Regístrate con el nombre de usuario y correo.
¡Se permiten Spoilers!
CANCION DE HIELO Y FUEGO CANCION DE HIELO Y FUEGO

FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

CANCION DE HIELO Y FUEGO » Los Libros de George R R Martin
Referencias y homenajes en la obra de G. R.R. Martin.
Responder Página 1 2 3 4 5 6  Siguiente >
Tema creado por Elenei - Dom May 10, 2015 9:36 pm - 4491 lecturas
Autor Mensaje
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Género: Femenino
España

Agradeció: 386 posts
Le agradecieron: 370 posts

#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Dom May 10, 2015 9:36 pm - Título del mensaje: Referencias y homenajes en la obra de G. R.R. Martin. Responder citando

Hago caso a Ana y abro tema para que podamos analizar las referencias y homenajes que hay en la obra de Martin a otras novelas, comics, películas, etc.

En westeros tienen uno muy interesante sobre lo mismo:
http://asoiaf.westeros.org/index.php/topic/784-references-and-homages/
creo que nosotros también podemos divertirnos encontrando esos "detallitos". Very Happy  

El que posiblemente es el más famoso homenaje es el de Oberyn diciendo repetidamente:
Cita:
"Elia Martell, princesa de Dorne. La violaste. La mataste. Mataste a sus hijos.

que es una referencia al personaje de Iñigo Montoya en "La princesa prometida"
Cita:
"Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."

Uno que yo he pillado es que el nombre de Ned Stark está haciendo referencia "Hombre de Hierro" (IronMan), el héroe de los comics de Marvel (Martin es un admirador de los comics).
http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Man.

-Eddard Stark, definido como un hombre con el "corazón de hielo".
-Anthony Edward "Tony" Stark, "Iron Man" el hombre con un "corazón de hierro".

El "Hombre de Hierro" tiene un fragmento de metralla en su corazón, y utiliza una armadura de hierro. A Ned, aparte de en el nombre le asocia esas características, pero con el hielo en:
Daenerys (2)CdR :

Y junto a él se alzaban los grandes señores a los que su hermano llamaba «los perros del Usurpador»: Eddard Stark, con sus ojos fríos y su corazón de hielo, y los dorados Lannister, padre e hijo, tan ricos, tan poderosos, tan traicioneros...

Eddard(4)JdT :

—Pensaba que el ardor no se correspondía con la personalidad de los Stark —siguió Meñique—. Aquí, en el sur, se dice que estáis hechos de hielo, y que os derretís si bajáis del Cuello.

Espero que os resulte entretenido el tema. Very Happy

Dar gracias al autor por este mensaje 4 usuarios agradecieron este mensaje: Tyri_On, reina azul, Garra, Ana
Garra
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 15 Mar 2013
starstarstarstar

Género: Masculino

Agradeció: 1194 posts
Le agradecieron: 967 posts

#2 Publicado: Mar May 12, 2015 4:41 pm - Título del mensaje: Re: Referencias y homenajes en la obra de G. R.R. Martin. Responder citando

Elenei escribió :
 -Eddard Stark, definido como un hombre con el "corazón de hielo".
-Anthony Edward "Tony" Stark, "Iron Man" el hombre con un "corazón de hierro".

A Ned, aparte de en el nombre le asocia esas características, pero con el hielo en:
Daenerys (2)CdR :

Y junto a él se alzaban los grandes señores a los que su hermano llamaba «los perros del Usurpador»: Eddard Stark, con sus ojos fríos y su corazón de hielo, y los dorados Lannister, padre e hijo, tan ricos, tan poderosos, tan traicioneros...

Eddard(4)JdT :

—Pensaba que el ardor no se correspondía con la personalidad de los Stark —siguió Meñique—. Aquí, en el sur, se dice que estáis hechos de hielo, y que os derretís si bajáis del Cuello.

Espero que os resulte entretenido el tema. Very Happy
Elenei, gracias por abrir el tema!  
No estoy de acuerdo respecto de que a Ned Stark se le asocia con corazón de hielo. El no es así ni remotamente. Es un hombre honorable, un padre atento y cariñoso. Esa definición le ponen sus enemigos: Daenerys (sabemos el motivo) y Meñique, quien sabemos carece de corazón, escrúpulos, etc..

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Elenei
Ana
Administrador

Reg.: 06 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1986 posts
Le agradecieron: 1357 posts

#3 Publicado: Jue May 14, 2015 6:56 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

George R. R. Martin. Su fuente de inspiración proviene del mundo de la espada y brujería y leyendas, de los libros de H.P. Lovecraft y del universo Tolkien y de la ciencia ficción. Se trata de su profunda investigación sobre la Inglaterra feudal y la guerra de las Dos Rosas.

1.-
La Boda Roja está inspirada en algunos eventos reales de la historia Escocesa. Uno es el caso de “La Cena Negra.” Otro evento es “La Masacre de Glencoe.”

2.-
Se especula que el Dios Ahogado de las Islas de Hierro está inspirado en Cthulhu en las novelas de H.P.Lovecraft. De hecho, el nombre "Dagon" (Lord Dagon Greyjoy) se usó por Lovecraft en su novela de horror inspirado en Filisteo, el dios-pez de la antigüedad.

3.-
Río de la Fiebre es un río en el Cuello en CdHyF y es el nombre del río en la novela de George Martin: "Sueño del Fevre"

4.-
Los soldados encendían velas a Bakkalon, el Niño Pálido. (Danza de dragones). Quizás Martin creó la Fe Militante basándose en los Ángeles de Acero. "El apodo popular para los miembros de un poderoso y muy difundido movimiento militar-religioso, fomentado entre los soldados. Los miembros del culto se llaman los Hijos de Bakkalon." "La Muerte de la Luz" de GRR Martin.

"Tenemos bastiones de los Ángeles de Acero y comunas del Crisol, lo que se le ocurra. Pero más del ochenta por ciento de la población sigue perteneciendo a la Iglesia de la Vida en Evolución y sus creencias son más fuertes ahora que en ningún otro momento." ("Los Viajes de Tuf". GRR Martin)
Crisol=La Estrella de Siete Puntas de los Siete Dioses de Poniente.

5.-
El nombre del gato Champiñón en la novela "Los Viajes de Tuf" es el mismo del bufón enano Champiñón (traducido como "Seta") de la corte de los reyes Viserys I y Aegon II Targaryen. ("El Mundo de Hielo y Fuego". GRR Martin)

6.-
En el prólogo de Juego de Tronos, Will (el Guardia de la Noche) dice: "—Mi madre me dijo que los muertos no cantan canciones—." Un enlace con "Canciones que cantan los muertos" de George R R Martin, que incluye un relato de puro horror "Los reyes de la arena".

Salu2  

Dar gracias al autor por este mensaje 3 usuarios agradecieron este mensaje: Elenei, Miquel_Q, Tyri_On
Miquel_Q
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 17 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1225 posts
Le agradecieron: 1019 posts

#4 Publicado: Vie May 15, 2015 12:11 am - Título del mensaje: Luke Skywalker Responder citando

Asimismo, Martin utilizó algunos datos de "Luke Skywalker". "Básicamente dijo que Jon Nieve tiene un perfil muy parecido al de Luke Skywalker." "el protagonista principal de las saga de películas de Star Wars." Lo hemos comentado en este hilo:
http://juegodetronos.1foro.com/jon-snow-luke-skywalker-t77.html

http://www.bizarro.fm/wp-content/uploads/2014/04/Anakin_Skywalker_Wallpaper_JxHy.jpg

Saludos, Elenei y enhorabuena por la iniciativa.

Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#5 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Sab May 16, 2015 10:26 am  Responder citando

:)6
Sobre Ned como el Hombre de Hielo:
Garra escribió :
No estoy de acuerdo respecto de que a Ned Stark se le asocia con corazón de hielo. El no es así ni remotamente. Es un hombre honorable, un padre atento y cariñoso. Esa definición le ponen sus enemigos: Daenerys (sabemos el motivo) y Meñique, quien sabemos carece de corazón, escrúpulos, etc..

Totalmente de acuerdo en que Ned es como dices. Pero el personaje de Ned aparece asociado con el hielo más veces y no sólo por sus enemigos (tal vez lo debí haber planteado más amplio: Ned es el "Hombre de Hielo"). Pongo sólo dos citas, pero hay más:
Catelyn (2)JdT :
—. Catelyn, tú te quedarás aquí, en Invernalia. —Aquellas palabras azotaron como un viento helado el corazón de su esposa.
(...)
Fue la única vez en todos sus años de matrimonio en que Ned le dio miedo.  —No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon —dijo con voz fría como el hielo—. Es sangre de mi sangre, no tienes por qué saber más. Y ahora, quiero que me digas dónde has oído ese nombre, mi señora.

Eddard (8) JdT :

—¡Dioses! Eres testarudo como un uro, Stark. —El Rey miró al resto de los consejeros—. Y a los demás, ¿qué os pasa, os habéis quedado mudos? ¿Es que nadie le va a meter un poco de sentido común en la cabeza a este idiota de barba helada?

El estandarte de los Stark es un lobo sobre campo "color blanco hielo", la espada de Ned es Hielo, su voz es en algunos momentos "puro hielo", etc. Ya digo que ocurre en bastantes ocasiones en JdT. No he revisado el resto de libros (¡benditos epub!), los otros personajes que aparecen tan asociados como Ned con el hielo en JdT son los Otros.

P.D: Si alguien se anima a revisar los personajes de fuego yo me encargo de los de hielo y lo montamos en otro tema. Pueden salir cosas interesantes sobre los personajes que se asocian a esas características.

Sobre las referencias a Lovecraft, históricas y "martinianas":
Muchas gracias Ana por señalarlas. Me tengo que leer los cuentos de Lovecraft, pero de lo que os he leído en el análisis del MdHyF Canción está plagada de ellas.

Martin es genial, utiliza las referencias históricas, personajes de su obra y de la de otros y los retuerce tanto que no se sabe por donde va a salir. ¡Un genio! Very Happy

Sobre "Jon Stark-walker":
Es verdad que como señala Miquel_Q Martin parece que va a utilizar alguna de las características de su historia. De momento le ha quemado la mano.
Una cosa (por si alguien no ha visto la saga), la foto de arriba es de Anakin Skywalker, el padre de Luke. Luke Skywalker es Mark Hamill:
http://en.wikipedia.org/wiki/Luke_Skywalker
Lo pongo con url porque estoy megatorpe para subir fotos. Confused

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Miquel_Q, Ana
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#6 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Sab May 16, 2015 3:54 pm  Responder citando

Monolito Vaes Dotrack-Monolito “2001: Una odisea del espacio”
Creo que el monolito que vemos en Vaes Dotrack es un homenaje al monolito de “2001: Una odisea del espacio”la película de Stanley Kubrick. A petición de Ana dejo aquí mi particular dislate   (expuesto en el tema de la Casa de los Eternos) sobre su posible relación con los inicios de la civilización y con la historia que nos narra Canción.

Un resumen de la película por si alguien no la ha visto:
http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/

La aparición del monolito da lugar a la inteligencia humana:

Enlace: http://youtube.com/watch?v=utZYDI-SUJ0

La peli está bien, pero reconozco que a mi se me hace muy leeeeeeeeeeeeenta. Tras su estreno en 1968 tuvo influencia en los escritores de Ciencia Ficción. El guión de la peli era de Arthur C. Clarke, quien luego escribió una novela homónima:
Cita:
La novela de Clarke identifica explícitamente el monolito como una herramienta creada por una raza extraterrestre que ya ha pasado a través de varias fases de evolución, partiendo de formas orgánicas hasta alcanzar formas biomecánicas, para llegar finalmente a un estado de energía pura. Estos alienígenas se dedican a navegar por el cosmos ayudando a especies inferiores en su avance evolutivo

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaciones_de_2001:_Una_odisea_del_espacio

Cuando Dany llega a Vaes Dotrack observa las estatuas de dioses y reyes robados por los dothrakis:

Daenerys(4)JdT en Vaes Dothrak: :

Más allá de la Puerta del Caballo, los dioses saqueados y los héroes robados se alzaban a ambos lados. Las deidades olvidadas de ciudades ya muertas blandían sus rayos rotos hacia el cielo mientras Dany cabalgaba sobre la plata. Los reyes de piedra la contemplaban desde sus tronos, con los rostros erosionados y manchados, mucho después de que sus nombres se hubieran perdido en las nieblas del tiempo. Esbeltas doncellas vestidas sólo con flores bailaban sobre peanas de mármol, o vertían aire de sus jarras agrietadas. Los monstruos se alzaban sobre la hierba junto al camino; había dragones de hierro negro con gemas en vez de ojos, grifos rugientes, mantícoras de colas con púas prestas al ataque y otras bestias cuyos nombres desconocía. Había estatuas tan hermosas que le quitaban el aliento, y otras tan deformes y espantosas que apenas si soportaba mirarlas. Ésas, según le contó Ser Jorah, procedían probablemente de las Tierras Sombrías, de más allá de Asshai.
(...)
- Es la basura de las ciudades muertas -se burló Viserys, que no se dejaba impresionar.
(…)
- El dragón dice lo que le viene en gana -replicó Viserys...en la lengua común. Miró por encima del hombro en dirección a Aggo y a Rakharo, que cabalgaban tras ellos, y les dedicó una sonrisa burlona-. ¿Lo ves? Estos salvajes son tan idiotas que ni siquiera entienden el idioma de las personas civilizadas. -Un monolito de veinticinco varas de altura, cubierto de musgo, se alzaba imponente junto al camino. Viserys le echó un vistazo cargado de aburrimiento-. ¿Cuánto tiempo tendremos que pasar entre las ruinas antes de que Drogo me dé mi ejército? Me estoy hartando de esperar.

Frente a las otras esculturas que son figuras aparece un monolito, y Martin hace un alto para quitarle importancia (Viserys lo mira aburrido), táctica que emplea en otras ocasiones para ocultarnos datos importantes que nos acaba de mostrar. En los siguientes capítulos sin embargo aparecen varias referencias a estos dioses robados:
Daenerys(5)JdT en Vaes Dothrak: :

Las deidades y héroes robados a pueblos muertos acechaban en la oscuridad. A lo largo de la procesión, los esclavos corrían por la hierba con antorchas, y las llamas hacían que los grandes monumentos parecieran casi vivos.

Daenerys(6)JdT en Vaes Dothrak: :

Era un día cálido y sin nubes; el cielo tenía un profundo color azul. Cuando soplaba el viento, le transmitía los olores deliciosos de la tierra y la hierba. La litera pasó bajo los monumentos robados, que proyectaban sombras en el camino. Dany examinó los rostros de los héroes muertos y los reyes olvidados. Se preguntó si los dioses de las ciudades quemadas aún escuchaban plegarias.

En JdT no parece un detalle importante, pero en CdR cuando Dany llega a Vaes Tolorro siguiendo la dirección del cometa vuelve a aparecer una referencia a los dioses, héroes y reyes robados que se hallan en Vaes Dotrack.
Daenerys(4)CdR en Vaes Tolorro: :

-¡Una ciudad khalessi! -gritaron-. Una ciudad blanca como la luna y hermosa como una doncella. A una hora de marcha, no más.
(…)
-Esta ciudad está muerta, khalessi. No tiene nombre ni dioses; las puertas están caídas, y por sus calles únicamente se mueven el viento y las moscas.
(…)
Los edificios estaban muy juntos, con fachadas níveas como la tiza, sin ventanas. Todo era blanco, como si los que habitaron allí no hubieran conocido el color. Pasaron a caballo junto a montones de cascotes blanqueados por el sol, allí donde las casas se habían derrumbado, y más adelante vieron los restos viejos de una hoguera. En un lugar donde se encontraban seis callejones, Dany vio una peana de mármol. Al parecer, los dothrakis habían pasado por allí. Quizá la estatua que faltaba se encontrara en aquel momento en Vaes Dothrak, junto con las de tantos otros dioses robados. Tal vez había pasado junto a ella cien veces sin saberlo. Viserion, en su hombro, siseó.

Miquel_Q señaló en el tema de este foro sobre el MdHyF que Martin ocultó un dato importante en la descripción de las praderas de Essos:
Miquel_Q escribió el Mie May 28, 2014 12:05 am :

“En westeros Elio García hace referencia al libro Mundo de Hielo y Fuego. Pone:
"La historia de los "Prados" ("Grasslands") incluye un enorme detalle... misterioso..."
Cita:
The history of the "Grasslands" includes a whopper of a detail... or a whopper of a red herring..."

Los Prados ("Grasslands") cubrirán las localidades como Sarnor y el mar Dothraki... y quizás Qarth. No la Bahía de Esclavos... hay una razón para eso.

Otro post pone:
Cita:
El Reino de Sarnor fue la primera cosa importante cuando leí esto. Mi teoría es que los Dothraki tomaron algo importante cuando saquearon las ciudades de Sarnor. O el Maestre Yandel piensa que lo hicieron. Y que "Grasslands" es la hierba fantasma que menciona Drogo o Jorah Mormont en Juego de tronos.

O sea, siguen los misterios  u;)

El último post que cita Miquel no se si es de Elio o de un forero analizando la cita de Elio. Mi hipótesis es que el “algo importante” no es de Sarnor, sino de Vaes Tolorro.
En la descripción de la historia de las praderas aparecen varias referencias a que la civilización se originó allí, a los dioses robados (se da como bibliografía “el incomparable Ciudades en ruinas, dioses robados, de Vaggoro) y a ciudades perdidas. Saco las citas de la traducción que hicisteis en el foro:
-Sarne-reino de Sarnor:
Cita:
Basta decir que de todas las orgullosas ciudades sarnori, sólo Saath permanece intacta hoy, y que la ciudad portuaria es un lugar triste, muy disminuido de lo que una vez fue, sobreviviendo en gran parte debido al apoyo del Ib y Lorath (cuya colonia de Morosh está cerca). Sólo es en Saath que los hombres siguen llamándose a sí mismos Tagaez Fen; menos de veinte mil sobreviven, cuando una vez los hombres altos fueron contados por millones. Sólo aquí todavía son adorados los cien dioses del Reino de Sarnor. Dioses parecidos de bronce y mármol que adornaban las calles y los templos de los hombres altos ahora se inclinan torcidamente, invadidos por la maleza, a lo largo de los caminos cubiertos de hierba de Vaes Dothrak, la ciudad sagrada de los señores de los caballos.

-Qaathecas:
Cita:
La mayoría de estos pueblos ya no existen, sus ciudades fueron quemadas y enterradas, sus dioses y héroes están casi olvidados. De las ciudades qaathi, sólo Qarth permanece, soñando con las glorias del pasado mientras guarda celosamente las Puertas de Jade, que unen el Mar del Verano y el Mar de Jade. Otros se extinguieron, fueron conducidos al exilio, o conquistados y asimilados por los pueblos que les sucedieron.

Los dioses de bronce y mármol aparecen referidos a Sarnor, mientras que los dioses y héroes olvidados se refieren a los qaathecas.

Repasando las partes finales del MdHyF, sobre “Los Huesos y más allá” y “Yi Ti” ,y los mapas de galeon aparecen una serie de cosas que me parecen relacionadas con Vaes Tolorro y el monolito:

1). En Yi Ti los sacerdotes creen que los primeros pueblos aparecen en torno al Mar de Jade, frente a las afirmaciones de que nacieron en las praderas de Essos.

2) No se sabe cual era la situación geográfica exacta del Gran Imperio del Amanecer. El único hijo del León de la Noche y de la Doncella de Luz reina diez mil años luego "asciende a las estrellas".

3) Sucesión de emperadores, Perla, Jade, Turmalina, Ónice, Topacio, Ópalo, emperatriz amatista y Emperador Sanguinario. Este último adoraba a una piedra negra caída del cielo.

4) Larga Noche y aparición de Hyrkoon el Héroe.

5) Reino de Hyrkoon. Bayasabhad la Ciudad de las Sierpes está relativamente próxima a Vaes Tolorro.

6) Aparición (no se sabe fecha) de los qaathecas, destrucción de sus ciudades en el Siglo Sangriento tras la Maldición de Valyria. Sólo permanece Quarth. Vaes Tolorro en su final debió ser una ciudad qaatheca, entre sus restos hallan "vasijas de piedra con asas en forma de serpientes".
Mapas:
http://imgur.com/a/aRR5S
http://imgur.com/a/GRIkN#0

Una teoría que puede guardar relación con todo lo anterior, (creo que la aportó Quee al debate sobre el MdHyF) en una imagen se muestra la ubicación de los lugares con "piedra negra aceitosa".
http://m2.facebook.com/notes/qui%C3%A9n-eres-nadie/el-imperio-del-amanecer/692384087526162/

Creo que todo puede estar relacionado con lo que planteaba LaQueNoArde en el tema "Teoría Daenerys":
LaQueNoArde escribió el Sab Mar 28, 2015 6:57 pm: :

Otra teoría sobre Daenerys.
Cita:

A lo largo de los muros había fantasmas, ataviados con vestimentas descoloridas de reyes. Tenían en las manos espadas de fuego pálido. Los cabellos eran de plata, o de oro, o de platino, y los ojos de ópalo y amatista, turmalina y jade.
—¡Más deprisa! —le gritaban—. ¡Más deprisa, más deprisa! —Siguió corriendo, sus pies derretían la piedra que tocaban—. ¡Más deprisa! —gritaron los fantasmas con una sola voz, y ella gritó a su vez, y se lanzó hacia adelante.
(...)
Y vio a su hermano Rhaegar, a lomos de un corcel tan negro como su armadura. Dentro de su yelmo, a través de la estrecha hendidura para los ojos, el fuego ardía.
—El último dragón —susurró lejana la voz de Ser Jorah—. El último, el último.
Dany levantó el visor negro. El rostro que vio tras él era el suyo propio. (JdT.Daenerys)

Estos fantasmas de reyes, ¿no serían los antepasados de Daenerys aquéllos Emperadores de Essos: Ópalo, Amatista, Perla, etc?? "plata, o de oro, o de platino, y los ojos de ópalo y amatista, turmalina y jade." ¿Y de que estaban hechas las "espadas de fuego pálido"? ¿del mismo meteorito que cayó en Campoestrella de la Casa Dayne?

Básicamente mi hipótesis es que el monolito es lo que llevó a la aparición de la inteligencia humana, y al desarrollo de las primeras civilizaciones. También tendría que ver con la brumosa historia de la “Era del Amanecer” y la aparición de Hyrkoon el héroe y su reino. Curiosamente los guerreros de las ciudades que quedan del reino de Hyrkoon son “siempre mujeres”. Enlace con lo que planteaba LaQueNoArde: Dany es el próximo Hyrkoon.
No tengo las ideas que se derivan totalmente desarrolladas así que lo dejo aquí para que opinéis.

Un saludo y nos  

Dar gracias al autor por este mensaje 3 usuarios agradecieron este mensaje: Tyri_On, Miquel_Q, arya27
Tyri_On
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 09 Ene 2013
starstarstarstar

Chile

Agradeció: 1348 posts
Le agradecieron: 1082 posts

#7 Publicado: Sab May 16, 2015 7:15 pm  Responder citando

Joer, Elenei, brillante exposición!!!  i(;

Miquel_Q
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 17 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1225 posts
Le agradecieron: 1019 posts

#8 Publicado: Sab May 16, 2015 10:36 pm  Responder citando

Elenei escribió :
Una cosa (por si alguien no ha visto la saga), la foto de arriba es de Anakin Skywalker, el padre de Luke. Luke Skywalker es Mark Hamill:
Tienes razon. Yo simplemente subí una imagen random. Esta es de Mark Hamill-Luke Skywalker.

Saludos

mijuego
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 25 Feb 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1140 posts
Le agradecieron: 860 posts

#9 Publicado: Dom May 17, 2015 6:23 pm  Responder citando

Elenei, tus hipótesis son bastante complejas. Así que voy por partes (igual Jack el Destripador).

Recuerdo haber visto la peli hace años y me tomé la tarea de seguir el enlace para tener mas presente la historia.
2001: una odisea del espacio la novela de Arthur C. Clarke
Cita:
El instrumento que esta inteligencia extraterrestre utiliza para “manipular” a la raza humana es el célebre monolito negro. Aparecen cuatro monolitos a lo largo del film, con funciones distintas cada vez. Analizaremos la trama principal dividiéndola en cuatro partes, usando la aparición de cada uno de lo cuatro monolitos como hito argumental.

El primer monolito: ingeniero de la inteligencia humana.
Un clan de cavernícolas prehumanos intenta sobrevivir en unas condiciones bastante penosas.
Un buen día aparece ante los cavernícolas un monolito de piedra negra. Al principio les provoca miedo, luego curiosidad, y más tarde aprenden a ignorar su presencia porque el monolito aparece completamente inerte. Pero sin que ellos lo sepan, sus mentes están siendo manipuladas por la losa negra. Ese monolito tiene la función de alterar sus cerebros e introducir en ellos nuevos conocimientos que les ayuden a sobrevivir y evolucionar. Uno de esos conocimientos, el más básico, es el uso de herramientas.
O dicho de otro modo, acaba de aparecer el primer ser humano sobre la faz de la tierra.

El segundo monolito: el centinela.
Siglo XX. Varios millones de años después de las escenas iniciales que tienen lugar en África, el ser humano está colonizando la luna. Los astronautas norteamericanos descubren allí un campo magnético extraño y al excavar para averiguar la causa descubren un monolito negro enterrado bajo la superficie lunar. Asombrados por el descubrimiento, lo ocultan a la opinión pública.
Es la primera prueba de la existencia de inteligencias alienígenas. El monolito es una alarma. Tiene la función de enviar una señal a sus creadores en el preciso momento en que ha sido desenterrado, como aviso de que los seres humanos han evolucionado lo suficiente como para haber desarrollado el vuelo espacial y las tecnologías necesarias para localizar el monolito y sacarlo a la luz.
Eso es exactamente lo que los creadores del monolito querían que los humanos hagan; quieren que los seres humanos se acerquen a Júpiter. El monolito lunar no sólo es una alarma, sino también un señuelo que atrae a los terrícolas hacia allí.

El tercer monolito: la puerta de las estrellas.
La nave Discovery llega a las inmediaciones de Júpiter. Uno de los astronautas, Dave Bowman, localiza un monolito negro flotando en la órbita de Júpiter. Sin duda, este monolito debe de ser el destinatario de la señal emitida por aquel otro monolito hallado en la luna. Bowman utiliza una pequeña cápsulas de exploración que ha sido absorbida por el monolito y lanzada a un alucinante viaje a través del universo. El tercer monolito, el que orbitaba en torno a Júpiter, es una puerta para viajar al infinito.

El cuarto monolito: ingeniero de una nueva inteligencia.
El alucinante viaje de Bowman termina bruscamente y su destino final es todavía más sorprendente, pero no por su extrañeza sino por su inesperada familiaridad. La cápsula ha aparecido en una especie de habitación de hotel. Dave Bowman está solo en una extraña habitación de hotel. La habitación está construida según parámetros humanos y está obviamente destinada a que la habite un ser humano, pero hay algo extraño en su diseño. No parece “auténtica”. Nos da la impresión que la suite es en realidad como la jaula de un zoológico: quienes la han construido han imitado superficialmente el hábitat de un ser humano y le proporcionan comida, agua y ropa. Sin embargo, nunca se dejarán ver. No sabemos quiénes son, o cómo son.
Lo realmente importante es que Dave Bowman nunca va a salir de allí.
Antes de morir es cuando aparece ante él un monolito negro, que se alza a los pies de su cama, majestuoso e inerte. Bowman, a punto de morir, lo señala como queriendo decir algo. En ese mismo momento, el Dave Bowman humano desaparece y sobre la cama aparece un fantasmagórico embrión. El monolito ha transformado a Bowman, como millones de años atrás un cavernícola fue transformado por otro monolito idéntico. Bowman ya no es un ser humano, sino el primer individuo de una nueva especie. Un nuevo tipo de entidad que ya no está sujeta a la esclavitud del cuerpo físico y que puede viajar a su antojo por el universo. Es el Niño de las Estrellas.

Al igual que el cavernícola empezó a practicar el uso de herramientas golpeando un esqueleto con un hueso, el Niño de las Estrellas practica sus nuevas habilidades viajando hasta la órbita de la Tierra. Ya no es Dave Bowman, pero sabe que proviene de Dave Bowman, que ha evolucionado a partir de un ser humano, y siente curiosidad por visitar el planeta de origen de la raza humana. Contempla la Tierra con mirada curiosa. Después se gira hacia la cámara y con la misma curiosidad el Niño de las Estrellas nos contempla a nosotros, los espectadores, los seres humanos que aún habitamos la Tierra en nuestra forma primitiva.

La evolución se ha completado finalmente. Fin.

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: winterfell, arya27
mijuego
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 25 Feb 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1140 posts
Le agradecieron: 860 posts

#10 Publicado: Dom May 17, 2015 6:36 pm  Responder citando

Elenei escribió :
Monolito Vaes Dotrack-Monolito “2001: Una odisea del espacio”
Creo que el monolito que vemos en Vaes Dotrack es un homenaje al monolito de “2001: Una odisea del espacio”la película de Stanley Kubrick... dejo aquí mi particular dislate    sobre su posible relación con los inicios de la civilización y con la historia que nos narra Canción. No tengo las ideas que se derivan totalmente desarrolladas así que lo dejo aquí para que opinéis.

Un saludo y nos  
Conclusiones:
¿Entonces Martin está enlazando "Canción de Hielo y Fuego" con ciencia ficción?

Las piedras negras en las novelas de G. Martin:
1-El Trono de Piedramar, en las Islas del Hierro, Poniente.
2-La base de Torrealta, Antigua, Poniente.
3-Islas Basilisco, Essos.
4-Ciudad de Yeen, Sothoryos, Essos.
5-Los Cinco Fuertes, Essos.
6-Asshai por la Sombra, Essos.
7-Los cimientos del Muro (?) Poniente.

¿añadió 3 más porque siempre juega con el "sagrado" número 7? ¿Y quienes son los constructores de los laberintos de piedra? ¿Los extraterrestres? Lorath
Cita:
La Ciudad Libre de Lorath. En tiempos antiguos, las islas fueron el hogar de una misteriosa raza de hombres conocidos como los hacedores de laberintos, quienes desaparecieron mucho antes de los albores de la verdadera historia, sin dejar rastro de sí mismos a excepción de sus huesos y los laberintos que construyeron.
Las construcciones hechas por los hacedores de laberintos, extensas y de complejidad desconcertante, fabricadas con bloques de piedra labrada, se extienden a través de las islas – y una, gravemente descuidada y hundida profundamente en la tierra, se ha encontrado propiamente en Essos, en la península al sur de Lorath. Lorassyon, la segunda más grande de las islas lorathis, es el hogar de un gran laberinto que cubre más de las tres cuartas partes de la superficie de la isla e incluye cuatro niveles por debajo de la tierra, con algunos pasajes descendentes de quinientos pies.
[El Mundo de Hielo y Fuego.
Saludos!!

Dar gracias al autor por este mensaje 3 usuarios agradecieron este mensaje: winterfell, Elenei, Ana
winterfell
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 07 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1208 posts
Le agradecieron: 1051 posts

#11 Publicado: Mar May 19, 2015 3:42 pm  Responder citando

Como siempre: mas preguntas que respuestas.

En este otro hilo mas post relacionados:
http://juegodetronos.1foro.com/el-mundo-de-hielo-y-fuego-t70-465.html

a) Referencias con "La Sombra Sobre Innsmouth" de H. P. Lovecraft." Los Profundos (hombres-peces)" = Filisteo, el dios-pez de la antigüedad = Los Profundos en "El Mundo de Hielo y Fuego"
Dagón (significa "pez pequeño"). Era un dios filisteo del mar. En la mitología griega es Tritón. En Fenicia, Dagón un dios marino, un ser a medias hombre y pez. En tiempos más modernos, fue retomado en la literatura de H.P. Lovecraft dándole un sentido de dios reprimido que busca gobernar este mundo nuevamente, las principales obras en las que aparece son: Dagon y La Sombra sobre Innsmouth, donde se da hincapié a su antigüedad marcándolo antes de la existencia de los humanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dag%C3%B3n

b) "La Llamada de Cthulhu" H. P. Lovecraft. Cthulhu o Dagon. (Tambien vinculado con "Los Profundos (hombres-peces)"

c) Vampiros de la novela "Sueño del Fevre" mencionados en "El Mundo de Hielo y Fuego. Diez Mil Barcos."
Cita:
Tyri_On escribió:
Nymeria es un personaje bien logrado. Su travesía es fascinante. Yo siempre había asumido que ella había navegado inmediatamente a Dorne. En cambio ella básicamente hizo los viajes de Ulises. Incluso vivieron en una isla ente los vampiros!! o cadáveres que se dedican a devorar a otros cadáveres!

http://juegodetronos.1foro.com/el-mundo-de-hielo-y-fuego-t70-300.html
d)
Cita:
LaQueNoArde escribió:
Después de leer unos cuantos cuentos de Lovecraft, no caben dudas de que George Martin tomó muchos datos y reseñas de las novelas de este escritor. Algunos ejemplos por demás notorios:

http://juegodetronos.1foro.com/el-mundo-de-hielo-y-fuego-t70-465.html

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Elenei, arya27
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

starstar

España

#12 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mar May 19, 2015 6:46 pm  Responder citando

Sobre las referencias a la obra de Lovecraft.
Como han señalado winterfell y Ana son extensas.

Sobre la ciencia ficción:
mijuego escribió: :
Entonces Martin está enlazando "Canción de Hielo y Fuego" con ciencia ficción?

Creo que en algunos momentos sí. Hablo de memoria pero creo que en alguna entrevista dijo que el no diferencia ciencia ficción de fantasía. No tengo claro hasta dónde lo puede  llevar.
"mijuego escribió: :
¿Y quienes son los constructores de los laberintos de piedra? ¿Los extraterrestres?

Pues parece lo más probable.
No me había leído aún lo de Lorath, A Martin parece que le gustan las estructuras laberínticas; Invernalia es descrita como un laberinto, el subsuelo del Castillo Negro está conectado por "un laberinto de tuneles", el terreno cenagoso cerca de Foso Caillín es un "laberinto de arenas movedizas", en Mereen la planta baja de la Gran Piramide "se transformaba en un laberinto", el Rocadragón de Dany en DdD es un
"abrupto laberinto irregular de piedra desnuda", etc

¡Y Canción de Hielo y Fuego es un laberinto!
La niña fea. DdD :
—Esa es la casa del Gran Pastor. Trios, el tricéfalo, tiene aquella torre de las tres torretas; la primera cabeza devora a los moribundos, que renacen por la tercera. No sé para qué sirve la de enmedio. Esas son las Piedras del Dios Silencioso, y ahí está la entrada del Laberinto del Fijador de Pautas: según sus sacerdotes, solo aquellos que aprendan a recorrerlo pueden hallar el camino de la sabiduría.

Y Martin es el "Fijador de Pautas".
Y los lectores (yo al menos) a veces más perdidos que un pulpo en un garaje. Very Happy

Dar gracias al autor por este mensaje 4 usuarios agradecieron este mensaje: Garra, Tridente, arya27, Ana
Tridente
Forero Distinguido
Forero Distinguido

starstarstarstar

Agradeció: 1071 posts
Le agradecieron: 782 posts

#13 Publicado: Mie May 20, 2015 4:15 pm  Responder citando

Robert Frost y su poema “Fuego y hielo” en la obra de G. R.R. Martin.
Tridente escribió el Lun Ago 25, 2014 8:33 pm :
Bien, amig@s mí@s, nuestro escritor echó leña al fuego con su último coloquio en el Festival del Libro.
La transcripción de afirmaciones mas notorias:

El título y la atmósfera general de Canción de hielo y fuego son producto de la influencia del escritor estadounidense Robert Frost y su poema “Fuego y hielo”, publicado en 1920, tras la Primera Guerra Mundial, que habla de una última contienda planetaria.
El poema de Robert Frost en el que George R. R. Martin dice haberse inspirado para el nombre de su saga Canción de Hielo y Fuego:

Fuego y hielo elabora una curiosa visión sobre el fin del mundo, utilizando dos elementos como símbolos del deseo (fuego) y el odio (hielo). Los estudiosos de la obra de Robert Lee Frost aseguran que Fuego y hielo está inspirado en el canto 32 de la Divina Comedia, donde se habla de los peores habitantes del infierno, los traidores, quienes están sumergidos hasta la cintura en un lago de fuego, y con el torso y la cabeza encajadas en un bloque de hielo.

Fuego y hielo.
Fire and ice, Robert Frost (1874-1963)

Cita:
El mundo acabará, dicen, presa del fuego;
otros afirman que vencerá el hielo.
Por lo que yo sé acerca del deseo,
doy la razón a los que hablan de fuego.
Mas si el mundo tuviera que sucumbir dos veces,
pienso que sé bastante sobre el odio
para afirmar que la ruina sería
quizás tan grande,
y bastaría.
Enlace

En este poema, Robert Frost compara dos fuerzas destructivas, el fuego y el hielo. Dos opciones para el fin del mundo. Pero después el poema adquiere doble sentido. El hielo es el odio, que provoca la frialdad, la rigidez, la inmovilidad en las personas.
El fuego, o la pasión, lo consume todo y lo destruye con rápidez arrasadora, convirtiéndolo en cenizas. Contrariamente, el hielo lo deshace todo lentamente. Posiblemente se refiera también a su creencia de que el mundo desaparecerá violentamente.

En el Festival del Libro de Edimburgo George R.R. Martin dijo:Enlace
Cita:
“Sí –dice Martin–. Amor y odio, sexo, venganza: son una parte importante de la historia y una parte importante de mis libros.”
“ Uno de los grandes temas de los libros es la guerra. Casi toda la ficción fantástica desde Tolkien ha abordado la guerra. En los imitadores de Tolkien siempre hay una lucha entre el bien y el mal, y los malos se visten de negro o son feos. Yo quería invertir algunas cosas, por lo que vestí a mis buenos –los Vigilantes Nocturnos– de negro, y en ambos bandos hay buenos y malos.”

El poema de Frost que lo inspiró es sobre el fin del mundo, y eso parece indicar que el universo ficticio de Martin debe perecer al final del séptimo libro.
“No hablaré del final de Juego de Tronos, pero todos deben morir.”

Video clip: El Poema en "Eclipse"

Enlace: http://youtube.com/watch?v=xj_mK-VbJyU

Carlos
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 31 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 970 posts
Le agradecieron: 818 posts

#14 Publicado: Vie May 22, 2015 4:32 pm  Responder citando

No deja de ser curioso el hecho de que la leyenda de los hombres pez esté en todas las culturas, en Japón se habla de los kappa, en la mitología occidental de sirenas y tritones. Incluso Dagon de los relatos de Lovecraft tiene su origen histórico en un dios mitad hombre mitad pez que adoraban los filisteos.

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Elenei, Miquel_Q
Ana
Administrador

starstarstarstar

Agradeció: 1986 posts
Le agradecieron: 1357 posts

#15 Publicado: Sab May 23, 2015 1:28 am  Responder citando

Elenei escribió :
A Martin parece que le gustan las estructuras laberínticas; Invernalia es descrita como un laberinto, el subsuelo del Castillo Negro está conectado por "un laberinto de tuneles"...
A mí siempre me llamó la atención un detalle respecto de los túneles-gusaneras en Danza. Cuando Jon y Bowen Marsh inspeccionan las provisiones en las cámaras subterráneas Jon nota que son muy frías. Es comprensible pues están debajo del Muro. No obstante, nota que en una de las cámaras hacía más frío que en las otras. ¿Por qué?
Cita:
Todo el subsuelo del Castillo Negro estaba conectado por un laberinto de túneles al que los hermanos denominaban gusaneras.
A medida que se adentraban en los almacenes, hacía más frío en las gusaneras. No pasó mucho tiempo antes de que Jon viera a la luz de la linterna como se le congelaba el aliento.
—Estamos bajo el Muro.
Mientras contaban, Jon se quitó el guante izquierdo y tocó una pata del venado que tenía más cerca. Sintió como se le pegaban los dedos, y al retirarlos perdió un poco de piel. Tenía las yemas de los dedos entumecidas.
«¿Y qué esperabas? Tienes una montaña de hielo encima de la cabeza, muchas más toneladas de las que Bowen podría contar.»
De todas formas, en aquella habitación hacía más frío del que debería.
Quizás es un detalle insignificante, pero es uno de los que no puedo dejar de lado.  Wink

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 6 Página 1 2 3 4 5 6  Siguiente >
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Los Libros de George R R Martin

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB