seguidores prenden velas negras. Desconozco si hacen rituales, pero es válido suponer que Martin se inspiró en ese culto, para crear esta sociedad en sus libros de CdHyF.
_________________
Cuando juegas al Juego de Tronos, ganas, o mueres.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Carlos
Forero Distinguido
Forero Distinguido
avatar

Reg.: 31 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 893
Género: Masculino
Ubicación: El la playa de Dorne

Agradeció: 1095 posts
Le agradecieron: 878 posts


#12 Publicado: Mie Feb 26, 2014 11:05 pm - Título del mensaje: Re: Religiones y sistemas religiosos Responder citando

RaySaysThat escribió el Mie Sep 04, 2013 12:47 pm :

El tercer gran sistema es el de los dioses antiguos, aunque está menos organizado, puesto que no parece tener especialistas propios, o mejor dicho, los que había se han extinguido. Los dioses antiguos son los dioses sin nombre de Los Primeros Hombres y de los Niños del Bosque, y se veneran especialmente en el norte, la región donde los ándalos (el pueblo de Los Siete) no llegó. Más que un panteón, lo que forman es una legión animista que incluye animales, ríos y piedras, pero tienen un protagonismo especial los árboles, concretamente los arcianos, que tienen un rostro tallado en el tronco y se consideran omniscientes. Sin duda ello recuerda a las tradiciones célticas, donde el culto de árboles es bastante conocido y es conocido también que los celtas adoptaban las religiones naturalistas locales allá donde iban (lo cual tiene lógica si pensamos que "Los Primeros Hombres" llegaron del sur sin dioses conocidos y adoptaron los locales, los de los Niños del Bosque). Hasta cierto punto, forzando la historia para adaptarla al mito de George Martin, tiene sentido que estos dioses (que imitan a los célticos) fueran anteriores a Los Siete (que se parecerían más al panteón germánico de los sajones, cuya presencia en las islas es posterior, constituyendo una segunda invasión significativa).
Ned Stark en el su "templo"

El otro monoteísmo significativo de la saga es el del Dios Ahogado. Este sistema es tan simple como el anterior en sus desarrollos teológicos, rituales e institucionales, pero no es mesiánico y no se da en la isla principal de la saga sino en las llamadas Islas del Hierro, un lugar brutal y yermo donde se enorgullecen de vivir del saqueo.

De alguna forma el propio Dios es yermo también y en cualquier caso su culto es local, asociado justamente al mar, las costas, y el significado local del ahogamiento. Su principal rito consiste en meter la cabeza del devoto en el agua (en la foto, la versión "filmable"), a veces hasta que se ahoga y tienen que revivirlo. No obstante, tienen uno de mis lemas favoritos: "lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo más duro y más fuerte" y lo repiten a todas horas.
Esta es mi reflexión parcial del tan complejo tema. Los Primeros Hombres vinieron de Essos, por lo que es probable que ellos tenían algún tipo de religión como los Dothraki. A mi parecer, estos se esparcieron por el norte y unos se vincularon con los Niños y adoptaron a sus dioses y los otros se volvieron piratas: los habitantes de las Islas de Hierro siguieron las costumbres de los Dothraki: son saqueadores y violadores. Su Dios Ahogado y sus oraciones además me sugieren algún vínculo con los Otros. "lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo más duro y más fuerte".. (similares a los zombie de los Otros).
_________________
El que lucha y huye, vive para pelear nuevamente, pero el que es asesinado en el campo de batalla, nunca más se pone de pie. [Oliver Goldsmith]

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Garra
Volver arriba
Garra
Forero Principal
Forero Principal
avatar

Reg.: 15 Mar 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1086
Género: Masculino

Agradeció: 1320 posts
Le agradecieron: 1020 posts


#13 Publicado: Sab Mar 01, 2014 2:06 pm  Responder citando

Yo siempre he sentido que las palabras del Dios Ahogado, "lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo más duro y más fuerte", era un remanente de sus interacciones con los Niños del Bosque y/o los Otros.
_________________
El Trono de Hierro es conocido por cortar a los hombres adultos en tiras.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Ana
Administrador
avatar

Reg.: 06 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1391
Género: Femenino

Agradeció: 2233 posts
Le agradecieron: 1434 posts


#14 Publicado: Sab Mar 01, 2014 5:40 pm  Responder citando

Los de Hierro podrán proceder de la religion del Rey Tormenta. Elenei era la hija del dios del Mar y la diosa del viento. Mares y tormentas = relacionados con las islas.
_________________
Hasta el hombre más honrado tiene que mentir cuando trata con mentirosos. El norte recuerda, Lord Davos.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Alas_Negras
Forero Principal
Forero Principal
avatar

Reg.: 09 Ene 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1202
Género: Masculino
Chile

Agradeció: 1493 posts
Le agradecieron: 1166 posts


#15 Publicado: Mie Mar 05, 2014 4:52 pm  Responder citando

lisandro83 escribió el Mie Oct 23, 2013 4:30 pm :
mijuego escribió el Mie Oct 23, 2013 4:04 pm :
Agrego algo más. Martin ha dicho en varias ocasiones que la religión de los Siete está basada en el Catolicismo...

Ahora si lo pasamos a Poniente, tenemos una religión antigua, con vigencia en essos y otras religiones toman cosas como si fueran leyendas, como Azor y la mezclan con la profecía del príncipe prometido

Los Siete Dioses Nuevos


Yo veo a:
-Gendry
-Fantasma de Alto Corazón
-Sansa Stark (el pajarito)
-Jaime Lannister
-Cersei, Catelyn, Lysa Arryn.. una madre con su hijo
-Ned Stark o Jon Nieve (cerca del árbol corazón)
-Espectro, zombie
_________________
Me recuerda a cierta serpiente que conocí. Un compañero curioso, hasta que una montaña le cayó encima. [Tyrion Lannister]

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Carlos
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 3 Página 1 2 3  Siguiente >
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Los Siete Reinos

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB