Regístrate con el nombre de usuario y correo.
¡Se permiten Spoilers!
CANCION DE HIELO Y FUEGO CANCION DE HIELO Y FUEGO

FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

CANCION DE HIELO Y FUEGO » Teorías basadas en los libros
El Plan de Doran Martell
Responder Página 1 2 3 4 5 6 7 8  Siguiente >
Tema creado por Garra - Jue Oct 24, 2013 8:32 pm - 12867 lecturas
Autor Mensaje
Garra
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 15 Mar 2013
starstarstarstar

Género: Masculino

Agradeció: 1279 posts
Le agradecieron: 998 posts

#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Jue Oct 24, 2013 8:32 pm - Título del mensaje: El Plan de Doran Martell Responder citando

¿Cual es el Plan de Doran Martell?

Sólo siento curiosidad por el particular plan de Dorah Martell al enviar a su hijo Quentyn en busca de Danerys. No lo veo tan claro, por el contrario, todo me parece un desvarío y él se arriesga a que Quentyn fracase o la espiche (que es lo que justamente pasó). He investigado en los libros y pongo las citas para precisar lo que digo. Lo que inmediatamente pasa por mi cabeza son las contradicciones. Yo suponía que Dorah envió a Quentyn para que se casara con Dany, pero no es cierto:

Quentyn piensa:
«Lo lleva en la sangre. —Era cierto que el rey Aerys II estaba loco; lo sabía todo Poniente. Había exiliado a dos manos y quemado a la tercera—. ¿Debo casarme con Daenerys aunque sea una asesina, como su padre?» El príncipe Doran no había mencionado esa posibilidad.

Entonces, lo que realmente quería Doran es un dragón y lo confirma en Festín:

—¿Qué es lo que más desea nuestro corazón? —preguntó Arianne, entrecerrando los ojos.
—Venganza. —Hablaba en voz baja, como si temiera que pudieran oírlo—. Justicia. —El príncipe Doran apretó el dragón de ónice con los dedos hinchados y gotosos, y susurró—: Fuego y sangre.

Y aquí lo confirma el propio Quentyn y luego Barristan Selmy:

«Los dragones —pensó el príncipe Quentyn—. Sí, hemos venido a por los dragones. —Tenía náuseas—. ¿Qué hago aquí? ¿Por qué, padre? Cuatro hombres muertos en menos tiempo del que se tarda en contarlos, y ¿para qué?»
—Sangre y fuego —susurró—. Fuego y sangre.

«No lo comprenden.—Sus amigos habían perdido de vista la verdadera finalidad de su viaje.—Ella no es el objetivo, sino parte del trayecto. Daenerys es necesaria para conseguir el premio; no es la recompensa en sí

—Lo que hizo lo hizo por amor a la Reina Daenerys, —insistió Gerris Drinkwater. —Para demostrar su valía y que era digno de su mano.
El anciano caballero había oído suficiente.
—Lo que el príncipe Quentyn hizo lo hizo por Dorne. ¿Me tomáis por un anciano chocho? Me he pasado la vida en torno a reyes, a reinas y príncipes. Lo que Lanza del Sol quería era tomar las armas contra el Trono de Hierro. No, no te molestes en negarlo. Doran Martell no es un hombre que llame a sus lanzas sin esperanza de victoria. El deber trajo al Príncipe Quentyn aquí. Deber, honor, la sed de gloria… nunca el amor. Quentyn estaba aquí por los dragones, no por Daenerys.

A ver. ¿Qué sentido tiene todo el plan? ¿Realmente Dorah pensaba que Quentyn lograría domar un dragón? ¿ o que Dany accedería a aceptar a su hijo y metería de prisa a sus dragones en las bodegas de los barcos de madera para navegar a Dorne?  :eusa: Si alguien puede echar luz sobre esto, lo agradecería.
Saludos.

Dar gracias al autor por este mensaje 4 usuarios agradecieron este mensaje: beugerard, Ser Axel Foley, LaQueNoArde, Ana
LaQueNoArde
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 06 Ene 2013
starstarstarstar

Género: Femenino

Agradeció: 1437 posts
Le agradecieron: 992 posts

#2 Publicado: Vie Oct 25, 2013 8:58 pm  Responder citando

Un interesante planteo y creo que tendrá mucha tela para cortar. Veamos.
Cita:
Quentyn piensa:
«Lo lleva en la sangre. —Era cierto que el rey Aerys II estaba loco; lo sabía todo Poniente. Había exiliado a dos manos y quemado a la tercera—. ¿Debo casarme con Daenerys aunque sea una asesina, como su padre?» El príncipe Doran no había mencionado esa posibilidad.
Este párrafo me dio que pensar. Quentyn expresa lo que piensan en todo Dorne de Daenerys y eso es mucho mas significativo de lo que pueden pensar en el resto de Poniente. Quentyn Martell se crió con los Yronwood, por lo tanto sabe lo que ellos piensan de Dany, y si, además, su padre, el príncipe Doran también lo presupone, pues lo menciona su hija Arianne (en el capitulo de Vientos de Invierno), las cosas pintan bastante negras para la dragona salvadora. No lo había visto hasta ahora. Yo daba por certero que Dorne era el fiel e incondicional aliado de Daenerys, pero ahora ya no estoy segura.
Cita:
«No lo comprenden.—Sus amigos habían perdido de vista la verdadera finalidad de su viaje.—Ella no es el objetivo, sino parte del trayecto. Daenerys es necesaria para conseguir el premio; no es la recompensa en sí.»
El premio y objetivo es "Sangre y Fuego" y son los dragones; no la quieren a Dany, sino utilizarla por su poder sobre los dragones. Ahora lo tengo claro.

Pero mas claro veo el error que cometen, ya que suponen que cualquiera con unas gotas de sangre de Targ puede domarlos/montarlos y Quentyn fue la prueba calcinada de ese error de concepto.

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Ana, Tridente
Ana
Administrador

starstarstarstar

Agradeció: 2139 posts
Le agradecieron: 1411 posts

#3 Publicado: Sab Oct 26, 2013 9:40 pm - Título del mensaje: Re: El Plan de Doran Martell Responder citando

Garra escribió el 24 Oct 2013 08:32 pm :
¿Cual es el Plan de Doran Martell?
¿Realmente Dorah pensaba que Quentyn lograría domar un dragón? ¿ o que Dany accedería a aceptar a su hijo y metería de prisa a sus dragones en las bodegas de los barcos de madera para navegar a Dorne?  :eusa: Si alguien puede echar luz sobre esto, lo agradecería.
Saludos.
Me sorprendió leer esto y lo busque en Danza para estar segura de que Doran haya dicho semejante estupidez.

—Pero es fácil esconder un dragón joven en la bodega de una coca. Daenerys es muy vulnerable en el mar; yo en su lugar ocultaría mis intenciones tanto como pudiera para tomar Desembarco del Rey por sorpresa.
—¿Crees que Quentyn estará con ellos?
—Es posible. O quizá no. Cuando toquen tierra, sabremos si se dirigen a Poniente. Quentyn la traerá por el Sangreverde si puede, pero no sirve de nada hablar del tema.

¿Doran Martell suponía que los dragones eran del tamaño de un perro? Seguramente que no, si recibe noticias vía cuervo del viaje de su hijo y está al tanto del tamaño de los dragones, ya que no es un secreto en todo Essos. Pero tiene razón en algo, no sirve de nada hablar del tema.  5%:

Dar gracias al autor por este mensaje
Carlos
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 31 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1048 posts
Le agradecieron: 858 posts

#4 Publicado: Lun Oct 28, 2013 2:43 pm  Responder citando

Una teoría interesante y bien fundamentada. Yo no solo no concibo una jota del pajolero plan de Doran, sino que incluso me figuro (a veces) que Quentyn no es el verdadero por como lo trata, sin la menor consideración. Sin embargo Doran confiaba en Quentyn. Lo dice en Festin de Cuervos:

—Tanta desconfianza te deshonra, Arianne. —Doran tenía el semblante sombrío—. Debería ser Quentyn el que conspirase contra mí. Lo envié lejos cuando no era nada más que un niño, demasiado pequeño para comprender las necesidades de Dorne. Anders Yronwood ha sido más padre suyo que yo, pero tu hermano sigue siendo leal y obediente.

[Arianne] —¿Por qué no? Lo prefieres a él; siempre lo has preferido. Se parece a ti, piensa como tú, y tienes intención de entregarle Dorne. No te molestes en negarlo. Se lo decías en la carta. —Aún tenía las palabras exactas grabadas a fuego en la memoria—. «Algún día ocuparás mi lugar y gobernarás sobre todo Dorne», eso le escribiste. Dime, padre, ¿cuándo decidiste desheredarme?
—Mi intención era que me sucediera, sí. Para ti tenía otros planes.

Entonces el plan inicial (A) era que Quentyn ocuparía su sillón en Dorne y que Arianne se sentaría en el trono con Viserys Targaryen. Ese plan se derritió sobre la cabeza de Viserys. Ahora Doran viró en 180° al plan (B) esperando que Quentyn se asentase en el trono con Daenerys y Arianne en su sillón en Dorne. Está de mas decir que este plan también se derritió con Quentyn. Y cuando se entere, ¿qué sigue, acaso ya tiene preparado un nuevo plan (C) o se queda sin opciones?

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: Tridente, Garra
Tridente
Forero Distinguido
Forero Distinguido

starstarstarstar

Agradeció: 1166 posts
Le agradecieron: 820 posts

#5 Publicado: Mar Oct 29, 2013 8:42 pm  Responder citando

Quentyn intentando robar un dragón fue el plan más idiota que he leído. Incluso la idea de Cersei para armar la Fe era inteligente comparada con esto.
Y otro detalle: los 2 dragones no le aceptaron igual a Ben Plumm que tenía unas gotas de sangre de dragones. En tal caso es posible que el pobrete Quentyn no tuviera ni una gota... :eusa:

Garra
Forero Principal
Forero Principal

starstarstarstar

#6 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Vie Nov 01, 2013 4:03 pm  Responder citando

Carlos escribió el Lun Oct 28, 2013 2:43 pm :
Una teoría interesante y bien fundamentada. Yo no solo no concibo una jota del pajolero plan de Doran, sino que incluso me figuro (a veces) que Quentyn no es el verdadero por como lo trata, sin la menor consideración.
Puede que no lo sea. Hay algo raro en las explicaciones de Doran acerca de los niños en los jardines del agua, que no ha querido decirlo a Ser Balon Swann como si fuese un tremendo secreto.  

—Si no fuerais las hijas de mi hermano, volvería a meteros a las tres en las celdas y os dejaría allí hasta que se os quedaran los huesos grises. Pero lo que voy a hacer es llevaros a los Jardines del Agua. Allí, si tenéis cerebro suficiente, podréis aprender muchas lecciones.
—¿Lecciones? —bufó Obara—. Lo único que veremos serán niños desnudos.
—Exacto —asintió el príncipe—. Se lo he contado a ser Balon, aunque he omitido ciertas cosas. Mientras los niños chapoteaban en los estanques, Daenerys los contemplaba entre los naranjos y se dio cuenta de una cosa: no era capaz de distinguir a los nobles de los humildes. Desnudos, solo eran niños, todos inocentes, todos indefensos, todos merecedores de amor, protección y una larga vida. «Este es tu reino —explicó a su hijo y heredero—. Recuérdalos y tenlos presentes en todo lo que hagas.» Esas mismas palabras me dijo mi madre cuando tuve edad para salir de los estanques. A un príncipe le resulta fácil ordenar que se esgriman las lanzas, pero al final, los que pagan el precio son los niños. No impulsarían a ningún príncipe sabio a emprender una guerra sin causa justificada, una guerra que no tuviera esperanzas de ganar.

Y luego conocemos la historia de que Oberyn mata al hijo del poderoso Yronwood, y para que no se arme una gran bronca, con el tiempo envía a su hijo Quentyn como pupilo de Yronwood. Cosa curiosa, Doran discute con su esposa Mellario por eso, ella le recrimina haberle quitado un niño, ¿pero se marcha de lo mas campante a Norvos, abandonando a su hija Arianne y su hijo Tristanne??

Dorah Martell en Festín:

"Quentyn era muy joven cuando lo mandaron a Palosanto; demasiado, según su madre. Los norvoshi no entregaban a sus hijos como pupilos, y Lady Mellario jamás le había perdonado al príncipe Doran que enviara a su hijo lejos de ella.
—Me hace tan poca gracia como a ti —había oído Arianne decir a su padre—, pero hay una deuda de sangre, y Quentyn es la única moneda que Lord Ormond está dispuesto a aceptar.
—¿Moneda? —había gritado su madre—. ¡Es tu hijo! ¿Qué clase de padre utiliza al fruto de su carne y de su sangre para pagar deudas?
—Los padres que son príncipes —fue la respuesta de Doran Martell."

Dorah Martell en Danza:

"Tenía que haberte enviado a Tyrosh en su lugar...pero tu madre amenazó con hacer una locura si le arrebataba a otro de sus hijos. No quise herirla."

¿Como se entiende eso? Salvo que es parte del plan. Mellario se lleva al verdadero Quentyn con ella a Norvos y en su lugar Doran cria en los Jardines de Agua a un chaval elegido para hacerse pasar por Quentyen y lo envia con lord Yronwood. Y así, Doran le hace un pito catalán a Yronwood. :eusa:
Y aquí pongo una posible explicación:
Cuando Arianne desconfía de las habilidades de su padre, él responde:

[Arianne] —Podrías, pero no lo hiciste. Dayne, Dalt, Santagar... No, jamás te atreverías a enemistarte con semejantes Casas.
[Doran] —Me atrevo a mucho más de lo que crees, pero dejemos eso por el momento.

Para ilustrar el tema, nada mejor que todas las Casas de Dorne listadas aquí:

Un gran saludo y hasta luego.

Dar gracias al autor por este mensaje 2 usuarios agradecieron este mensaje: mijuego, Miquel_Q
Ana
Administrador

starstarstarstar

#7 Publicado: Vie Nov 01, 2013 9:49 pm  Responder citando

Garra escribió el 01 Nov 2013 04:03 pm :
[Arianne] —Podrías, pero no lo hiciste. Dayne, Dalt, Santagar... No, jamás te atreverías a enemistarte con semejantes Casas.
[Doran] —Me atrevo a mucho más de lo que crees, pero dejemos eso por el momento.
Vientos de Invierno, capítulo Arianne I:

Aunque la verdad sea dicha, ella apenas lo conocía. Quentyn había sido criado por Lord Anders de la Casa Yronwood, en Sangreregia, hijo de Lord Ormond Yronwood y nieto de Lord Edgar. En su juventud, su tío Oberyn había luchado a duelo con Edgar, hiriéndolo profundamente y esa herida al final lo mató. Después, los hombres lo llamaban «Víbora Roja», y se hablaba de veneno en su espada. Los Yronwood eran una casa antigua, orgullosa y poderosa. Antes de la llegada de Rhoynar habían sido los reyes de la mitad de Dorne, con dominios que empequeñecían aquellos de la Casa Martell. La sangre y rebelión seguramente habrían seguido a la muerte de Lord Edgar, de no haber actuado a su padre con rapidez. La Víbora Roja fue enviado a Antigua, luego por el Mar Angosto a Lys, aunque nadie se atrevió a llamarlo exilio. A su debido tiempo, entregó a Quentyn a Lord Anders como pupilo y como un signo de confianza. Eso ayudó a cerrar la brecha entre Lanza del Sol y los Yronwood, pero había abierto otras nuevas entre Quentyn y las Serpientes de Arena... y Arianne había estado siempre más cerca de sus primas que de su distante hermano.

¿Será cierto que Doran Martell se atrevió a mentirle a los Yronwood? ¿Le entregó  un niño plebeyo en vez de su hijo? ¡Vaya historia!

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Miquel_Q
mijuego
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 25 Feb 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1216 posts
Le agradecieron: 902 posts

#8 Publicado: Lun Nov 04, 2013 4:54 pm  Responder citando

Vamos, gente! Concedo que son teorías ingeniosas, pero mi impresión final es que Martin nos cuenta un cuento de hadas al revés: la Rana -el príncipe encantado y la bella damisela..blablabla...con un final diferente...con el príncipe churrasqueado.. Digo, solo un poco de humor negro del escritor.

Miquel_Q
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 17 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1307 posts
Le agradecieron: 1052 posts

#9 Publicado: Mar Nov 05, 2013 3:59 pm  Responder citando

Luego de leer durante una semana los comentarios sobre los incomprensibles planes de Dorah Martell, quiero dedicar esta entrada a un señor de los Siete Reinos que me parece que oculta más de lo que se ve a simple vista. Como suele ocurrir luego de una segunda o tercera lectura, es cuando saltan detalles a cascoporro que abren otras posibilidades.

Anders Yronwood, gran lord de Dorne.

Cita del Festín de Cuervos:

El más poderoso de los señores dornienses era Anders Yronwood, el Sangre Regia, señor de Palosanto y Guardián del Camino Pedregoso, pero Arianne sabía que no obtendría ayuda del hombre que había tenido como pupilo a su hermano Quentyn.

La Casa Yronwood y la Casa Martell siempre fueron rivales. Y después de que La Vibora Roja matara a Edgar Yronwood, Doran envia a su hijo Quentyn como pupilo de Anders Yronwood.

Sin embargo, y pese a haber leído cosas curiosas sobre los de Dorne ,lo mas sorprendente es este párrafo del capi El Caballero Manchado en Festín de Cuervos:

"La Compañía Dorada es diferente. Es una hermandad de exiliados e hijos de exiliados, unida por el sueño de Aceroamargo. Quiere oro, sí, pero también un hogar. Lord Yronwood lo sabe tan bien como yo. Sus antepasados cabalgaron con Aceroamargo durante tres de las Rebeliones de los Fuegoscuro."

Vaya, vaya. La Casa Yronwood es fiel a los dragones negros. Y esta observación encajaría dento del juego de intrigas del juego de tronos. Quizá la Casa Yronwood es la que apoyó desde el vamos el plan de Varys e Illyrio y el joven Griff que es un descendiente de Fuegoscuro o Aceroamargo.

Del Apéndice:

— Anders Yronwood, apodado el Sangre Regia, señor de Palosanto, Guardián del Camino de Piedra;

— Ynys, su hija mayor, casada con Ryon Allyrion, el heredero de Bondadivina;
— Gwyneth, su hija menor, una niña de doce años;
— [ser Cletus Yronwood], heredero de Palosanto, muerto a manos de piratas;

— ser Archibald Yronwood, primo de Cletus, apodado Grandullón;
— ser Gerris Drinkwater;

(Este Gerris Drinkwater no sé quien es y a qué está jugando, pero le cae fatal a Barristan Selmy)

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: winterfell
winterfell
Forero Principal
Forero Principal

Reg.: 07 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1289 posts
Le agradecieron: 1096 posts

#10 Publicado: Jue Nov 07, 2013 11:07 pm  Responder citando

Si la memoria no me juega una mala pasada, en El Caballero Misterioso se listan muchas de las Casas fieles a Daemon Fuegoscuro en la Segunda Rebelión, pero no Yronwood. Y me parece bastante sospechoso que ese dato recien aparezca en el libro 5 junto con Aegon/Griff. Wink

Ana
Administrador

starstarstarstar

#11 Publicado: Lun Feb 17, 2014 2:43 pm  Responder citando

Nadie sabe efectivamente cuales son los planes de Dorah Martell, acaso ni él, pues todos sus proyectos se fueron por los desagües. Su hija Arianna no me inspira confianza; otra que pretende cortarse con los hierros del trono. A Arianne no le gustan los Yronwood y viceversa. Y los Yronwood deben despreciar a las Serpientes de Arena. A la postre la muerte de Quentyn pude derivar en un gran conflicto en esa parte del mundo. Después de la muerte de Doran, los Yrownwood perderán su única motivación primaria de hacer migas con los Martell y podría derivar en la encarnizada lucha entre las casas por el poder en Dorne.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Carlos
Carlos
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 31 Ene 2013
starstarstarstar

Agradeció: 1048 posts
Le agradecieron: 858 posts

#12 Publicado: Lun Feb 17, 2014 9:58 pm  Responder citando

Es cierto lo que comentas. Analizando objetivamente la situación actual, el poder de la casa Martell está en manos del muy aquejado príncipe Doran. Si el muere, o llega la noticia de que su único vástago murió en una misión suicida, no es seguro que los orgullosos y poderosos Yronwood inclinen sus cabezas ante Arianne.

reina azul
Forero Distinguido
Forero Distinguido

Reg.: 03 Ene 2014
starstarstar

Argentina

Agradeció: 1221 posts
Le agradecieron: 766 posts

#13 Publicado: Jue Feb 20, 2014 6:57 pm  Responder citando

Una cosa que quiero señalar, Dorah dio la orden de matar a Ser Gerold Dayne, cierto? Pero es indiscutible que la Casa Dayne no lo percibirá con beneplácito. Entonces la cosa se complica si los Dayne se unen a los Yronwood. Es un punto mas a favor de la teoría de la caída de la Casa Martell. Pero vamos, que es cuasi imposible afirmar nada, es sólo una especulación como otra cualquiera.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Garra
Garra
Forero Principal
Forero Principal

starstarstarstar

#14 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mar Feb 25, 2014 9:13 pm  Responder citando

Y si a Estrellaoscura se le cruzan los cables y le da por matar a Dorah o Arianne? Chau con el principe de Dorne, su heredera y los planes de venganza, dragones y la mar en coche. Very Happy

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: winterfell
beugerard
Moderador
Moderador

Reg.: 14 Abr 2013
starstarstarstar

Guatemala

Agradeció: 924 posts
Le agradecieron: 967 posts

#15 Publicado: Mar Feb 25, 2014 10:26 pm  Responder citando

Garra escribió :
Y si a Estrellaoscura se le cruzan los cables y le da por matar a Dorah o Arianne? Chau con el principe de Dorne, su heredera y los planes de venganza, dragones y la mar en coche. Very Happy
Es improbable que logre rebasar a a Areo Hotah. Él jamás permitiría que Estrellaobscura se acercara a su señor o a su princesita.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: LaQueNoArde
Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 8 Página 1 2 3 4 5 6 7 8  Siguiente >
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Teorías basadas en los libros

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB