Regístrate con el nombre de usuario y correo.
¡Se permiten Spoilers!
CANCION DE HIELO Y FUEGO CANCION DE HIELO Y FUEGO

 
  FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

CANCION DE HIELO Y FUEGO » Teorías basadas en los libros
El Caballero del Árbol Sonriente
Responder Página < Anterior  1 2
Tema creado por Elenei - Sab Jun 10, 2017 8:12 pm - 438 lecturas
Autor Mensaje
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#16 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Sab Jun 24, 2017 6:16 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

En esta ocasión me inclino porque fue adrede por:
a) quiere mostrar la "fragilidad de la memoria" de Ned (igual que ocurre con otros personajes).
b) quiere llamar la atención sobre Oswell Whent.
También podrían ser las dos a la vez.

Lo que viene ahora es una cronología de los acontecimientos previos más próximos (aunque a lo mejor habría que ir más atrás en el tiempo) y de algunos de los hechos del torneo.

3)Historia (cronología) del Torneo de Harrenhal

280
Boda de Elía y Rhaegar, a princios de año
Rhaegar se instala en Rocadragón
Nacimiento de Rhaenys, hacia el 9-10 mes

Anuncio del Torneo
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

Y lo que se sabe es que Walter Whent, señor de Harrenhall, anunció el torneó a finales del 280 d. C., poco después de recibir la visita de su hermano pequeño, ser Oswell Whent, caballero de la Guardia Real. Desde el principio quedo claro que iba a ser un acontecimiento de magnificencia sin par, pues lord Whent ofreció premios tres veces más sustanciosos que los del gran torneo de Desembarco del Rey del 272 d. C. Organizado por lord Tywin Lannister en celebración del décimo aniversario del ascenso de Aerys II al Trono de Hierro.


281
Batida contra los forajidos de la Hermandad del Bosque Real
Jaime armado caballero por Arthur Dayne
Tywin en negociaciones con Hoster Tully para casar a Jaime con Lysa
Muerte de Harlan Grandson
Cersei convence a Jaime para que sea Guardia Real
Un mes más tarde Jaime es citado en Harrenhal para ser nombrado Guardia Real
Tywin dimite como Mano alegando enfermedad
Aerys nombara a Owen Merryweather Mano
Tensiones en la Fortaleza Roja

Inicio Torneo
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

EN LAS CRÓNICAS de Poniente, el año 281 DC es conocido como el Año de la Falsa Primavera. El invierno había sido crudo y muy frío durante casi dos años, pero ahora por fin la nieve se estaba derritiendo, el bosque estaba volviéndose verde nuevamente, los días se alargaban. Y, aunque los cuervos blancos aún no habían volado, había muchos hombres, incluso en la Ciudadela de Antigua que creían que el fin del invierno estaba cerca.
Como soplaban vientos cálidos del sur, señores y caballeros de todos lados de los Siete Reinos comenzaron a dirigirse hacia Harrenhal para competir en el gran torneo que Lord Whent había organizado.


Fin de la Falsa Primavera
"La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

La Falsa Primavera de 281 DC duró menos de dos lunas. Cuando el año llegaba a su fin, el invierno volvió a Poniente con furia. En el último día del año la nieve empezó a caer en Desembarco del Rey y una corteza de hielo se formó sobre la Bahía de Aguasnegras.


Si a ello le añadimos el testimonio de Harwin citado anteriormente; "Había llegado la primavera, o eso creían, y ninguno de los dos estaba comprometido" Podemos asegurar casi con total certeza que el torneo se realizó en algún momento durante esas dos lunas de Falsa Primavera. Dado que el el invierno volvió conforme se acercaba el fin de año, parece razonable pensar que el torneo se realizó entre los meses 9-11 del año 281.


Duración del Torneo
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

Durante siete días los mejores caballeros y nobles señores de los Siete Reinos contendieron con lanza y espada en los campos debajo de los muros imponentes de Harrenhal. Por la noche, vencedores y vencidos por igual, iban al Salón de las Cien Chimeneas del cavernoso castillo para celebrar y disfrutar del banquete. Muchas canciones e historias se cuentan de esos días y noches, al lado del Ojo de Dioses. Algunas incluso son verdaderas. Pero relatar cada justa y cada broma está muy lejos de nuestro propósito aquí. Estaremos encantados de dejar esa tarea a los trovadores.


Asistentes al torneo
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

Aunque Tywin Lannister no se dignó de asistir al torneo en Harrenhal, docenas de sus señores vasallos y centenares de caballeros presentes, vitorearon al nuevo y más joven Hermano Juramentado de la Guardia Real. El rey estaba contento. En su locura, nos dicen, Su Gracia creyó que lo estaban aclamando a él.

Es decir aunque Tywin no fue si mandó a representantes de sus casas: entre las principales estarían Crakegall, Clegane, Brax, Farmanm Lefford, Reyne, Westerlin, Marbrand, Lydden, Presten. Puede que también algún otro familiar Lannister.

Jaime Lannister es armado caballero
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

En la ceremonia de apertura del torneo, el Rey Aerys hizo una gran demostración pública de Ser Jaime Lannister, quien llevaría la investidura del miembro juramentado de la Guardia Real. El joven dijo sus votos frente al pabellón real, de rodillas, sobre la hierba verde, su armadura blanca relucía entre las de los otros caballeros. Cuando Ser Gerold Hightower lo levantó y puso sobre sus hombros la capa blanca, un rugido ensordecedor se escuchó desde la multitud, Ser Jaime era muy admirado por su coraje, valentía y destreza con la espada, sobre todo en las tierras del oeste.


Regreso de Jaime a Desembarco
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

El pensamiento lo asustó tanto, que apenas pudo comer en el banquete de esa noche, confiesa Pycelle. Por lo tanto, Aerys II convocó a Ser Jaime para asistirle (aunque en cuclillas encima de su orinal, algunos dicen, pero este feo detalle pudo haber sido una añadidura al cuento), y le ordenó que regresara a Desembarco del Rey para proteger a la Reina Rhaella y al Príncipe Viserys que no habían acompañado a Su Gracia en el torneo. El señor comandante, Ser Gerold Hightower, se ofreció ir el lugar de Ser Jaime, pero Aerys se negó.
Para el joven caballero que había esperado distinguirse en el torneo, indudablemente,  este abrupto destierro fue una desilusión amarga. No obstante, Ser Jaime era fiel a sus votos. Partió en seguida hacia la Fortaleza Roja y no participó en los eventos de Harrenhal… salvo quizás en la mente del Rey Loco.


Aparición del Caballero Sonriente


Presencia de Elia de Dorne en el Torneo y nombramiento de Lyanna
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera :

Y cuando el príncipe triunfante de Rocadragón nombró a Lyanna Stark, la hija del señor de Invernalia, la reina del amor y la belleza, poniendo una guirnalda de rosas azules en su regazo con la punta de su lanza, los consejeros reunidos en torno al rey declararon que era una prueba más de su perfidia. ¿Por qué el príncipe habría insultado así a su propia esposa, la Princesa Elia Martell de Dorne (quién estaba presente), a menos que intentaba obtener la ayuda para ganar el Trono de Hierro? La coronación de la chica Stark, que según todos los informes, era una joven salvaje y amuchachada sin la delicada belleza de la Princesa Elia, sólo podría significar que el Príncipe Rhaegar quería conseguir la fidelidad de Invernalia para su causa, sugirió Symond Staunton.
Sin embargo si esto era así, ¿por qué los hermanos de Lyanna se veían tan sorprendidos con respecto al hecho de que el príncipe le hubiera otorgado semejante honor? Brandon Stark, heredero de Invernalia, tuvo que ser contenido para que no se enfrentara a Rhaegar, pues consideraba un desaire al honor de su hermana el atrevimiento del príncipe. Además Lyanna estaba desposada con Robert Baratheon, señor de Bastión de Tormentas. Eddard Stark, hermano menor de Brandon y amigo íntimo de Robert se encontraba más tranquilo, pero no contento, en cuanto a Robert algunos dicen que se rio alegando que el príncipe no había hecho más que hacer honor a la belleza de Lyanna. Sin embargo los que lo conocían aseguran que solo mantuvo la fachada pues se encontraba frente al heredero de Rocadragón, pero que desde ese día su corazón guardó un enorme resentimiento hacia el príncipe.
Y con esa simple guirnalda de pálidas rosas azules, Rhaegar Targaryen había iniciado la danza, que dividiría los Siete Reinos, causando su propia muerte y la de miles más, y había dado la bienvenida a un nuevo rey en el Trono de Hierro.

Si el torneo se realizó entre los meses 9-11 del 281 la princesa Elía debía estar embarazada  de unos 6-8 meses.
_________________
¿Y de verás están muertos? -preguntó Royce delicadamente-. ¿Qué pruebas tenemos?

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#17 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Sab Jun 24, 2017 6:58 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

4) Harrenhall espacio de desarrollo del cuento
La disposición de Harrenhal es narrada a lo largo de diferentes capítulos a través de los personajes que pasan por allí; los de Arya en CdR (6-10), Jaime en TdE (4-6), y Jaime en FdC (3). Además de en algunos capítulos de otros personajes:
Se puede leer información sobre Harrenhal en:
http://awoiaf.westeros.org/index.php/Harrenhal

En el cuento y con los testimonios de los personajes vemos la utilización de tres espacios:
a) Prado: es por donde pasea el lacustre. Al pie de sus murallas es donde están las tiendas de la gente que ha llegado a ver o participar en el torneo, el Pabellón Real también estaba sobre la hierba verde (lo que es curioso ¿no tenía Aerys habitaciones en el castillo?). Posiblemente esté próximo, o sea en un espacio de él dónde se desarrollan las justas.

b) El espacio de justas: según el testimonio de Jaime el torneo se celebró a orillas del Lago.

c) Salón de las Cien Chimeneas: sabemos por el maestre Yandel que es donde se celebraron los banquetes durante los días de celebración del torneo.

--------------

Hasta aquí ha sido la presentación de textos y contexto temporal-espacial del cuento.

En el siguiente apartado es donde empieza el "tomate". Lo que he hecho es intentar reconstruir parte de lo que pasaba, comparándolo con otros torneos como el de la Manor, Ashford, o Murosblancos.

Nos  
_________________
¿Y de verás están muertos? -preguntó Royce delicadamente-. ¿Qué pruebas tenemos?

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
beugerard
Moderador
Moderador
avatar

Reg.: 14 Abr 2013
starstarstarstar

Mensajes: 1179
Género: Masculino
Guatemala

Agradeció: 937 posts
Le agradecieron: 976 posts


#18 Publicado: Sab Jun 24, 2017 7:09 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Estaba pensando en lo parecidos que eran físicamente Jaime y Joffrey. De Joffrey me acuerdo que lo único bueno que El Perro podía de decir de él es que era alto para su edad. El Caballero del Árbol Sonriente se supone que era bajito, pero Jaime muy probablemente era alto. Creo que solo Areys, en su locura, podría pensar que eran uno y el mismo.
_________________
No existe hielo ni fuego capaz de competir con lo que un hombre acumula en su corazón.
F. Scott FitzGerald
El Gran Gatsby

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: Elenei
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#19 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Dom Jun 25, 2017 10:12 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

beaugerard: estoy de acuerdo contigo, aunque aparte de la locura creo que se puede dar una explicación racional de porqué Aerys acabó pensando que era Jaime. La señalaré a lo largo del siguiente apartado.

Esto va a ser bastante largo, a pesar de que intento no repetir textos que ya hayamos visto. Para intentar entender los sucesos de Harrenhal me he centrado en:
-Motivaciones para la celebración de un torneo
-Premios del torneo
-Duración del torneo
-Gente a la que atrae el torneo
-Localización
-Tribunas
-Comportamiento de los nobles
-Participantes
-Competición de tiro con arco
-Combate cuerpo a cuerpo
-Justas
-Normas del torneo
-Armas
-Festín
-Los caballeros misteriosos y los torneos.

P.D: a pesar de que intento ser cuidadosa se me ha pasado quitar a los Reyne y Tarbeck en alguna de las citas anteriores. Obviamente no hay  miembros de estas familias que pudiesen estar en el torneo.

5) Los Torneos en CdHyF y su relación con el Torneo de Harrenhall
Investigación sobre los torneos medievales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_medievalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_medieval
http://pedro-mundodebabel.blogspot.com.es/2009/06/los-torneos-medievales-un-verdadero.html
http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/03-Justas_y_Torneos/JustasyTorneos.htm

Torneos en CdHyF:
http://awoiaf.westeros.org/index.php/Tourney
http://awoiaf.westeros.org/index.php/History_of_tourneys_in_Westeros

Entrevista a Martin
http://www.westeros.org/Citadel/SSM/Entry/1020/

Torneos de los que tenemos información:
De todos los torneos que vienen explicados en la página sobre la historia de los torneos en CdHyF nos centraremos especialmente en:
a) Torneo de Ashford del 209
b) Torneo de Withewall del 211
c) Torneo de la Mano del 298
d) Torneo del día del nombre de Joffrey 299
e) Torneo de Puenteamargo (cuerpo a cuerpo) 299

Partiendo de la lectura de los textos en que se describe a estos torneos podemos establecer comparaciones con lo que sucedió en Harrenhall. También en algún momento se citará el Torneo de Ashby del "Ivanhoe", dado que Martin se inspira en parte en él.
_________________
¿Y de verás están muertos? -preguntó Royce delicadamente-. ¿Qué pruebas tenemos?

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
zihno81
Forero Junior
Forero Junior
default avatar

Reg.: 19 Ene 2016
star

Mensajes: 14

Agradeció: 0 posts
Le agradecieron: 16 posts


#20 Publicado: Mar Jun 27, 2017 9:58 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Excelente análisis.. mis respetos.

Solo te agrego algo la "espada juramentada" que bailo con Ashara Dayne fue Barristan, el mismo le cuenta eso a Dany en un capitulo.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#21 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jun 28, 2017 7:58 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

zihno81: gracias. ¿podrías poner la cita? Las que yo tengo son las de Daenerys (4) TdE y "El Derrocador de reyes" DdD. Se me puede haber pasado, ¿VdI, tal vez? En todo caso del "atontamiento" de Barristan se le puede deducir como un buen candidato para el baile.

Motivación para la celebración del torneo
Los torneos se pueden celebrar por diversos motivos:
- Celebración de nameday: Joffrey 298 y 299, Ashford del 209, Harrenhall 281
- Celebración de una boda: torneo de Murosblancos del 211
- Aceptación de un cargo honorable: Torneo de la Mano del 298
- Hacer visible el poder de un rey: torneo de Puenteamargo del 299

Esas son las motivaciones, para celebrarlo. A veces como el torneo de Murosblancos la intención real es organizar una rebelión:

El caballero misterioso :

"Lord Butterwell quería una nueva y joven esposa para calentar su cama, y Lord Frey tenía una hija algo manchada, sus nupcias proporcionaron un pretexto plausible para reunir algunos señores como él. La mayoría de los invitados aquí lucharon por el Dragón Negro, una vez. El resto tienen razones para resentirse de las órdenes de Bloodraven, o una avaricia o ambición enfermizas. Muchos de nosotros tuvimos hijos e hijas que fueron llevados a Desembarco del Rey para asegurar nuestra lealtad futura, pero la mayoría de los rehenes murieron en la enfermedad Gran Primavera. Nuestras manos ya no están atadas. Nuestro tiempo ha llegado. Aerys es débil. Un hombre aficionado a los libros, y no un guerrero. El pueblo casi no lo conoce y los que lo conocen no les gusta. Sus señores lo quieres aún menos. Su padre también era débil, es cierto, pero cuando su trono se vio amenazado tuvo hijos que salieron al campo por él. Baelor y Maekar, el yunque y el martillo... pero Baelor Rompelanzas ya no existe, y el príncipe Maekar esta en Summerhall de mal humor y en desacuerdo con el rey y la mano."


Sobre el torneo de Harrenhall pesa la sospecha de que también fue una excusa para deponer al rey Aerys.

La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera.(MdHyF) :
:
La mayoría tomó esto simplemente como un empeño de Whent por exceder a la Mano anterior y demostrar la riqueza y esplendor de su casa. Sin embargo, algunos creyeron que no era más que una artimaña, y Lord Whent no más que una herramienta. A su señoría le faltaron los fondos para pagar tales premios espléndidos, argumentaron; ciertamente alguien más habría estado detrás de él, alguien con oro suficiente, pero que por alguna razón prefería permanecer en las sombras para dejarle la gloria del magnífico evento a Lord Whent. No tenemos pruebas de que alguna “sombra encubierta” estuviera detrás de la organización del torneo y, no la tenemos hoy en día, pero eso es lo que se creía en aquel entonces y, lo que algunos aun hoy siguen creyendo.
Pero... ¿y si en verdad había una sombra benefactora detrás de todo el torneo de Harrenhal? ¿Por qué mantenerse en secreto? Muchos nombres se han propuesto para esta sombra, pero solo uno parece verdaderamente convincente: Rhaegar Targaryen, el príncipe de Rocadragón.


El tema excede el objeto del presente ensayo. Es preferible continuarlo en una aparte y solo referirnos a él tangencialmente. Varias de las cosas que comentaré en los siguientes puntos se relacionan con ello, pero no tengo ni mucho menos claro que personajes se esconden detrás de esa motivación.

Premios del torneo
De algunos de estos torneos no tenemos información sobre cuál es el premio si se gana, pero sí de otros:
-Torneo de Murosblancos 211:
El caballero misterioso :

Ser Uthor se rió entre dientes. "No es sólo la justa, me temo, pero además de huevo de dragón, Lord Butterwell ha prometido treinta dragones de oro para el perdedor de la ronda final, y diez para cada uno de los caballeros derrotados en la ronda anterior."
Diez dragones no esta mal. Diez dragones comprarían un palafrén, por lo que Dunk no tendría que montar a Trueno, salvo en la batalla. Diez dragones comprarían una cota de malla para Egg, y un pabellón propio de caballero cosido con el árbol de Dunk y la estrella fugaz. Diez dragones significan ganso asado y jamón y pastel de paloma.


-Torneo de la Mano 298
Eddard (4 )JdT :

—¿Cuánto? —preguntó Meñique sin alzar la voz.
Cuarenta mil dragones de oro para el campeón —leyó Ned—. Veinte mil para el segundo, otros veinte mil para el ganador del combate cuerpo a cuerpo, y diez mil para el vencedor de la competición de tiro con arco.
—Noventa mil piezas de oro —suspiró Meñique—. Y no nos olvidemos del resto de los gastos. Robert querrá también un festín por todo lo alto. Eso implica cocineros, carpinteros, doncellas, juglares, malabaristas, bufones...
—Bufones nos sobran —señaló Lord Renly.
—¿Podrá cargar el tesoro con los gastos? —preguntó el Gran Maestre Pycelle mirando a Meñique.


-Torneo de Puenteamargo: conseguir el favor del rey, Brienne se convierte en uno de sus Guardias Arcoiris.

Los premios de Harrenhall aunque no están específicados debían ser igualmente importantes, según el testimonio de Barristan que ya hemos visto y del maestre Yendel:
La caída de los dragones. El año de la Falsa Primavera.(MdHyF) :

Desde el principio quedo claro que iba a ser un acontecimiento de magnificencia sin par, pues lord Whent ofreció premios tres veces más sustanciosos que los del gran torneo de Desembarco del Rey del 272


Buenos premios atraerían jóvenes espadas y permiten reunir "gente" para la causa de una manera discreta.
Los premios no debían corresponderse con la excusa (celebrar el nameday de la hija de Whent) por lo que rápidamente corrieron rumores y Aerys decidió ir al torneo.

Duración del torneo
El torneo de la Mano consistió en dos días de justas. El de Ashford 3 días de justas.
El de Harrenhall mucho mayor tuvo 5 días de justas según el cuento, 7 días de torneo según el maestro Yendel, (en los días de torneo está incluido el combate cuerpo a cuerpo, la competición de tiro con arco, de lanzamiento de hachas, etc) más banquetes y festines. Más días, más gastos.
No sabemos en que momento se produce el combate cuerpo a cuerpo, si fue al inicio, en medio de las justas o al final de las mismas. Del recuerdo de Ned, (que nombra primero el combate cuerpo a cuerpo) podemos suponer que fue al inicio, o bien en medio. Aunque en el Torneo de Ashby se produce después de las justas, y del mismo modo en el Torneo de la Mano.Igualmente en Ivanhoe se produce después de las justas, por lo que esta opción es en principio la más probable (en el 6-7ª día de Torneo).
Las competiciones de tiro con arco, hacha es probable que fueran al final, tras el combate cuerpo a cuerpo, como en el Torneo de la Mano. Pero también tenemos un torneo de bardos, diversos espectáculos que pudieron producirse en el mismo día después de cada competición.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#22 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jun 28, 2017 8:41 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Gente a la que atrae el torneo
El torneo de Harrenhall debió de atraer a medio Poniente. Comparemos:

Torneo de Ashford
El caballero errante :

—. Estoy a punto de vomitar —declaró. Tenía la parte delantera de la túnica cubierta de manchas viejas de vino—. Quería una puta, pero no queda ninguna. Se han ido todas a Vado Ceniza.
(...)
El prado, de costumbre, surtía de tierras comunales a los habitantes de la ciudad de Vado Ceniza, situada en la otra orilla del río. El torneo lo había transformado. De la noche a la mañana había surgido otra ciudad, no de piedra sino de seda, mayor que su hermana y más hermosa. Al borde del prado habían plantado sus puestos decenas de comerciantes que vendían toda clase de artículos: fieltro, fruta, cinturones, zapatos, pieles, piedras preciosas, halcones, objetos de metal, especias, plumas... Circulaban entre el público juglares, marionetistas y magos. También  prostitutas y los ladrones aprovechaban para ejercer su profesión. Dunk vigilaba sus monedas.


Torneo de la Mano 298
Edddard (6)JdT :

—La causa de todos los problemas es el torneo de la Mano, señores —se quejó el comandante de la Guardia de la Ciudad ante el Consejo del Rey.
—El torneo del Rey —lo corrigió Ned con una mueca—. Te garantizo que la Mano no quiere saber nada del tema.
—Podéis llamarlo como queráis, mi señor. Llegan caballeros de todas partes del reino, y por cada caballero llegan también dos mercenarios, tres artesanos, seis soldados, una docena de comerciantes y dos de prostitutas, y más ladrones de los que quiero imaginar. Este condenado calor tiene a los ciudadanos al borde de un ataque, y ahora, con tantos visitantes... Anoche tuvimos un ahogado, una reyerta de taberna, tres peleas con navajas, una violación, dos incendios, ni se sabe cuántos robos, y una carrera de caballos de borrachos por la calle de las Hermanas. La noche anterior encontramos la cabeza de una mujer en el Gran Sept, en el estanque del arco iris. Por lo visto nadie sabe de quién era, ni cómo llegó allí.


-Torneo de Ashby
Ivanhoe. Cap. VII. Tomo I :

A pesar de todo, y entre tantas miserias, tanto los pobres como los ricos, los plebeyos como los nobles, cuando llegaba la ocasión de celebrar un torneo, único gran espectáculo de la época, se entusiasmaban como el madrileño ansioso ante la oportunidad de una corrida de toros aunque no disponga de un real para alimentar a su familia. Ni las obligaciones ni la enfermedad dispensaban a jóvenes y ancianos a acudir a tales exhibiciones.


Localización
Torneo de Ashford
El caballero errante :

Dunk, que había llegado al vasto prado de Vado Ceniza, tiró de las riendas. Ya había sesenta pabellones montados: pequeños grandes, de lona, de lino, de seda... Si en algo coincidían era en sus vivos colores y en los largos estandartes prendidos aposte central, estandartes que ofrecían un
espectáculo cromático superior al de un prado de flores silvestres: rojos intensos amarillos luminosos, matices infinitos de verde y azul, negros, grises, morados...


Torneo de la Mano
Sansa (2)JdT :

Convertían el mundo entero en oro. Al otro lado de los muros de la ciudad, junto al río, se habían plantado un millar de tiendas, y el pueblo llano acudía en riadas para presenciar los juegos.

También Harrenhal se organizó próximo al agua.

Sansa (2)JdT :

Perro cogió una antorcha para iluminar el camino. Sansa lo siguió. El terreno era rocoso y desigual, y la luz titubeante hacía que pareciera moverse bajo los pies. Avanzaron entre las tiendas, todas tenían un estandarte y una armadura en el exterior. El silencio se hacía más denso a cada paso. Sansa no soportaba mirar al Perro, le daba miedo, pero la habían educado para mostrarse siempre cortés. Una verdadera dama no haría caso de aquel rostro desfigurado, se dijo.


El uso del extandarte en el exterior permite localizar a la persona que se está buscando.

Eddard (7) JdT :

Más tarde, Ser Barristan acompañó a Ned a la tienda del rey. El campamento empezaba a despertar. Las salchichas chisporroteaban sobre las hogueras e impregnaban el ambiente de su olor a ajo y a pimienta. Los jóvenes escuderos corrían de un lado a otro cumpliendo los encargos de sus señores, mientras bostezaban y se desperezaban. Un criado que llevaba un ganso bajo el brazo clavó la rodilla en el suelo al verlos.
—Mis señores —murmuró mientras el ganso graznaba y le lanzaba picotazos a los dedos.
Los escudos situados ante cada tienda identificaban a sus ocupantes: el águila plateada de Varamar, el campo de ruiseñores de Bryce Caron, el racimo de uvas de los Redwyne, el jabalí pinto, el buey rojo, el árbol en llamas, el carnero blanco, la espiral triple, el unicornio púrpura, la doncella bailarina, la víbora, las torres gemelas, el búho con cuernos, y por último los blasones níveos de la Guardia Real, que brillaban como el amanecer.


El rey en el caso del Torneo de la Mano parece que durmió en su propia tienda en vez de volver a la Fortaleza Roja. Pero en otros casos estos son acogidos por el señor del castillo al lado del que se celebra el torneo:

Torneo de Puenteamargo
Catelyn (2)CdR :

Lady Catelyn se instalará en mi pabellón. Lord Caswell ha tenido la amabilidad de cederme su castillo, de modo que yo no lo necesito.

En Harrenhall no queda claro si el rey durmió en su propio pabellón o si pudo dormir en el castillo. O bien se me ha pasado en alguna cita.

Cerca de las tiendas se sitúa el espacio de entrenamiento, en el caso de Ashford las tiendas se sitúan en el prado y :

El caballero errante :

En el margen oriental del prado habían colocado un estaferno, donde probaban sus lanzas diez o doce caballeros. Dunk vio llegar el turno de la Bestia de Bracken, seguido a su vez por lord Caron de las Marcas.
Tienen los dos, mejor montura que yo, pensó con inquietud.
Los demás justadores estaban repartidos por todo el prado y se entrenaban a pie con espadas de madera, entre soeces comentarios de los escuderos. Dunk observó el enfrentamiento entre un joven bajo y fornido y un musculoso caballero cuya rapidez y agilidad parecían dignas de un gato montés. Llevaban ambos pintada en el escudo la manzana roja de los Fossoway, pero el del más joven no tardó en quedar hecho trizas.
—Esta manzana aún no está madura —dijo el mayor, hendiendo el escudo de su contrincante.
Al rendirse, el Fossoway de menor edad estaba cubierto de morados y sangre. El otro, fresco al parecer como una rosa,
(...)

Dunk se alejó con la cara roja. El no tenía demasiados trucos, ni buenos ni malos, y prefería no ser visto luchando antes del torneo. El viejo siempre decía que el conocimiento del enemigo facilitaba la victoria. Los caballeros como Ser Steffon poseían el don de reconocer la debilidad de un contrincante a simple vista. Dunk era fuerte y rápido y tenía la ventaja del peso y la estatura, pero no se engañaba tanto como para juzgarse a la altura de aquellos caballeros.
(...)

—¡Ser Duncan! —El menor de los Fossoway se apresuró en alcanzarlo—. He hecho mal en impulsaros a retar a mi primo. Me enfurecía su arrogancia, y viéndoos tan alto he pensado... En cualquier caso ha sido un error. No lleváis armadura. Mi primo no habría vacilado en romperos una mano o una rodilla. Durante los entrenos hace lo posible por machacar a sus oponentes; de esa manera, si vuelven a enfrentarse en el torneo de verdad los encuentra magullados y vulnerables.


Podemos suponer que en Harrenhal se procedió de igual manera, y se dieron situaciones similares.

Tribunas
Gracias a las otras descripciones de Martin podemos hacernos una idea de la ubicación y magnificencia de las tribunas e incluso de la situación de la liza:

Torneo de Murosblancos
El caballero misterioso :

Las lizas se había erigido en el centro del patio exterior. Un soporte de tres niveles de madera se había plantado bajo las murallas, asi que Lord Butterwell y sus invitados de alta alcurnia estarían bien sombreados en sus asientos acolchados. Había tiendas de campaña en los dos extremos de las lizas, donde los caballeros podían ponerse sus armaduras, con bastidores de lanzas de torneo de pie listas.


Torneo de Ashford
El caballero errante :

Al cruzar el prado oyó martillazos a la orilla del río. Eran carpinteros montando
barreras y una tribuna de altura considerable
. También estaban siendo erigidos algunos pabellones más, mientras los caballeros que ya estaban aposentados descansaban de la juerga nocturna o tomaban el desayuno.
(...)
Los carpinteros de lord Ashford encalaban las barreras de madera que separarían al público de los justadores, y que llegaban a la cintura. Dunk se entretuvo en observarlos. Se trazarían
cinco pasillos de norte a sur, para que no le diera el sol en los ojos a ningún caballero. En el lado este se había erigido una tribuna de tres filas con toldo naranja para proteger a los nobles de la lluvia y el sol. La mayoría se sentaría en bancos, pero el centro de la plataforma soportaba cuatro sillas de respaldo alto para lord Ashford, la hermosa zagala y los príncipes visitantes.

Si en Harrenhal la tribuna tenía la misma disposición la gente que estaba allí al atardecer estaría cegada por el sol. Ahora bien  Martin también puede optar por una situación de las tribunas parecida a la de Ashby:

Ivanhoe.Cap. VII. Tomo I :

El cercado tenía forma oblonga con objeto de facilitar la visibilidad de los espectadores de los ángulos. A norte y sur había dos entradas, provistas de gruesas puertas de madera suficientemente anchas para permitir la entrada de dos caballeros a la vez.


En las tribunas es donde se colocan los grandes señores y damas:
El caballero errante :

Avanzó hasta subirse a un montículo a cinco metros de la valla. Cuando Egg se quejó de que sólo veía culos Dunk se lo puso encima de los hombros. La tribuna, que estaba al otro lado del prado, se llenaba de señores y damas de alta alcurnia, a los que había que sumar unos cuantos burgueses y una veintena de caballeros que habían decidido retrasar su entrada en liza. Dunk no vio al príncipe Maekar, pero sí reconoció al príncipe Baelor, sentado junto a lord Ashford.


Sansa (2) JdT :

—Es mejor que en las canciones —susurró cuando se acomodaron en los lugares que su padre le había prometido, entre los grandes señores y las damas de alcurnia.


Arya (2) JdT :

—La princesa Myrcella asistirá, mi señor —intervino la septa Mordane—. Y es más joven que lady Sansa. Todas las damas de la corte estarán presentes, es lo que se espera de ellas en un gran acontecimiento como ése. Y el torneo es en vuestro honor, resultaría muy extraño que vuestra familia no asistiera.

Así que en principio en las tribunas deberían estar aquellos señores que no estén compitiendo, los miembros de la Guardia Real que no compitan, Aerys, lord Whent, su hija, la princesa Elía, Ashara Dayne, y las otro 9 damas de compañía, y Lyanna.
Y también sabemos de algunas figuras ausentes: la reina Rhaella, Viserys, Tywin, y Catelyn Tully (Catelyn no conoció a Ned hasta su boda), y generalmente se supone la ausencia de Lysa y Hoster aunque no se puede afirmar. La ausencia de Cat es llamativa ya que está comprometida con Brandon, Cat tiene que ser familia en algún grado de los Whent, y lo más lógico es que Hoster se hubiera casado con una hija del lord, no con un miembro de una rama menor.

El que el rey acudiera tuvo que hacer el evento más protocolario y fastuoso:
Ivanhoe. Cap. VII. Tomo I :

La parte exterior del palenque estaba formada por gradas desmontables provistas de tapices y alfombras, para mayor comodidad de los caballeros que debían ocuparlas y de las damas que se esperaba asistieran al torneo. Un angosto espacio entre el palenque y las gradas, comparable a la platea de un teatro, servía para acomodar a los espectadores de mejor condición social que la del pueblo llano. La multitud estaba situada en grandes bancos situados en lo alto gracias a la natural elevación del terreno, circunstancia que les permitía gozar de una buena vista del palenque por encima de las gradas.
A todos estos lugares ya descritos para la acomodación del público asistente, hay que añadir los numerosos árboles que circundaban el lugar de la liza. Muchos espectadores se encaramaban a las ramas..., incluso el campanario de una iglesia no lejana se veía colgado de gentes.
Por lo que hace referencia a la disposición de la liza, sólo nos queda por consignar que una grada de la parte oriental se veía más elevada que el resto y decorada con más lujo. Una especie de trono sobre un estrado, adornado con bordados representando las armas reales, ocupaba el lugar más privilegiado para observar el choque directo de los contendientes. Escuderos, pajes y sirvientes vestidos con ricas libreas custodiaban a pie firme aquel lugar destinado al príncipe Juan y su cortejo. Justo enfrente de este palco se alzaba otro no menos alto en la parte occidental, adornado si no con tanta suntuosidad, sí más vistosamente que el destinado al mismo príncipe.
Un cortejo de pajes y de jóvenes doncellas seleccionadas entre las más hermosas, vestidas fantasiosamente con túnicas vistosas, verdes y rosas, rodeaban el trono decorado con los mismos colores. Un pendón, rodeado de gallardetes y banderolas con bordados representando corazones heridos, corazones en llamas, corazones sangrantes, arcos y flechas y todos los estereotipados emblemas que glosan el triunfo de Cupido, informaba a los espectadores que aquella plaza de honor estaba reservada a la reina de la belleza y del amor. Por el momento, nadie poseía el menor indicio que permitiera suponer el nombre de la hermosa dama que ocuparía el sitial en dicho día. Mientras tanto, los espectadores de toda condición se apresuraban a ocupar sus respectivos asientos, originándose más de una disputa para discernir cuál de ellos le correspondía.

En el caso del Ivanhoe la Reina del Amor y la Belleza fue nombrada por el Caballero "Desheredado" al final del 1er día de justas. En Harrenhal la Reina de partida era la hija de Lord Whent, así que no es seguro que se asignara esta disposición de las damas: dependerá de Martin.
Nos  

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#23 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mie Jul 05, 2017 7:42 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Comportamiento de los nobles
El comportamiento de los nobles en teoría debía ser circunspecto:

Sansa (2) JdT :

Jeyne se tapaba los ojos como una niña asustada cada vez que un hombre caía, pero Sansa era más dura. Una gran dama sabía comportarse durante un torneo. Hasta la septa Mordane advirtió su compostura, y le hizo un gesto de aprobación.


Eddard (7) JdT :

Jaime Lannister volvía a estar de pie, pero el recargado casco de león se le había abollado en la caída y no se lo podía quitar. El pueblo lo abucheaba y lo señalaba, las damas y los caballeros intentaban disimular las risitas sin conseguirlo, y por encima de cualquier otro ruido Ned oía las carcajadas del rey Robert. Por último tuvieron que llevarse al León de Lannister a la forja de un herrero, ciego y dando tumbos.


En principio es el público del "común" el que más grita:
El caballero errante :

Cuando el público se dio cuenta de que se habían roto las diez lanzas estalló en una gran ovación, espléndido augurio para el éxito del torneo y testimonio de la destreza de los competidores.
(...)
El público parecía dividido a partes iguales entre los partidarios de uno y otro, y en el aire matinal se mezclaban vítores y reniegos


Pero no es que los nobles estuvieran quietos en los torneos:
Ivanhoe. Cap. VII. Tomo I :

Los espectadores de más rango eran obligados a guardar las buenas formas debido a los buenos oficios de William de Wyvil y Stephen de Martival, los cuales, armados de punta en blanco, ejercían las funciones de jueces de campo y recorrían sin cesar de arriba abajo la empalizada. Eran los encargados de guardar el orden.


De hecho a veces incluso "reyes y reinas" se calientan:
Catelyn (2) CdR :

En el campo de justas, el caballero de la capa con todos los colores del arco iris derribó a otro hombre, y el Rey lo aclamó junto con los demás.
—¡Loras! —lo oyó gritar—. ¡Altojardín!
La Reina, muy contenta, también palmoteaba.

Y un punto importante en el que coinciden plebeyos y señores: las apuestas:
Catelyn (5) JdT :

—Hacia allí voy yo —sonrió el joven. Como ella había supuesto, tenía más interés en contar su historia que en escuchar las ajenas. Nada gustaba tanto a un juglar como el sonido de su voz—. El torneo de la Mano atraerá a grandes señores con las bolsas bien repletas. La última vez gané más plata de la que podía cargar... o de la que habría podido cargar, si no la hubiera perdido toda apostando por la victoria del Matarreyes.
—Los dioses no sonríen al que apuesta —dijo Ser Rodrik con severidad.


El caballero misterioso :

"También hay rescates que cobrar, para los que ganan sus partidos", dijo Ser Uthor en lo que vaciaba su plato ", y he oído el rumor de que algunos hombres deben colocar las apuestas en la bascula. Lord Butterwell no es hombre de tomar riesgos, pero entre sus invitados hay algunos que apuesta fuerte."


Eddard (7) JdT :

Cien dragones de oro por el Matarreyes —anunció en voz alta Meñique al ver entrar a Jaime Lannister, a lomos de un elegante corcel bayo.
(...)
—Sabía que el Perro iba a ganar —dijo Sansa.
—Si sabes quién va a vencer en el segundo enfrentamiento —le gritó Meñique que la había oído—, dímelo pronto o Lord Renly me desplumará.


Incluso reyes y reinas apuestan:
Catelyn (4) JdT :

—. Aposté por Ser Jaime en la justa, igual que la mitad de la corte. —La sonrisa tímida de Petyr hacía que volviera a parecer casi un niño—. Loras Tyrell lo descabalgó, y muchos perdimos una pequeña fortuna. Ser Jaime perdió cien dragones de oro, la reina un colgante de esmeraldas y yo, mi daga. Su Alteza recuperó el colgante, pero el ganador de la apuesta se quedó con todo lo demás.

Y sabemos que el ganador de la apuesta fue Robert.

También sabemos que la gente se deja llevar por el tamaño, o la fama a la hora de apostar:
El caballero misterioso :

"¿Me has oído hablar de mí mismo como campeón? De esa forma se gana renombre.
Prefiero tener viruela. Gracias, pero no. Ganaré mi próxima justa, sí, pero en la final caeré. Butterwell tiene treinta dragones para el caballero que venga en segundo lugar, eso será suficiente para mí... junto con algunos rescates bueno y el producto de mis apuestas. “Hizo un gesto hacia los montones de ciervos de plata y dragones de oro sobre la mesa. "Usted parece un hombre sano, y muy grande. El tamaño siempre impresiona a los tontos, aunque signifique poco y menos en una justa. Will fue capaz de apostar por tres a uno contra mí. Lord Shawney dio cinco a uno, que tonto. “Cogió un ciervo de plata y lo puso a girar con un movimiento de sus dedos largos. "El Buey Viejo será el próximo en caer. A continuación, el Caballero del sauce llorón, si llega vivo a esa etapa, siendo tan sentimental como es. Debería tener muy buenas probabilidades contra ellos. El pueblo adora a sus héroes locales."


Lo que nos lleva a una explicación sencilla de porqué Aerys pudo creer que el caballero misterioso se reía de él y era Jaime que había vuelto: la luz del atardecer le cegaba, apostó en contra del CAS y perdió.

Dar gracias al autor por este mensaje 1 usuario agradeció este mensaje: beugerard
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#24 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Jue Jul 06, 2017 9:07 am - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Participantes
Martín ha descrito con gran detalle los participantes en los otros torneos:

El caballero errante :

Los ruiseñores pertenecían a lord Caron de las Marcas, tan buen arpista como justador. El ciervo coronado identificaba a Ser Lyonel Baratheon, «la Tormenta que Ríe». Dunk reconoció el cazador de los Tarly, el relámpago morado de la casa de Dondarrion y la manzana roja de los Fossoway. Oro sobre gules rugía el león de Lannister, y la tortuga de mar de los Eastermont nadaba, verde oscuro, en campo de sinople. La tienda marrón sobre la que ondeaba un caballo rojo sólo podía alojar a Ser Otho Bracken, merecedor del apodo de Bestia de Bracken por haber matado a lord Quentyn Blackwood durante un torneo en Desembarco del Rey celebrado tres años atrás. Se decía que el golpe de Ser Otho con el hacha roma había sido tan fuerte que había hundido la visera del yelmo de lord Blackwood, destrozándole la cabeza. Dunk también vio algunos estandartes de los Blackwood. Estaban en el límite occidental del prado, lo más lejos posible de Ser Otho. Marbrand, Mallister, Cargyll, Westerling, Swann, Mullendore, Hightower, Florent, Frey, Penrose, Stokeworth, Darry, Parren, Wylde... Parecía que todas las casas nobles del norte y el sur hubieran enviado a Vado Ceniza a uno o más caballeros para ver a la hermosa zagala y justar en su honor.


Sin embargo lo que nos muestra de Harrenhal es mucho menos. De los testimonios que hemos visto (cuento, directos, indirectos e históricos) podemos diferenciar en:
a)miembros de casas que se supone deberían haber mandado algún representante pero no se puede asegurar al 100 % que estavieran allí:Crakegall, Clegane, Brax, Farmanm, Lefford, Westerling, Payne, Marbrand, Lydden, Presten. Probablemente habría que incluir a Bryden Tully.
b) miembros de casas que estaban pero no hay aún testimonio de su participación: Dustin, Hornwoord, Mormont, Manderley, Reed.
c) personajes que estaban pero no hay testimonio de su participación: Richard Lonmouth, resto de miembros de la Guardia Real (Gerold Higtower, Lewin Martell, Jonothor Darry), uno de ellos fue el cuarto Guardia Real derrotado por Rhaegar, pero no sabemos exactamente quién fue.
d) personajes que hemos visto participar en justas en otros torneos y/o que por su cuna debieron participar: Robert Baratheon, Oberyn Martell, Mace Tyrell, Jon Connigton, Thoros de Myr.
e) personajes que podemos asegurar participaron en las lides: los 4 hermanos de lady Whent, y Oswell Whent, un Blount, Haigh, un Frey, Rhaegar, Brandon, Yohn Bronce, Arthur Dayne, Barrystan

Hay un punto importante a señalar: la participación de la Guardia Real y el Príncipe Rhaegar:
El Caballero Errante :

—¿Venís a inscribiros en el torneo?—preguntó Dunk con inquietud.
No sería decoroso que justáramos contra aquellos a quienes hemos jurado proteger —contestó Ser Donnel, pelirrojo y barbirrojo.
—El príncipe Valarr tiene el honor de ser uno de los paladines de lady Ashford—explicó Ser Roland—, y dos de sus primos tienen intención de participar. Los demás sólo hemos venido como espectadores.
(...)

—Fue un error por parte de mi hermano ordenar a la guardia real que luchara por su hijo. Su voto les prohíbe herir a un príncipe de sangre real. Tenemos la fortuna de que yo lo sea. — Esbozó una sonrisa—. Si lográis alejarme de los otros me ocuparé de la guardia real.
(...)
Sólo luchó contra tres hombres más: los tres caballeros de la guardia real, cuyos votos les prohíben otra cosa que no sea defenderse. Por lo tanto fui yo.

Los dos últimos párrafo están referidos al juicio a siete de Ashford, pero su juramento se tendría -supongo- que mantener en todos los casos.

Martin nos ha descrito a un príncipe y un pretendiente participando en torneos:

El Caballero Errante :

El último pabellón era el del príncipe Valarr. Estaba confeccionado con seda negra y una franja de pendones puntiagudos de color rojo que colgaban del techo como largas llamas. El escudo expuesto era de un negro lustroso, con el dragón de tres cabezas de la casa de Targaryen. Lo acompañaba un miembro de la guardia real, cuya armadura, blanca y resplandeciente, contrastaba duramente con lo negro de la seda. Al verlo Dunk se preguntó si habría algún caballero que se atreviera a tocar con la lanza el escudo el dragón. Valarr, a fin de cuentas, era nieto del rey, e hijo de Baelor Rompelanzas.

El Joven Príncipe, entretanto, seguía sentado a la entrada de su pabellón negro,bebiendo de su copa de plata y levantándose de vez en cuando para montar en su corcel y vencer al enésimo y modesto enemigo. Ya había obtenido nueve victorias, pero Dunk las tenía a todas por escasamente gloriosas. Vence a viejos, pensó, a unos pocos caballeros que han sido escuderos hasta ayer y a algunos nobles de alta cuna y pocas dotes guerreras; los mejores caballeros ignoran su escudo, como si no lo vieran.


El Caballero Misterioso :

"Para sacarlo del camino. Su señoría ha comprado a todos sus oponentes con oro y promesas, pero Ball no estaba en venta." Fiddler se sonrojó. "Eso no es cierto."
"Es cierto. Traigan a Ser Glendon, y pregúntele usted mismo."
"Voy a hacer precisamente eso. Lord Peake, traigan al bastardo ahora.


Esto, sería más difícil en Harrenhal dado que los desafiantes son los que eligen a los oponentes. Compárese con las palabras de Barrystan sobre la última justa ( "si hubiera sido mejor caballero...") ¿qué nos queda? Rhaegar, pudo ser un hábil y buen justador, pero los dos cuentos de Dunk deberían hacernos sospechar si no amaño de algún modo las justas para su propio lucimiento.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Elenei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
avatar

Reg.: 19 Mar 2015
starstar

Mensajes: 358
Género: Femenino
España

Agradeció: 632 posts
Le agradecieron: 525 posts


#25 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Jue Jul 06, 2017 5:38 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Competición de tiro con arco
Eddard (7) JdT :

Ned y Sansa se encaminaron hacia el prado de tiro con arco, y Meñique, Lord Renly y algunos hombres más les dieron alcance.
Aquella tarde un muchacho llamado Anguy, un plebeyo desconocido procedente de las Marcas de Dorne, ganó la competición de tiro con arco a Ser Balon Swann y a Jalabhar Xho, a cien pasos, cuando el resto de los arqueros ya habían quedado eliminados en distancias más cortas. Ned envió a Alyn en su busca para ofrecerle un puesto en la guardia de la Mano, pero el chico estaba ebrio de vino, victoria y riquezas jamás soñadas, y lo rechazó.

La competición de tiro con arco, a semejanza del Torneo de la Mano  pudo servir para captar plebeyos con buena puntería. Lo mismo (supongo) sucedería con la competición de lanzamiento de hachas.

Combate cuerpo a cuerpo
Eddard (7) JdT :

El combate cuerpo a cuerpo duró tres horas. Tomaron parte casi cuarenta hombres, jinetes libres, caballeros sin tierras, escuderos deseosos de labrarse una reputación... Lucharon con armas embotadas, en un caos de lodo y sangre, formaban pequeños ejércitos que peleaban juntos y luego se dividían a medida que se formaban y rompían alianzas, hasta que sólo quedó un hombre en pie. El vencedor fue el sacerdote rojo Thoros de Myr, un demente que se afeitaba la cabeza y luchaba con una espada llameante. No era la primera vez que vencía esta clase de combate. La espada llameante asustaba a los caballos de los demás jinetes, y a Thoros no lo asustaba nada.


En el Torneo de la Mano podían participar escuderos, pero en el de Harrenhall parece que no, según hemos visto en Daenerys (4) TdE fueron "siete equipos de caballeros". Hay quién lo puede considerar más meritorio que las justas:
Ivanhoe. Cap. VIII. Tomo I :

—Es más meritorio, aunque no mucho más fácil, ser el mejor entre cien que no serlo ante uno solo.
Athelstane acogió la observación como si fuera un cumplido,

Lo que se podría aplicar a Robert venciendo el Combate cuerpo a cuerpo si es que Martin decide que ocurrió así. De hecho si el Combate cuerpo a cuerpo se celebró después de las justas y de la coronación de Lyanna pudo servir para que los conspiradores optaran por un nuevo candidato: Robert.

Igual que veremos en el caso de las justas los accidentes y magulladuras son numerosos:
Eddard (7) JdT :

El resultado final fueron tres miembros rotos, una clavícula destrozada, una docena de dedos aplastados, dos caballos que hubo que rematar e incontables cortes, esguinces y magulladuras. Ned daba gracias a los dioses porque el Rey no hubiera participado.


Justas
- Cada justa se componen de diferentes enfrentamientos, cuyo número puede ser variable, según se establezca en las normas del Torneo:
Torneo de la Mano
Sansa (2) JdT :

Sansa no tuvo más remedio que darle la razón. La armadura de Jory era de color gris azulado, sin adorno de ningún tipo, y su fina capa gris parecía un trapo sucio. Pero hizo un excelente papel, desmontó a Horas Redwyne en su primera justa y a uno de los Frey en la segunda. En la tercera aguantó tres enfrentamientos contra un jinete libre, Lothor Brune, cuya armadura era tan austera como la suya. Ninguno de los dos cayó del caballo, pero la lanza de Brune era más firme y sus golpes mejor colocados, y el Rey le dio la victoria.


Torneo de Ashford
El caballero errante :

El menor de los Ashford duró todavía más y rompió nada menos que nueve lanzas contra Ser Lyonel Baratheon, la Tormenta que Ríe. La décima acometida se saldó con el derribo de ambos, pero la lucha siguió a pie, espada contra maza. Por fin el magullado Ser Robert Ashford admitió su derrota, aunque su padre, sentado en la tribuna, parecía cualquier  cosa  menos descontento. Los dos hijos de lord Ashford habían tenido que abandonar las filas de los paladines, pero se habían desempeñado noblemente contra dos de los mejores caballeros de los Siete Reinos.


Ivanhoe. Cap. VIII. Tomo I :

Tercero: Cuando los caballeros hubieran cumplido su voto de quebrar cinco lanzas cada uno de ellos, el príncipe debía nombrar al vencedor del primer día del torneo, el cual recibiría como premio un caballo de batalla de exquisita estampa y extremadamente vigoroso y, por añadidura, y en recompensa a su valor, sería merecedor del privilegio de nombrar a la reina del amor y de la belleza, de manos de la cual recibiría el premio al día siguiente.


-Al ser descabalgados si no se rinden la justa puede continuar a pie como hemos visto en el caso de Ashford y en:
El caballero errante :

También cayó lord Tully, derribado por Ser Humfrey Harding, pero se puso en pie sin la menor tardanza y desenvainó su espada. Ser Humfrey soltó la lanza, que estaba intacta, y desmontó para proseguir a pie el combate. Ser Abelar no fue tan ágil. Llegó corriendo su escudero, que le soltó el yelmo y pidió ayuda. Dos criados levantaron por los brazos al aturdido jinete y lo acompañaron al pabellón.


-No siempre rige esto, en el torneo de la Mano, parece que al ser descabalgado se pierde la justa (si no es la colocación mejor de los golpes lo que decide el ganador):
Sansa (2) JdT :

Ser Loras era el hijo pequeño de Mace Tyrell, señor de Altojardín y Guardián del Sur. Tenía dieciséis años, con lo que era el jinete más joven del torneo, pero había desmontado a tres caballeros de la Guardia Real aquella misma mañana, en sus tres primeras justas.


Sansa (2) JdT :

Ser Balon Swann fue el siguiente en caer ante Gregor, y el Perro derribó a Lord Renly. La caída de Renly fue tan violenta que pareció salir despedido volando de su caballo, con las piernas en el aire. Su cabeza chocó contra el suelo con un crac claramente audible que hizo que la multitud contuviera el aliento, pero sólo se le había roto una púa del asta dorada del yelmo.


-La mejor manera de descabalgar rápidamente -y sin matar-a un oponente es según Martin apuntar al pecho:
El caballero misterioso :

"Hablas como un patán verdad. ¿Estás tan ciego que no puedes ver el peligro?" Ser Uthor dejó la taza a un lado. "¿Sabes por qué te golpeé donde lo hice, ser?" Se puso de pie y tocó a Dunk ligeramente en el centro de su pecho. "Una lanza colocada aquí te hubiera hecho caer al suelo con la misma rapidez. La cabeza es un objetivo más pequeño, el golpe es más difícil de asestar... aunque es más probable que sea mortal.
Me pagaron para que te golpeara ahí."


El caballero Errante :

Apuntad al yelmo o al pecho. En los torneos es galante romper la lanza contra el escudo del enemigo, pero aquí podría significar la muerte. Si logramos derribarlos y seguir montados la ventaja será nuestra.

De el recuerdo de Ned y de los testimonios históricos ("descabalgó a tres hombres en justas sucesivas") podemos suponer que Martin probablemente optará por la modalidad "descabalgar al oponente", o "golpes mejor colocados" para dirimir el ganador de la justa. Es decir, en Harrenhal no se continuaría el combate con espada y maza. Nuestro CAS  de todos modos no se anduvo con chiquitas, descabalgó rápidamente a cada uno de sus oponentes, y Martin ya nos ha mostrado como: apuntando al yelmo o al pecho del oponente.

Dar gracias al autor por este mensaje
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 2 de 2 Página < Anterior  1 2
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Teorías basadas en los libros

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB